Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!
Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.
Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...
Ficha técnica:
Datos: Editorial: Random House Mondadori Sello: Nube de Tinta Traducción: Ana Mata Buil Fecha Publicación: 11/2012 ISBN/ASIN: 9788415594062 Páginas: 249 Cubierta: Flexible sin solapas Precio: 14.95 € Ebook: 9.99 € |
Título original The terrible thing that happened to Barnaby Broket (2012) |
Autor:
John Boyne (Dublín, 1971) siempre será «el autor de El niño con el pijama de rayas». Con más de 2.000.000 de ejemplares vendidos solo en España, y traducido a más de treinta lenguas, consiguió con esta novela tan tierna como sobrecogedora el reconocimiento unánime de público y crítica. Ahora, seis años después, vuelve con la historia de Barnaby, un niño que, al igual que Bruno, será incapaz de entender el mundo en el que le ha tocado vivir.
http://www.johnboyne.com/
Opinión Personal
Conocí a este autor con su gran éxito El niño con el pijama de rayas. Y sí, me gustó muchísimo, pero os aseguro que fue un suplicio leerlo entre lágrimas. Menos mal que era cortito porque sufrí como nunca. Era taaaaaaan triste. Por eso prefiero leer cosas fantásticas y de ficción. Aunque me hagan llorar, mi yo racional sabe que es mentira y lo supera mejor. Pero con este libro… ¡uf! Cuánto sufrí.
En esta ocasión John Boyne nos ofrece una historia fantástica, también llena de sentimientos preciosos, pero totalmente imaginativa y que sabes que no es real. Así que pude llorar a gusto y superar el trauma…
La historia de Barnaby Brocket es como un cuento infantil, lleno de aventuras y acontecimientos extravagantes y surrealistas que enmarcan verdades profundas. Es casi una fábula actual, donde Barnaby no solo acepta su diferencia sino que la prefiere y la disfruta frente a tanta gente previsible y normal. Aunque he de reconocer que me parece mucho más adecuado su título en inglés, pero mucho más…
Barnaby flota, no es capaz de mantener sus pies en el suelo. Desde que nació, él simplemente flota. Nadie sabe porqué y, por más que lo intenta, es incapaz de anclarse al suelo como el resto del mundo. Sus padres no son capaces de aceptar esa diferencia, ellos siempre han sido normales. Incluso están orgullosos de su normalidad y tener a Barnaby los señala como extraordinarios, algo que no llevan nada bien.
La absoluta crueldad que demuestran los padres de Barnaby con él me cabreó muchísimo, me parecen unos personajes totalmente odiosos y repelentes. No hacen más que intentar transformarle en lo que no es y culparle por su “deficiencia”. Son abominables Y la peor es la madre, que “harta” de que flote y de llamar la atención, un día decide soltarle y dejarle flotar para deshacerse de él. ¿En serio? Mi mente no procesa ese tipo de crueldad hacia alguien indefenso así que os podéis imaginar lo que me costó seguir leyendo…
—Y además, yo quería hacer lo que quería hacer con mi vida. Y no lo que otra persona quería que yo hiciera con ella. Así que aquí me tienes, viviendo como una rata. Me paso las noches trabajando en estas esculturas y empiezo a pensar que a lo mejor mi padre tenía razón. Nadie me tomará jamás en serio. A lo mejor debería darme por vencido.Para entonces ya habían vuelto a salir a la calle y Joshua sacó un par de pesos de hierro que había cogido en el sótano.—Métetelos en los zapatos —dijo, sin darse cuenta e que Barnaby también había cogido algo de su cuarto y se lo había escondido en el bolsillo el pantalón —. Te costará caminar con ellos, pero por lo menos impedirán que flotes durante un tiempo.
Pero seguí, y las aventuras que vivió Barnaby merecieron la pena. Va pasando de un lugar a otro y de unas personas a otras aprendiendo algo de cada uno, y haciéndose querer por todo aquel que le rodea. Por que si algo le sobra a Barnaby es encanto. Conocerá personas que le ayudarán a intentar regresar a Australia y a su casa y otras que se aprovecharán (o lo intentarán al menos) de él. Y aprenderá que no es el único con diferencias enormes que anda por ahí suelto.
Entiendo que un lector joven y adolescente quizá no comprenda bien todo lo que oculta esta historia, que no es solo la fantástica aventura que vive un niño que flota. Va más allá, habla sobre el egoísmo de las personas y sobre su generosidad para con los demás. De ayudar y ser ayudado. Y sobre todo de aceptar que no todos somos iguales y que hay que estar orgullosos de esa diferencia porque nos hace individuales y preciosos.
Su agridulce desenlace no deja reflexionando sobre si nosotros actuaríamos mejor o pero o de forma diferente. A lo largo de sus imaginativas y algo extravagantes líneas la historia, que en principio nos parece divertida, se transforma a veces en una historia con una gran oscuridad en su interior, pero que, como buena fábula, siempre tendrá su moraleja edificante al final.
Tierno y educativo. |
Muchas gracias a Nube de Tinta por el ejemplar para la reseña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!