Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 232]: Legend - Marie Lu


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.


Ficha técnica:
Datos:

Editorial: SM
Traducción: Ana H. de Deza
Saga: Legend #1
Fecha Publicación: 11/2012
ISBN/ASIN: 9788467556575
Páginas: 365
Cubierta: Flexible con solapas
Precio: 16.95 €

Título original

Legend (2011)



Autora:
Escribe novelas para jóvenes adultos y tiene un especial cariño a los libros distópicos. Ironicamente, nació 1984. Le gusta la comida, los aviones de combate, el te de la tarde, la gente feliz, los aparatos electrónicos, Internet, los cupcakes, los pianos, los colores brillantes, la lluvia, las luces de navidad, las viñetas cómicas, la animación, los perros, los mercados de granjeros, los vídeo juegos y, por supuesto, los libros. Y es muy mala resolviendo cosas. También se pierde con mucha facilidad, pero es una conductora medio decente. O al menos eso le gusta pensar a ella.
Se mudó de Beijing a Estados Unidos en 1989 y estudió su carrera en la Universidad Southern California. El clima de California la conquistó para que echar raíces allí, por lo tanto ahora vive en Pasadera con su novio, dos Corgi Galeses y un chihuahua mestizo.
En su anterior trabajo era directora artística en la industria del vídeo juego, pero ahora escribe a tiempo completo.

Opinión Personal

Hoy os traigo una nueva trilogía distópica. Sí ya sé que son mucha, pero os animo a que no os perdáis esta por que, personalmente, me ha resultado de lo más original que he leído en distopías últimamente. El argumento, dentro de los tópicos juveniles a los que ya nos hemos acostumbrado, tiene varios giros y puntos de vista más que interesantes.

Empezando por la situación en la que se encuadra la historia, unos Estado Unidos en guerra con ellos mismos, ahora divididos en la República y las Colonias. Ambos protagonistas, June y Day, viven en Los Ángeles, pero en situaciones muy diferentes. 
Detrás de todos esos detalles, un destello se apodera de mi mente: odio, un profundo odio que va en aumento. Esa es la voz del asesino de mi hermano. Puede que fuera la última que oyera antes de morir. Espero dos segundo antes de volver a hablar. Cuando lo hago, mi voz es suave y tranquila, sin rastro de ira.
—¿Qué quiero? —digo—. Depende. ¿Tienes dinero?
Mientras Day es un delincuente muy buscado, que lo único que quiere es ayudar como pueda a su madre y hermanos, pero que se ha visto obligado a hacerlo desde la clandestinidad. June en cambio ha sido mimada por la República ya que ha sido la única que ha sacado la máxima puntuación en La Prueba (a los 10 años hacen una prueba a todos los niños y de su calificación dependerá todo su futuro profesional). Lo tiene todo a su favor, y sin embargo, es bastante rebelde. Está al cuidado de su hermano Thomas ya que sus padres fallecieron en un accidente de coche cuando ella era pequeña.

Por esa razón, cuando su hermano aparece asesinado y se culpa de su muerte a Day, el proscrito más perseguido de la República, ella misma se pone al frente de la investigación para atraparle. Y, por supuesto, lo consigue. Pero a la vez consigue una nueva perspectiva del mundo que la rodea. Una sospecha de que no todo es lo que parece y lo que siempre ha creído como cierto puede ser una gran ilusión.

Me han gustado mucho los dos protagonistas, por que por una vez, no hay uno débil y otro fuerte, no. Aquí los dos son inmejorables en sus habilidades, prácticamente iguales. Tanto en destrezas intelectuales como físicas. Son como dos engranajes de una misma maquinaria. Por separado son fantásticos, pero juntos serán insuperables.
Se sienta a mi lado, me desabrocha los dos botones de abajo de la camisa y levanta la tela hasta dejar al descubierto el vendaje de mi cintura. Su piel roza la mía y hago un esfuerzo por centrarme en observar sus manos. Se lleva una a la bota y saca lo que parece un cuchillo de cocina (mango plateado sin decoración, filo romo, usado muchas veces para cortar cosas más duras que la tela). Posa una mano en mi estómago. Aunque tiene los dedos callosos, su toque es tan delicado que noto cómo se me encienden las mejillas.
—No te muevas —murmura.
La tensión se mantiene muy alta a lo largo de todo el libro, primero por la persecución de June y después por su investigación sobre lo que realmente ocurrió. Todo está envuelto en un halo de violencia, donde aparece, de vez en cuando, unos toques de ternura que te descolocan del todo, pero que te encantarán.

Y sí, por supuesto que hay amor. No un amor rápido y apasionado, si no una relación que avanza en la misma proporción que el respeto que se terminan teniendo nuestros protagonistas. Poco a poco. Con desconfianza al principio y luego con resolución. Y hasta lo agradeces, por que el libro no escatima en violencia. Esta aparecerá en muchos momentos, dura y cruel. Por ello, esos momentos tiernos, dulces e incluso amorosos, aunque escasos, le dan un contrapunto atractivo a toda la historia.
Esta primera entrega queda bastante cerrada pero te mantendrá vivo el interés en continuar leyendo el siguiente libro, por que quedarán unas cuantas cosillas por ahí que te dejarán con muchas ganas de más. Aunque agradezco muy en serio que no tenga un final de infarto ya que el segundo libro se publicará a finales de enero en inglés, así que creo que aun nos queda un año de espera…

Si os apetece una distopía con un toque diferente y original, os recomiendo que le deis una oportunidad a June y Day. Estoy segura de que pasaréis unas horas de lo más entretenido y con las siempre preciosas ediciones de SM.

Su originalidad te hará disfrutarlo aun más.
Saga Legend:
  1. Legend (Noviembre 2012)
  2. Prodigy (Enero 2013, en inglés)
  3. Sin título aun. Previsto para el 2014.

13 comentarios:

  1. Es un libro que me gustó muchísimo. Estoy deseando leer su continuación :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cada vez me llama más xD
    bbesos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó pero eché de menos que la autora nos explicara más el mundo en el que está ambientado, pero bueno supongo que lo hará en los siguientes :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sabía del libro, pero creo si le daría la oportunidad.
    Me gustaría afiliarte a este blog: http://cinerbc.blogspot.mx/
    Cualquier detalle me comentas y con mucho gusto vale? sería genial nos afiliaramos un gran abrazo y que tengas feliz día.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó pero tampoco me pareció tan, tan, tan bueno xD no se, distopías hay un trillón yo me gustan más otras :3

    ResponderEliminar
  6. Es de las reseñas más entusiastas que he leído de esta novela...no me acaba de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Jejeje... es verdad, menuda coincidencia :)
    a mí me ha encantado, la verdad :D

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que con tu reseña me anima bastante a leerlo, pero es que últimamente ningún libro juvenil me gusta. Y menos distópico. El último que me leí de esta temática fue Divergente que también me harté de leer reseñas positivas y a mí no me gustó nada :S Estoy dudosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!! un 10, menuda notaza, este tengo que leerlo cuanto antes entonces. Distopía con proscritos, tensión constante, seducción y acción??, me la apunto. Gracias por al reseña.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pintaza entupenda, y si encima le das esa nota...
    Pero Tinuwel, ¿¿¿¿qué te hemos hecho nosotras para que nos hagas aumentar así nuestra lista de pendientes???? xD
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  11. Jaja, me ha encantado lo de que la autora nació "irónicamente" en 1984, yo leí la novela cuando tenía 14 años porque era el año en que nací ^^ No tenía ni idea de lo que iba, pero me gusto un montón ^^ Y después de este comentario off-topic vamos a por el libro ;P

    Wow, sí que te ha gustado, la verdad es que ultimamente estaba un poco saturada de distopías y de este he leído muy buenas reseñas, lo mismo me acabo animando ^^ Me ha convencido bastante eso de que el amor va a poco a poco, odio que un amor instantáneo se cargue una buena historia...

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  12. Mmm no estoy muy motivada para leer juvenil últimamente, aun asi la verdad es que tiene una pinta increíble así que apuntado queda ^^

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!