Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 324]: Los indeseables - Maureen McGowan


Sinopsis
En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo.
La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.
Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.
La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Oz Editorial
Traducción: María José Giménez
Sandra Sánchez
Saga: Crónicas de Haven, #1
Fecha Publicación: 04/2013
ISBN/ASIN: 9788494112317
Páginas: 286
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.50 €
Primeras páginas: AQUÍ

Título original
Deviants (2012)


Autora:
Maureen McGowan vive en Toronto, Canadá. Antes de dedicarse en exclusiva a la escritura, trabajaba en el sector de las finanzas. Le llevó unos años centrar sus energías en escribir novela, pero desde que tomó la decisión, no ha vuelto a mirar atrás.
Aparte de los libros es una apasionada del arte, la danza, las películas, la artesanía y los zapatos.
Entre sus próximos proyectos literarios destaca una tercera parte de Crónicas de Haven.

Opinión Personal

Los indeseables es otro de los lanzamientos de la nueva editorial Oz que llega pisando fuerte. Se trata de una distopía (aunque yo sigo pensando que es más postapocalíptica que distópica, ya que se supone que es cómo queda la sociedad tras la caída de unos meteroritos…) con una protagonista femenina que tiene poderes, aunque aún no sepa muy bien dominarlos.

El problema es que vive en Haven, una ciudad encerrada en una especia de cúpula que los protege tanto del polvo tóxico que existe fuera, como de los trituradores. Estos son seres humanos transformados por el polvo en una especie de mutantes asesinos terribles. Bueno, pues en esa ciudad ser un mutante (alguien con poderes extraños) se “premia” con la expulsión, lo que implica una muerte segura a manos de esos trituradores.
¿A quién le importa? Drake y yo estaremos más seguros si lo destierran, pero no puedo contar con que lo atrapen. Además, debe saber dónde vivimos. Necesito un nuevo lugar para esconder a Drake.
Y lo que es peor, Burn no es el único peligro al que nos enfrentamos. Alguien de la Dirección sabe lo de Drake, y aunque Cal crea que puede advertirnos antes de que los ejecs lleguen, no puedo fiarme. No puedo arriesgar la vida por sus promesas.
Ya no estamos a salvo.
Glory, además, tiene que cuidar de su hermano pequeño, Drake, que además de ser también mutante cuenta con otro problema añadido (y prohibido) ya que es paralítico y no puede trabajar para la Dirección. Se le consideraría un parásito y por ello debe seguir escondido. Su vida es cualquier cosa menos fácil, sobre todo después de que su padre, también un mutante, atacase a toda la familia asesinando a su madre y dejando a su hermano como está.

Un padre al que ella da por muerto ya que fue expulsado de Haven y se supone que los trituradores acabaron con él. Pero, sorprendentemente, un desconocido aparece y le trae un mensaje suyo. ¿Cómo fiarse del hombre que mató a su madre y destrozó su vida?

En ese momento empieza toda la aventura de Glory por desentrañar su pasado, y darse de bruces con la realidad que la rodea y que nunca imaginó.

La historia es rápida y llena de acción, con giros que te llevan de un lado a otro y te sorprenden a cada paso. El mundo en que se mueven es inhóspito por no decir hostil. Todo lo que cree conocer es falso. Y ella no puede confiar en nadie si quiere seguir viva.

Así descubrimos a una protagonista fuerte, que sabe valerse por sí misma y que se ha endurecido por todo lo que ha sufrido. No se fía de nadie, no puede hacerlo si pretende seguir viva y mantener a su hermanito también con vida. Las relaciones que establece con la gente que ahora empieza a conocer se basan sobre todo en la desconfianza, siempre está pensando mal de todas sus intenciones.
—Ése tiene habilidades —dice el sargento estudiando mi rostro. Tengo cuidado de no establecer contacto visual—. Son en parte humanos, en parte trituradores. Cuando están en peligro, o enfadados, su monstruosa naturaleza les controla. Algunos son lo suficientemente fuertes como para matar a trituradores —dice, y me retuerce el brazo—. Si no, sus gritos nos ofrecen un buen sistema de alarma.
Pero a la vez vemos que se asombra ante el mundo que está descubriendo. Todo es nuevo y maravilloso para alguien que lleva toda su vida viviendo bajo la cúpula. Incluso las cosas más pequeñas para ella son sorprendentes. Y esa mezcla de dureza, desconfianza e ingenuidad hacen de Glory un personaje muy agradable y con el que en seguida eres capaz de empatizar.

El resto de protagonistas, excepto Burn, quedan un poco más diluidos debido a su fuerza. Aunque imagino que en las siguientes entregas se hagan mucho más consistentes.

Burn es también mutante, pero al contrario que Glory ha vivido fuera y sabe que hay más que las directrices de la Dirección. El problema es que tampoco controla su don, y este resulta de lo más peligroso para todo el que está cerca. Un serio problema cuando Glory quiere estar cerca de él…

Es una historia muy fácil de leer, entretenida. Aunque quizá peque de demasiada descripción y poco diálogo, se entiende perfectamente ya que nos tiene que mostrar el escenario en que se encuadra la historia al ser el primer libro de la saga. La verdad es que no obstaculiza la lectura ni el avance de la novela.

El final nos deja con el aliento contenido, no porque deje pendiente algo, sino porque te das cuenta de que el siguiente libro va a ser todo un reto para nuestra protagonista. Lo que hace que desees leerlo con muchas ganas.

Una historia intensa, con un ambiente original dentro de lo que ya todos conocemos en este género, con una protagonista que se distingue por su fortaleza y su valentía, y unos secundarios que seguro que nos encandilarán en su siguiente entrega. Os lo recomiendo sin duda.

Mutantes y aventuras. Muy entretenido.
Saga Crónicas de Haven:
  1. Los indeseables (abril 2013) 
  2. Compliance (junio 2013, en inglés) 
  3. ¿?
Muchas gracias a Oz Editorial por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de leerlo!... Ojalá los libros de OZ lleguen pronto a Chile. Muchos saludos y gracias por la reseña.
    Atte
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante, aunque no sabía muy bien qué esperar de él... Creo que me lo apuntaré ;) La trama me gusta mucho, y la protagonista también.
    Lo malo es que sea saga ¬¬U xDD
    Gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque lo has puesto bastante bien a mí sigue sin llamarme :( la portada me parece espantosa y cuando un libro no entra por los ojos.... simplemente no entra xDDD

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, pero esperaré a que esté completa para leerla. Me gusta leerlas de un tirón.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado la reseña, yo tengo ganas de leer este libro a ver que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo MUCHAS ganas de leerlo, y eso que - a excepción de tu reseña - casi todas las opiniones que he leído no lo dejan demasiado ahí.

    ResponderEliminar
  7. A mi al principio no me llamaba nada... Me llegó por sorpresa a casa y lo leí porque estaba teniendo buenas críticas. La verdad es que me sorprendió para bien aunque le saqué varios fallitos que espero en la segunda parte se solventen :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué bien te ha quedado la reseña *___* quizá sí que es más post-apocalíptica que distópica, como dices, como la autora se documentó para saber cómo sería el mundo después...
    Bueno, disfruté mucho de Los indeseables, un montón de escenas de vértigo y fuertes, luego está Burn, que es amor. Lástima que todo sea tan introductorio, menos mal que pronto nos llega la continuación... :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama mucho la atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Desde que salió he deseado que llegue a México :(

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!