[Review 231]: I'll be there. Siempre contigo - Holly Golberg Sloan

A Emily no le gusta cantar. Desafina. Y además, con tanta gente mirándola.... ¿Por qué se habrá empeñado su padre en que haga algo así?
Y luego está ese chico, sentado al final de la fila.
Tan guapo. Tan distinto. Oculta algo.
Y la mira, todo el tiempo. Solo a ella.
Y ella se ha puesto a cantar. Solo para él.
La vida puede ser muy distinta si, de pronto, alguien promete que siempre estará ahí, contigo.
Sam lleva una vida nómada con su padre y su hermano. No conoce la palabra hogar. Emily lleva una vida ordenada y cómoda en su pequeña ciudad. Pero cuando ambos se encuentran, y se enamoran, ya nada volverá a ser como antes. Sobre todo porque los padres de Emily tienen mucho que decir al respecto. Sobre todo porque el padre de Sam tiene un rifle que lo acompaña a todas partes...

Ficha técnica:
Datos:

Editorial: SM
Traducción: Gonzalo Fernández
Fecha Publicación: 10/2012
ISBN/ASIN: 9788467556629
Páginas: 446
Cubierta: Flexible con solapas
Precio: 16.95 €
Primeras páginas: AQUÍ

Título original
I'll be there (2011)

Autora:
Holly Goldberg Sloan nació en 1958 en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, hija de un profesor y de una arquitecta. Pasó sus primeros años en California, aunque por motivos laborales de sus padres viajó por Europa, residiendo en Holanda y Turquía durante algún tiempo antes de volver a Estados Unidos, donde pasó por Washington DC y Oregón.
En esta ciudad se graduó de Secundaria en el South Eugene High School en 1976. Luego inició estudios en la Wellesley College de Massachusetts, una universidad privada exclusiva para mujeres situada al oeste de Boston. Tras lograr la titulación, marchó a Nueva York, donde empezó a trabajar como secretaria en la agencia publicitaria Grey Advertising, dedicándose a la escritura en su tiempo libre.
Tan solo un año después, con 24 años de edad, se mudó a Los Ángeles y allí vendió su primer guión a la Paramount Pictures. Durante la década siguiente continuó escribiendo guiones, ocupación que compaginó con trabajos en publicidad como asistenta de producción, supervisora de guiones, productora y, finalmente, directora de anuncios publicitarios.
En 1982 contrajo matrimonio por primera vez con Chuck Sloan, con quien tuvo dos hijos y compartió diez años de su vida. Durante ese tiempo escribió los guiones de ocho películas englobadas en el género familiar que gozaron de cierto éxito en su país, entre ellas tres para la productora Disney. En su filmografía encontramos el guión de Made in America en 1992, protagonizada por Ted Danson y Whoopi Goldberg; guión y producción de Ángeles; (Angels in the Outfield, 1994); guión y dirección de Somos los peores (The Big Green, 1995); guión de El cazacocodrilos: misión salvaje en 2002, y guión y dirección de Heide 4 Paws en 2008.
Se casó por segunda vez con el también escritor Gary Rosen, junto al que vive en la actualidad en Santa Mónica, California.
I´ll be there. Siempre contigo ha sido su primera incursión en la literatura juvenil y, según la propia autora, una de las cosas más gratificantes que ha hecho en su vida. Fue publicado en la primavera de 2011 por la veterana editorial estadounidense Little, Brown and Company.

Esta es una historia diferente a lo que te esperas. Me esperaba un historia romántica juvenil con un puntito desagradable debido a lo que contaban sobre el padre de Sam y Riddle. Y aunque algo de eso hay, creo que va un poco más allá, bueno, bastante más allá. Es una historia sobre encontrarse y encontrar y sobre la alegría de que te encuentren. Sobre tus elecciones personales en la vida y cómo estas afectan a los que te rodean. Sobre la familia y su importancia a la hora de determinar quién eres y quién serás.

Más allá de la preciosa historia que comparten Sam y Emily, se entrecruzan otras historias de amor y relaciones, como la de Debbie (madre de Emily) con Riddle, o los deseos secretos de Sam sobre su propia madre.
Sam era mucho más de lo que Emily podía haber imaginado. Era completamente distinto a cualquier chico con el que hubiera salido alguna vez. No intentaba hacer el gracioso con chistes retorcidos ni la aburría con historias absurdas en las que él era una especie de héroe. No alardeaba de robarle el vodka a su padre y quedar para beber con sus amigos, o de despertarse a media noche para gastarle bromas a alguien. No sacaba un teléfono móvil para leer mensajes mientras conversaban ni adoptaba todo tipo de poses.
Para Sam, ella era un ser de otro planeta. Del planeta Felicidad. Emily rebosaba energía y entusiasmo, y era imposible que hubiera visto las cosas que él había visto, porque era demasiado abierta y confiada.
La vida de estos dos hermanos no es fácil, y su padre, Clarence, ha sido una vida de huidas y disimulos. El padre por que es un delincuente con problemas mentales bastante serios. Y Sam y Riddle porque eran unos niños y ahora ya no conocen nada más. Sam tiene que proteger a Riddle de su padre ya que éste es muy pequeño y está enfermo. Pero nunca han deseado la forma de vida de su padre, solo que no conocen otra cosa.

En el otro lado se encuentra Emily, con una familia normal que la quiere y que le ha proporcionado todo el amor y seguridad que necesita. El amor de Tim Bell por la música hace que empuje a Emily a cantar en el coro de la iglesia a pesar de que ella no quiere, pero para complacerle lo hace. Y es durante esa única actuación en solitario de Emily cuando se cruzará su camino con el de Sam. Sam que adora la música y que ha ido a la iglesia solo para escuchar, se da cuenta de que Emily lo está pasando muy mal mientras canta. Por eso la sigue cuando ella abandona la iglesia y cuando sus miradas se encuentran saben que hay algo que les ha conectado. Precioso y muy muy romántico ¿verdad?

El problema es todo lo que Sam tiene que ocultarle a Emily para que crea que es un chico normal. Y, en contra de lo que su cerebro le dice, cada vez le cuesta más alejarse de Emily y su familia. Pero todo es demasiado peligroso con Clarence alrededor. Sam sabe que pone en peligro a Emily y a su familia si Clarence se entera de su relación con ellos.

La historia de amor, quizá un pelín precipitada en sus comienzos, me ha gustado mucho. No es muy azucarada, ni pegajosa. Pero consigue emocionarte, por lo diferentes que son los protagonistas, por la dulzura que hay en Sam y la fe inquebrantable que tiene Emily. Una historia preciosa contada con mucho acierto.
—¡Te he dicho que no mirases!
Emily sonrió y, bajo la atenta mirada de Haley, cruzó el campo corriendo hacia la Visión con Camiseta de Cuadros.
Al ver que Haley se había queddo quieta como un pasmarote, las demás también se detuvieron; ahora había veintiuna chicas observando con los ojos como platos cómo aquel chico –en realidad era casi un hombre, pero que sobre todo parecía un diosh- le echaba un brazo al hombro a Emily, la atraía hacia él y, con la valla separando sus dos cuerpos, le daba el beso más dulce que ninguna de ellas había visto jamás.
Hay que destacar, como personaje, a Riddle. El hermano de Sam. Un niño enfermizo pero muy especial. Su enfermedad hace que Sam esté siempre muy pendiente de él, protegiéndolo de su padre, y cuidándolo todo lo que puede. Su personalidad, no sé si a causa de su enfermedad o no, te fascinará. Creo que hay algo profundo y misterioso en todas las personas que sufren algún tipo de autismo, y en este caso, la inteligencia y el cariño de Riddle consiguen enamorarte, como hace con la madre de Emily. La relación que se establece entre ellos va más allá de la necesidad de afecto y cuidado que tiene Riddle y que a Debbie parece sobrarle.

La autora utiliza muy pocos diálogos a lo largo de la novela, pero no creáis que esto ralentiza el ritmo de lectura y la hace monótona. Para nada. Su forma de escribir y describir lo que los personajes van haciendo y sintiendo en cada momento mantiene el interés muy arriba. Los diálogos son para puntualizar momentos realmente importantes en la narración y para hacer de ellos momentos destacados en la historia.

Un libro que recomiendo mucho porque es diferente. Diferente a lo que parece que va a ser y diferente a lo que se está publicando en literatura juvenil. Es un libro sobre la esperanza y sobre la confianza. Un libro optimista que nos enseña que al final siempre hay alguien a quien puedes recurrir y con quien puedes contar.

Una historia dulce y tierna.

Muchas gracias a SM por el ejemplar para la reseña.