Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 322]: Muerto para vosotros – Lisa McMann


Sinopsis
Ethan es un chico de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De esta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Everest
Traducción: Alberto Jiménez Rioja
Nuria Jiménez Rioja
Fecha Publicación: 04/2013
ISBN/ASIN: 9788444148380
Páginas: 272
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 14.96 €
Ebook: 8.99 €
Título original
Dead to you (2012)


Autora:
Lisa MacMann, goza de una merecida reputación entre los autores best seller del New York Times; habiendo sido galardonada con varios premios y reconocimientos de sus obras. En concreto, en 2008 la American Library Association (ALA) le concedió el premio al Mejor libro para jóvenes adultos por el primer título que da comienzo a la trilogía La cazadora de sueños: Sueña.
www.lisamcmann.com


Opinión Personal

He leído los cuatro libros que ha publicado Everest de esta autora y siempre consigue sorprenderme con su estilo y su forma de describir las situaciones por las que hace pasar a sus protagonistas. Reconozco que es una autora con un estilo muy particular, o te gusta o lo odias, pero yo la adoro.

Lisa McMann no es suave ni amable. No da vueltas a las cosas para dulcificarlas, te lo cuenta directamente, real, crudo y directo, pero aderezado con momentos dulces. Eso forma parte de su encanto.
—Yo me acuerdo de todo —dice bajando la voz—. Del coche, por ejemplo, y de que te metiste de cabeza.
Me limito a mirarlo. Mis ojos se agrandan y no hay quien los pare.
—¿Por qué lo hiciste? —pregunta con voz tensa.
No sé qué decirle. Veo que se altera, que le tiemblan los labios, y no estoy preparado para algo así.
En esta historia no sabía muy bien con qué me encontraría, y al final he quedado igual de encantada que con todos sus anteriores libros. Ethan, nuestro protagonista, regresa a casa tras haber estado separado de su familia durante 9 años. La razón: fue secuestrado a los 7 años frente a su casa y ahora acaba de escaparse y encontrar a su verdadera familia a través de una página web que ellos abrieron cuando desapareció.

Todo es extraño para él, no recuerda casi nada de su época anterior al secuestro. Su relación con su recién recuperada familia empieza siendo algo tensa. Ellos no saben cómo tratarle para no hacerle sentir diferente y él no termina de encajar después de la extraña vida que llevó con la mujer que lo secuestró.

El peor escollo será su hermano Blake. Llevado por los celos hacia Ethan va a ponérselo todo lo difícil que pueda. El pobre chaval está harto de ser el segundo plato, primero por la desaparición, luego por el nacimiento de su hermanita Gracie para suplir la falta de Ethan y ahora por la reaparición del primero. Es un personaje complejo porque le comprendes pero le odias por lo malvado que llega a ser.
Pero entonces la película termina, las luces recobran su luminosidad y la gente vitorea; el comentarista, gritando por encima de los gritos, me llama para que baje a su lado, al escenario. Eso es lo que desata el ataque. La risa. Ahora sí que parezco un bicho raro, no puedo respirar, pero Cami no se arredra. Me agarra del brazo, me levanta y me arrastra tribuna abajo. A continuación todo se queda en un silencio inquietante, da vueltas, se oscurece. Yo me río como un lunático y jadeo para tomar aire tropezando por las escaleras hasta que me fallan las rodillas. En ese momento me caigo de bruces, se me afloja la repleta vejiga y me estampo de cabeza contra un escalón.
Todo desaparece.
Los padres me han parecido correctos, sobresaliendo algo más la madre y su maravillosa fe ciega en su hijo desaparecido. El padre es algo más frío y distante al principio, pero la madre es muy madre.

Y luego está la pequeñaja, la nueva hermana, Gracie. Esta os robará el corazón como se lo robó a Ethan nada más verla. Tiene seis años y en seguida conecta con su nuevo hermano. Será un gran apoyo cuando todo parece que se le cae encima en su nueva casa.

Por supuesto tendremos amor, con su vecina y amiga desde la infancia Cami. Un amor dulce como todo amor adolescente que los sorprende a ambos por su intensidad y que hace que Ethan no desee moverse de esa casa nunca más.

Pero como ya os dije no todo es felicidad e ilusión, Lisa McMann no es suave y a través de sus casi trescientas páginas hará sufrir a Ethan por el rechazo de los demás, por la desconfianza en su propia familia, por sus propias dudas y secretos, por su falta de memoria… en fin, por un montón de cosas que os tendrán pendientes de sus páginas hasta el final.
Somos como Sudamérica y África. Dos continentes lejanos y totalmente distintos que sin embargo al juntarse, al recostarse Brasil en la axila de Nigeria, encajan a la perfección, como si compartieran la misma piel, como si uno de ellos se hubiese alejado del otro hace mucho y hubiera vuelto. Un puzle, terminado.
He vuelto y quiero mi otra piel.
Nunca había besado por amor.
La autora hará cómplice al lector al tenernos todo el tiempo pendiente sobre qué es lo que ocurrió en realidad con el secuestro… por qué no recuerda nada y lo que recuerda no concuerda… por qué no ha dicho el nombre real de la mujer que lo secuestró… Un juego que nos hará partícipes de los altibajos emocionales tanto de Ethan como del resto de protagonistas. 

Un final correcto y adecuado pero que, personalmente, me ha dejado con ganas de más. No porque considere que la historia queda incompleta, sino porque no me quiero desprender aun de Ethan. Porque me quedan cosas por descubrir en él...

Sin duda un libro recomendable, sobre todo para aquellos de vosotros a los que ya os guste el estilo de esta autora. Y para los que no la conozcan, es un buen inicio a su obra. Animaros.

El misterio de las familias y la relaciones...
Muchas gracias a Everest por el ejemplar para la reseña

8 comentarios:

  1. Yo también soy TEAM Lisa McMann!! Me encanta como escribe esta mujer!! Estuve pensando si comprar o no este libro en la feria del libro, porque me llama bastante, y al final lo dejé pasar... espero poder leerlo pronto!
    Por cieeeerto, ya pronto te toca ampliar tu reto de lecturas de GR, que estás a nada de los 150 libros!!!! (no dejáis de alucinarme, en serio!).
    Muak!!

    ResponderEliminar
  2. No he leìdo nada de esta autora, tiene buena pinta, asì que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. pufffffff me da ganas de leerlo pero tengo un no se que que... no termino de lanzarme
    Genial reseña wapii
    Besos^.^

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo anotada, me llama mucho el tema que trata...a ver cuando puedo hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No lo conozco, y aunque no soy muy dada a la juvenil pinta muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los otros libros de esta autora no me llaman la atención, pero este lo tengo "fichado" desde hace tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hablan muy bien de este libro y mira que la portada no me atraía nada de nada

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!