Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 230]: Un monstruo viene a verme - Patrick Ness





El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Ficha técnica:
Datos:

Editorial: Random House Mondadori
Sello: DeBolsillo
Traducción: Carlos Jiménez Arribas
Fecha Publicación: 11/2012
ISBN/ASIN: 9788499898902
Páginas: 224
Cubierta: Dura con sobrecubierta
Precio: 14.95 €

Título original
A monster call (2011)



Autores:
Patrick Ness es el autor de la trilogía El caos andante, un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.
Siobhan Dowd, muy querida por el público y ganadora de varios premios, fue autora de cuatro libros, dos de ellos publicados tras su muerte a causa del cáncer, a los 47 años. En 2009 se convirtió en la primera autora a la que se le concedía a título póstumo la prestigiosa Medalla Carnegie, entre cuyos ganadores se encuentran Neil Gaiman, Meg Rosoff, Philip Pullman o C. S. Lewis
Jim Kay estudió ilustración y trabajó en los archivos de la Tate Gallery y en los Royal Botanic Gardens, en Kew, dos experiencias que han influido profundamente en su trabajo. Sus imágenes para Un monstruo viene a verme utilizan motivos variados, desde los escarabajos hasta las tablas de cortar el pan, para crear texturas de gran interés.

Opinión Personal

Este es un libro que todos deberías leer o al menos tener para poder disfrutar con él, tanto con su historia como con su cuidada y maravillosa edición.

La trama del libro, por sí sola, ya merece la máxima nota, porque es entrañable y preciosa. Pero además cuando viene con una edición ilustrada tan bonita parece que la historia se crece. La experiencia es fantástica. Y por un precio más que ajustado y barato. No hay excusa posible.
—No lo entiendo. ¿Aquí quién es el bueno?
—No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio.
Conor negó con la cabeza.
—Es una historia terrible. Y falsa.
—Es una historia verídica —dijo el monstruo—. Muchas cosas que son verdad parecen falsas. Los reinos tienen los príncipes que se merecen, las hijas de los granjeros mueren sin razón, y algunas veces las brujas son dignas de salvación. Muchas veces, la verdad sea dicha. Te sorprendería saber cuántas.
La relación de Conor con el monstruo te sobrecogerá porque terminarás viéndote reflejado en muchos momentos. Conor sufre unas terribles pesadillas y de repente se presenta en su casa un monstruo (que no es el de sus pesadillas) exigiéndole algo terrible: la verdad.

Para llegar a la verdad le contará tres historias y después Conor tendrá que contar la suya, su verdad. Cada una de las historias tiene varios puntos de vista que harán que el niño comprenda que no todo en la vida es blanco y negro, que hay grises. Que no todos es malo o bueno, que hay imprevistos y situaciones que no se pueden controlar y a las que hay que enfrentarse con valentía, a pesar del dolor que entrañen.

Sentiréis el terror de Conor a enfrentarse a la verdad, a la vez que viviréis con angustia su historia, que es triste pero con un mensaje final de amor y esperanza. Sobre cómo enfrentarse a una verdad que te hace daño y que no quieres ver.
—¿Qué quién soy? —rugió de nuevo—. ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento! ¡Soy el lobo que mata al gran ciervo, el gavilán que mata al ratón, la araña que mata a la mosca! ¡Soy el gran ciervo, el ratón, la mosca que son comidos! ¡Soy la serpiente de mundo que se devora la cola! ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar! —Acercó a Conor uno de sus ojos— Soy esta tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O’Malley.
Adoraréis a Conor y adoraréis al monstruo que le ayuda a crecer y madurar. Por que a través de su aprendizaje no solo aprende él, aprendemos todos. Las tres historias del monstruo y la de Conor conformarán un marco precioso de experiencia de vida y crecimiento.

Y todo ello adornado con las preciosas ilustraciones de Jim Kay, que por momentos son amenazadoras y terribles y por otro lado interactúan con el texto como si se tratara de otro personaje más. Si lo unís a la maravillosa edición, leer este libro es una experiencia de lo más enriquecedora.

Si queréis un libro para sentir y disfrutar, no os lo penséis mucho y dadle una oportunidad a Un monstruo viene a verme, no os vais a arrepentir. Os lo aseguro.


Totalmente imprescindible!!!
Muchas gracias a DeBolsillo por el ejemplar para la reseña.

9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro!! He leido muy buenas opiniones!

    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no lo conocía pero ahora me has puesto los dientes largos Tinu, lo quiero seguro!!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante sobre todo por las ilustraciones..pero ahora tengo demasiado pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucha curiosidad por este libro porque es de esos que desde que ves por primera vez te llama. Me alegra ver que te ha gustado tanto y que lo recomiendes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado nada de este libro pero sin duda me ha llamado mucho la atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña :D Le tengo bastantes ganas, ya lo he visto un par de veces y por poco lo cojo, no creo que me resista mucho más :P
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con este ya sí coincidimos más ;) tuve la suerte de leerlo en el momento adecuado porque si lo llego a hacer unos días más tarde no hubiera sido capaz de terminarlo :S
    Las ilustraciones son muy bonitas y le dan un toque muy especial.

    ResponderEliminar
  8. Un 10, tras esa nota y lo que he ido leyendo de este libro cualquiera no se acerca a sus paginas aunque solo sea para curiosear un poco.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar este libro y me ha parecido absolutamente magnífico. Eso sí, no es una lectura fácil, así que lo recomendaría con cautela. Muy buena reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!