Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 236]: Realidad aumentada – Bruno Nievas


Alex Portago recibe en su ciudad natal, Almería, una visita inesperada: un gurú de la tecnología le ofrece un contrato millonario —y con estrictas cláusulas de confidencialidad— para resolver unos «problemas» que han surgido en un proyecto de realidad aumentada, un desarrollo innovador de alta tecnología en el que la realidad virtual interactúa con el mundo real.
Entre el equipo de investigación Alex encuentra a Lia Santana, el amor que se le escapó una vez y que no está dispuesto a perder de nuevo. Juntos comienzan a buscar respuestas, aunque éstas no parecen arrojar otra cosa que nuevos interrogantes.

Ficha técnica:
Datos:

Editorial: Ediciones B
Sello: Top digital
Fecha Publicación: 05/2012
ISBN/ASIN: 9788498726428
Páginas: 480


Cubierta: Bolsillo con solapas
Precio: 9.95 €
Ebook: 1.99 €
Primeras páginas: AQUÍ




Autor:

Bruno Nievas nació en Almería en 1973. Ha vivido unido a un teclado desde los diez años, cuando sus padres le regalaron el 'ZX Spectrum'. Estudió Medicina en Granada y posteriormente en Madrid, donde obtuvo la especialidad de pediatría. Hace dos años, de vuelta en su tierra y navegando —cómo no— por la red, descubrió un programa para Mac que le ayudaría a lograr uno de sus sueños: escribir su primera novela, Realidad Aumentada. Tras colgarla gratis, logró 42.000 descargas y cosechó excelentes críticas en la red, entre ellas las de Juan Gómez-Jurado («Realidad Aumentada es un viaje salvaje a los confines de la tecnología y de la mente, narrado con el pulso de un escritor que dará mucho que hablar. No se la pierda.») y Manel Loureiro, autor de Apocalipsis ZRealidad Aumentada es una novela fascinante que sin duda atrapará al lector»).

Opinión Personal

La reseña que os traigo hoy es de un libro que conocí al descargármelo gratis de Internet, ya que el autor lo ponía así a disposición de quien quisiera leerlo. Con el tiempo las descargas se sucedieron y fue un absoluto éxito. En 2012 Ediciones B apuesta por el nuevo autor y publica su novela en papel. Es una edición revisada de la que yo ya tenía, así que volví a releerla para volver a disfrutar de la trepidante aventura fantástica y tecnológica que Bruno Nievas nos ofrece en esta su primera novela. Que por cierto tiene muchísimos cambios respecto a la primera…
►El olor dulzón de su perfume le embriagó, pero fue el contacto con el calor de su cuerpo lo que hizo que su corazón se desbocara. Olió hasta el aroma de su cabello, y sintió su suave piel acariciarle su rostro. Un hormigueo, que hacía años que no sentía, salió de su pecho y llegó a las puntas de los dedos de ambas manos y pies. Por fin, las endorfinas bañaron sus arterias e hicieron que todos los músculos de su cuerpo se estremecieran a la vez. Entonces, recordó lo que significaba ser feliz.
Lo primero que destaca es que, en serio, parece imposible que sea una primera novela. Sus descripciones precisas pero no pesadas, sus diálogos inteligentes, la caracterización de sus personajes, todo ello nos habla de alguien con una trayectoria bastante larga y mucha experiencia en esto de escribir. Así que, casi se puede decir, que los hay que nacen con el don.

La historia nos lleva por muchos sitios, lugares y situaciones, a veces más despacio y otras con un ritmo frenético. Todo ello bien envuelto en una trama llena de misterios e intriga que hace que te cueste mucho despegarte de su lectura.

Alex (o antes Jacob) es un brillante neurólogo e informático, por ello le solicitan su colaboración en un proyecto muy secreto para desarrollar una tecnología de realidad aumentada. En el equipo se encuentra también Lia, la única mujer a la que ha amado y a la que perdió. ¿Una nueva oportunidad?
Pero tras unos inicios más que sorprendentes y prometedores, parece que la investigación no va por buen camino. Empieza a haber muertes. ¿Por culpa de la investigación? ¿Qué se oculta tras ese proyecto ultrasecreto?

Para aderezar más la historia, Alex sufre pesadillas desde niño. Unas terribles pesadillas en las que somos invadidos por extraterrestres y aniquilados. Pero él solo observa la invasión como espectador, nunca  participa.

Si unimos todo eso ni os imagináis lo que ha sido capaz de crear Bruno Nievas… Absolutamente sorprendente. Una historia llena de tecnología impresionante, misteriosas muertes, servicios secretos y grandes corporaciones por el medio, amor y desamor, sospechas, intriga y un toquecito extraterrestre para unir la mezcla.
►—Pues que sepas que estoy harto de mis padres, tío. ¡Cada día me dan más la lata! ¿Te puedes creer que anoche mi madre me preguntó que para qué quiero tantos ordenadores? —dijo con los ojos desencajados, como si la pregunta de su madre hubiera sido que por qué no degollaba un cordero como sacrificio a los dioses—. ¡Me asfixian colega!
—Los pisos han bajado de precio, debería plantearte comprar uno —respondió Alex, mientras rascaba los restos de masa de la pizza del borde de su zapato.
—¿Estás loco? ¿Quién me va a hacer entonces la comida, o lavarme la ropa? —contestó el hacker, con los ojos completamente abiertos—. Tienes unas ideas absurdas. A veces creo que no piensas las cosas que dices, tío.
Entre los muchos, muchos, muchos, personajes que aparecen, tengo que destacar a Owl. Un hacker informático amigo de Alex, que aun vive con sus padres. Absolutamente encantador y genial.

Tengo que decir que las dos versiones tienes finales parecidos, pero diferentes… y que creo que me gustó más el de la primera versión. Los dos son muy buenos finales, pero me gustó más el primero. A pesar de que el segundo es quizá más completo y nos da muchas más explicaciones sobre la trama que habían quedado pendientes.

Si os gustan los thriller de intriga desde luego Realidad aumentada colmará todos vuestros deseos, y si sois un poco frikis de la tecnología (como es mi caso) alucinaréis con todo lo que nos expone esta novela como posibilidad futura. Animaros a darle una oportunidad, el ebook son solo 1.99 €

Intriga, misterio y tecnología...


Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar para la reseña.

4 comentarios:

  1. Este me lo mandó la editorial a finales del año pasado y aún lo tengo sin leer, si es que soy un desastre, pero por lo menos tu reseña me anima, aunque la temática tecnológica no es mi fuerte.
    Gracias por al reseña Tinu, me ha sido muy útil, seguro que leo pronto ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por él. Espero poder conseguirlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace unos meses y me gustó bastante, sobre todo por la parte que transcurre en México. La trama engancha y es muy ágil, aunque no me convenció el final, para mi gusto muy abierto
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues lo he visto alguna vez por ahí, y la veradad es que no me esperaba que fuera de los que cuentas ^^ Pero tiene buena pinta, y el precio es estupendo, a ver si me animo ^^

    Muak

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!