Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 228]: Desconexión - Neal Shusterman


¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.


Ficha técnica:
Datos:

Editorial: Grupo Anaya
Traducción: Adolfo Muñoz García
Saga: Unwind #1
Fecha Publicación: 10/2012
ISBN/ASIN: 9788467829396
Páginas: 414
Cubierta: Flexible con solapas
Precio: 16.00 €
kindle: 6.64 €
Primeras páginas: AQUÍ
Título original

Unwind (2007)





Autor:
Es guionista y autor de numerosas novelas para jóvenes y adultos. Aclamado por la crítica, ha recibido el premio de ficción Boston Globe-Horn Book Award. Por su obra "Desconexión", traducida a más de diez idiomas, ha sido galardonado con el ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. "Full Tilt", "Downsiders" y "Everlost", publicada en Anaya Infantil y Juvenil, son algunas de sus obras más conocidas.
Padre de cuatro hijos, actualmente vive en California.

Opinión Personal

Sabía que este libro me iba a gustar… Llevaba en mi wishlist unos cuantos años, esperando que alguna editorial española se animase a traducirlo y, por fin, Anaya ha hecho realidad mis deseos. Gracias.

La historia de Connor, Lisa y Lev es dura, pero no podrás apartar la vista de sus líneas.

¿Os imagináis un mundo donde tus padres puedan desconectarte si no te portas como ellos creen que debes hacerlo? ¿Podría darse el caso de que una sociedad degenerase hasta ese punto?

Pues si no os lo imagináis, Neal Shusterman sí, y lo ha puesto por escrito para que podamos leerlo y aterrorizarnos. Muy en la línea de Los juegos del hambre y El corredor de laberinto, con una historia dura y un mundo distópico cruel y frío que parece aceptar aberraciones contra la vida como si fuera algo natural y beneficioso.
La mayor parte de la gente puede reaccionar de dos maneras distintas en un caso de emergencia: mediante la lucha y mediante la huida. Pero Connor siempre ha sabido que él dispone de tres: la lucha, la huida y una cagada de proporciones cósmicas. Se trataba de un cortocircuito mental tremendamente peligroso. El mismo tipo de cortocircuito que le había hecho correr hacia los policías armados de la brigada infantil para rescatar a Lev en vez de salvarse él mismo. En aquel instante pudo sentirlo de nuevo, cogiendo impulso. Pudo notar el cerebro, que empezaba a chisporrotear.(…)
A pesar de que nuestros protagonistas son sentenciados a la desconexión por tres vías diferentes, el fin es el mismo. Apaguemos al individuo para poder reutilizarlo de forma más provechosa para todos.
Connor es un rebelde, no es obediente y no acata bien las normas. Es decidido y temerario y por ello sus padres firman su desconexión, algo que nunca se habría imaginado que harían.

Risa es huérfana, y como tal ha sido criada por una institución, las Casas Estatales, hasta que alcanza lo que ellos consideran su máximo potencial. Como este no es perfecto y hay escasez de sitio en esas casas, a Risa la encaminan hacia la desconexión. Donde podrá ser útil de otra forma.

Y por último Lev. Quizá el caso más aterrador. Como décimo hijo ha sido declarado Diezmo desde su nacimiento. Es decir, es una ofrenda voluntaria a la desconexión, aunque esta vez por motivos religiosos. Ha aceptado su destino con ilusión. En serio, escalofriante.
—Yo no sabía que se podía elegir.
Durante toda su vida, a Lev solo le estaba permitido creer una cosa. Esa cosa lo había rodeado, lo había envuelto, lo había constreñido con la misma suavidad sofocante de las capas de material aislante que lo envuelven ahora. Por primera ve en su vida, Lev siente que aquellos lazos que le aprietan el alma empiezan a aflojarse.
—¿Cree que yo también puedo creer en ese Dios?
Por unas cosas u otras los tres acaban huyendo de su destino e intentando sobrevivir como pueden. En su escapada descubren un mundo desconocido, con aliados que están en contra de esa ley tan cruel y que les ayudarán a ocultarse hasta la mayoría de edad. Pero también encontrarán verdades y falsedades que les harán replantearse todo lo que sabían hasta ahora.

La historia te atrapará, te masticará y te escupirá, y disfrutarás cada segundo de ella. Con momentos de terror y mucha crueldad, de supervivencia y amistad, de traición y de amor. Por supuesto, hay algo de amor, pero muy muy desvaído, que crece muy muy poco a poco pasando de la desconfianza a la confianza y al cariño.

Y no quiero contar más para que vayáis con muy pocas ideas preconcebidas y las sorpresas sean mayores. Os aseguro que si el género distópico os gusta, este libro os encantará. Y si os gusta la acción y la intriga, también. ¡Animaros!

Saga Unwind:
  • 1. Desconexión
  • 1.5 Unstrung (Julio 2012, en inglés. La historia de Lev que no conocemos en el primer libro)
  • 2. UnWholly (Agosto 2012, en inglés)
  • 3. UnSouled (Octubre 2013, en inglés)

Gracias a Anaya por el envío del ejemplar para la reseña.

14 comentarios:

  1. Jopeee me has dejado con muchas ganas de leerlo, sobre todo al compararlo con dos distopías que a mi me encantaron. Fíjate que no creía que fuera a ser tan duro, pensaba que sería más infantil, no sé por qué :P

    Lo que me echa para atrás es que es saga, pero creo que mi curiosidad terminará ganándome la partida y caeré xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Halaa si le tenía ganas ahora mucho más kasfjñalfaf!! jaja es mi expresión de lo quiero lo quiero lo quiero!! aunque creo que lo dejaré un poco de lado tengo otros antes :P
    Gracias por la reseña!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama mucho la atención. Tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la verdad. Gracias por la reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho pero ya son bastantes personas los que ponen el libro genial.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues menuda pintaza tiene sí, aunque no me llama mucho ahora mismo, estoy algo pegada a la temática paranormal y steampunk, pero no lo descarto.
    Un besote guapi!!!

    ResponderEliminar
  7. Oishhhhhhhhhhh pues tiene una pintaza estupendaaaaaaaaaaaa >.<
    Si la traen enterita a España me la leeré seguro *o*

    Besitos guapaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo disfruté mucho (y más de lo que esperaba) ^^ Este autor siempre me anda sorprendiendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. La verdad es que tiene una pinta estupenda!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas desde hace muchísimo, no sabía que había sido publicado en español sin duda lo leeré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no me llamaba mucho, pero ahora voy y leo tu reseña y me entran ganas de leerlo... ¡Con todo lo que tengo por leer! A ver qué hago finalmente...

    Muak

    ResponderEliminar
  12. No termina de convencerme y mira que la portada me atrae.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Tendras UnStrung y UnWholly?? No he logrado dar con un lugar de donde descargarlo!!

    ResponderEliminar
  14. pues estos me llaman un montón la atención...
    a ver si los leo pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!