Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 330]: Si decido quedarme – Gayle Forman


Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Salamandra
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Saga: If I stay #1
Fecha Publicación: 10/2012
ISBN/ASIN: 9788498384895
Páginas: 185
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 13.00 €
Ebook: 5.99 €

Título original
If I stay (2009)


Autora:
Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.


Opinión Personal

No es fácil reseñar un libro que todo el mundo (más o menos) conoce y, no solo eso, sino que además les ha cautivado. Lo empiezas con curiosidad y cierta aprensión, como forzada por las demás opiniones. Pero terminar enamorada totalmente no solo de la historia sino de la forma que tiene la autora de contar, en muy pocas páginas, los sentimientos y las sensaciones por las que la protagonista pasa.

Mia tiene una vida fantástica, unos padres que la quieren y que son divertidos, un hermano pequeño adorable, un novio que es tierno y la admira y una relación maravillosa con la música y su chelo. Nada hacía pensar que todo se transformaría de repente.
—Las compré con dos semanas de propinas repartiendo pizzas —admitió.
Me detuve. Oí el agua del río lamiendo la orilla.
—¿Por qué? —pregunté. —¿Por qué yo?
—Mira, jamás he conocido a nadie que se implique tanto en la música como tú. Me fascina verte practicar. Se te forma una arruga preciosa en la frente, justo aquí. —Me tocó el entrecejo—. Yo estoy obsesionado con la música, pero aun así no entro en trance como tú.
Una nevada, un accidente con el coche y la vida de Mia ha quedado destrozada. Por alguna extraña razón ella es capaz de ver y verse a sí misma desde fuera de la tragedia. De darse cuenta de todo lo que acaba de perder. De intentar decidir si quiere quedarse allí sintiendo para siempre esa horrible pérdida o dejarse ir para intentar reunirse con los que se han ido.

El recorrido a través de la memoria de Mia nos va situando poco a poco en una vida llena de complicidades y de amor. Una vida que ella no quiere dejar atrás, pero que se siente incapaz de afrontar sola. Sabe que el dolor será tan grande que nunca se recuperará.

Viendo a sus familiares y amigos a su alrededor sufriendo puede hacerla recapacitar, pero también puede hacerla decidir que no tiene nada por lo que quedarse, que lo mejor es que se deje ir.

Sin embargo también está Adam. El chico que, sin saber muy bien por qué, se fijó en ella. El chico al que ama desesperadamente. ¿Podrá él atraerla de nuevo a la vida?
En el tranquilo rincón de la UCI, empiezo a pensar en las cosas amargas que he logrado apartar de mi mente hasta ahora. ¿Cómo sería si me quedo? ¿Cómo me sentiría despertándome huérfana? ¿Cómo sería no volver a oler el tabaco de pipa de papá? ¿O no volver a charlar con mamá mientras fregamos los platos? ¿O no volver a leerle a Teddy otro capítulo de Harry Potter? ¿Cómo sería quedarme sin ellos?
No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.
Este es un libro de los que se quedan contigo una vez que los has terminado. Sientes que has formado parte de algo importante. Su historia desgarradora te hace llorar y reír a la vez. Te hace valorar lo que tienes antes de que sea demasiado tarde.

Los saltos entre el pasado y el presente nos hacen sentir tan pronto alegría como el tremendo dolor de la situación. Conoceremos a Mia de muy joven, sabremos cómo va madurando, decidiendo qué hacer con su vida. Ayudada siempre por sus padres. Para después chocarnos de frente con todo lo que ha perdido. Es como constatar que todo lo maravilloso que tenemos en la vida es efímero y pasajero, y que es mejor disfrutarlo antes de que desaparezca. Nos enseñará la belleza que se esconde detrás de la desesperación de la perdida. 

Si aún queda alguien como yo que no haya leído este libro solo puedo animarles a que le den una oportunidad. Una oportunidad para descubrir que hay mucho más a nuestro alrededor de lo que apreciamos a simple vista, mucho que perder si no lo valoramos lo suficiente. Y mucho por decidir una vez que todo parece perdido…

Tierno y desgarrador. Irresistible.
Muchas gracias a Salamandra por el ejemplar para la reseña.

22 comentarios:

  1. Me he enamorado de la manera de escribir de Gayle Forman y si te gusto éste, espera a leer la continuación que es uno de los libros más preciosos que he leído.
    La relación de Mía y Adam es una de las más bonitas con las que me he topado
    Ansio mucho leer más de esta autora.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, peor lo tengo pendiente. Tengo muchísimas ganas de hincarle el diente, así que creo que cuando termine CdS Orígenes me pondré con él *-*
    ¡Gracias por la reseña!
    un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de leer de esta autora pero tengo muchas muchas ganas de hacerlo, gracias por la reseña porque seguro que me hago con el.
    Besos wapiii

    ResponderEliminar
  4. Aiss, me extraña ver por aquí un libro triste, tú que huyes siempre de los dramas, xD. ¡Pero es que este libro es una joyita! Lo leí cuando salió hace años, tengo la edición de la portada azul (no, no pienso caer y comprarlo de nuevo,xD), y me quedé fascinada con la pluma de esta señora. No sabes la suerte que has tenido de poner leerlos seguidos, que anda que no ha llovido desde que se publicó el 1 hasta que decidieron sacar el 2. A mí personalmente me fascinan los dos, pero si tengo que elegir uno me quedo con el segundo. Pocas veces (por no decir nunca) he leído la voz de un protagonista gritar tan fuerte como lo hace Adam en su libro. Me quedé prendadísima de él *___*

    A ver qué tal Sólo un día, tengo las expectativas tan altas que tengo mucho miedo de caerme...xD

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo leí también y tienes razón, me gustó incluso más que este!!! :P

      Eliminar
  5. desafortunadamente aún no lo he leído, pero tu reseña lo deja por las nubes. espero poder leerlo pronto.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Un nueve! A mi este libro se me hizo algo más pesado que el segundo. Me ha gustado mucho tú reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sí que es difícil de reseñar libros muy leídos y con buenos comentarios, incluso es difícil leerlos porque ya partes con expectativas muy altas que a veces distorsionan la lectura.

    Yo aún no lo he leído, pero ahí está, a la espera ;)

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Todavía tengo que leer tanto este libro como el otro de esta autora, los tengo pendientes desde hace tiempo!!! >.<
    Espero poder hacerlo pronto :DD
    Muy chula la reseña guapiii

    Muaksssssssss

    ResponderEliminar
  9. Me lo leí en inglés hace mucho. Me gusto mucho así que me leí el segundo, igual de hermoso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en que es un libro que recomiendo a todo el mundo porque te hace pensar en la vida y la muerte, de hecho pienso que es un libro para todas las edades. Sin embargo, a mi este libro no me hizo llorar ni tan siquiera un nudo en la garganta porque desde el principio asumí que Mía estaba en coma, tampoco es que lo leyera riéndome XD, pero pienso que no me llegó al corazón porque no la conocía lo suficiente.

    No obstante, es un libro que recomiendo por ser muy profundo y diferente

    ResponderEliminar
  11. Es, sin duda, un libro precioso... muy triste y desgarrador, pero precioso. Estoy deseando leer la segunda parte :)

    ResponderEliminar
  12. Oh, pues me parece que lo leeré :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. oh que bonito, vamos que no lo conocia, y con tu reseña este debe caer obligado! tengo que leerlo como sea! ya te has ganado una seguidora mas ^^te invito a que te pases por mi blog http://imperdiblesvaqueros.blogspot.com.es

    besotes!

    ResponderEliminar
  14. Es precioso este libro! Y su segunda parte me encantó también!

    Ahora tengo pendiente su otro libro, Sólo un día, y me da un poco de respeto por si no acaba de gustarme tanto como estos... Tengo las expectativas muy altas! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, es un libro muy recomendable =)

    ResponderEliminar
  16. Pues creo que formo parte de la minoría que este libro le caló pero no le gustó. Es decir, la historia impacta y te hace pensar, pero Mia me pareció muy fría y no llegué a conectar plenamente con la historia. Eso sí, la segunda parte ya me caló más hondo, es preciosa. :)

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo en la estantería esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tiene muchísimo que quiero leer los de Gayle Forman y no encuentro el tiempo! :( espero hacerlo pronto :)

    Te invito a pasar por mi blog: bookzland.blogspot.mx

    Te sigo, ¿me sigues de vuelta?♥

    ResponderEliminar
  19. Me encantó esta novela! Preciosa, yo también la empecé con un poco de miedo por las reseñas que había leído pero me enamoró.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Aiss me encantó esta historia *.* La forma de llevarla, sin regodearse en la crueldad de haber perdido tanto, la autora toca estos temas con delicadeza. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, es un libro que tras leerlo se queda con nosotros. Tengo ganas de leer la segunda parte pero me da miedo que cumpla lo de "Segundas partes nunca fueron buenas..."
    Juju hacía mucho que no comentaba (aunque me paso eh!) Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  21. Me quedé como a medias...
    no está mal pero no me mató :)
    un beesito

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!