Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 272]: Los días que nos separan - Laia Soler


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Ficha técnica


Editorial: Plataforma
Sello: Neo Plataforma
Fecha Publicación: 03/2013
ISBN/ASIN: 9788415750239
Páginas: 414
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.00 €
Primeras páginas: AQUÍ


Autora:

Según sus propias palabras:
“Nací durante la primavera de 1991 en Lleida. Descubrí la magia de las letras cuando tenía ocho años y desde entonces no me he separado de ellas. Actualmente estoy estudiando Periodismo y soy co-administradora del blog literario Alas de papel. Además, también soy redactora y maquetadora de la revista on-line Off the Record, especializada en literatura juvenil.
Los días que nos separan, mi primera novela publicada, resultó la ganadora del primer Premio Literario laCaixa/Platoforma Neo.”

Opinión Personal


Sé que toda la blogsfera está plagada estos días de reseñas maravillosas sobre Los días que nos separan, y sé que la mía no va a superar a ninguna, eso está claro, pero es que no se puede menos que ensalzar y alabar a esta joven autora y a su primera obra. Desde luego, no sé cómo serían el resto de concursantes, pero el premio tiene una ganadora maravillosa.

Como ya veis en la sinopsis, Abril, nuestra protagonista, comienza a tener sueños extraños a raíz de un encuentro con un desconocido en la biblioteca y con un libro muy especial entre los dos Peter Pan y Wendy. En estos sueños, el desconocido es un joven de 1914 llamado Víctor, perteneciente a la burguesía. Arrogante y estirado, bastante insoportable al principio de conocerle.
Carme se ríe y, mientras salta escalón tras escalón, dice, señalando hacia atrás:
—Tonto.
Yo asiento e, intentando demostrar seriedad, repito:
—Tonto.
Y ella, Abril, ya no es Abril, en sus sueños ella es Marina, vecina y niñera de los hermanos pequeños de Víctor. Una persona pobre que necesita el trabajo para que su familia pueda subsistir. Pero ese trabajo la pone en contacto casi diario con Víctor, el insoportable… Y lo que empieza siendo una cordial enemistad, va transformándose poco a poco en algo más, algo hermoso y peligroso. Algo prohibido en aquellos tiempos, pero que a ellos no les importa.

Paralelamente a los sueños que tienen como protagonistas a Víctor y Marina, Abril intenta averiguar si está ya completamente loca o si sus sueños tienen algo de verdad. Y para ello debe averiguar algo del chico de la biblioteca, conocerle, saber algo de él. Pero acercarse a él no es tan fácil como parece en teoría, así que se decide por escribirle una carta…

Así que en un mismo libro tendremos dos historias, unidas entre sí por Abril y sus sueños pero alejadas en su desarrollo. Y, a pesar de que la historia de Abril y Leo es menos profunda y extensa, se hace tan interesante o más que la de Víctor y Marina. Te mantendrán el corazón en un puño las dos, sufrirás junto sus respectivos protagonistas con las dos por igual, aunque por motivos diferentes, claro.

Se nota la labor de documentación que ha habido para la parte histórica de la novela, y me puedo imaginar que bucear en la Barcelona de principios del siglo XX, aparte de enriquecedor, tuvo que llevar sus buenas horas… Y, personalmente, me ha encantado saber más de esa ciudad, así que gracias Laia.

Las protagonistas, Abril y Marina, tienen un gran peso, resultan muy creíbles y consiguen empatizar rápidamente con el lector. Abril por su situación personal, que no es nada fácil. Y Marina por su situación social que la limita más de lo que desearíamos.
En cuanto a ellos, la verdad es que de Leo sabemos poco, y eso es una lástima, porque cada vez que aparece en escena resulta de lo más interesante. Me hubiera gustado un poco más de Leo. Y Víctor, a quien empiezas cogiendo mucha manía por estirado, acabará conquistándote por su entrega, y su valor.
¿Sabes? No sabía si venir. Quiero decir, míranos… Parecemos tontos, tu ahí, yo aquí, los dos comunicándonos con cartas cuando podríamos hacerlo cara a cara. Y sin embargo, curiosamente, no me siento para nada estúpido. Supongo que tú tampoco, si sigues aquí. El otro día, en la plaza, creí de veras que ibas a acercarte. Juro que quería que lo hicieras. No sé qué me pasó. Fue una reacción… Da igual. Tú tendrás tus razones para mantener las distancias, como yo tengo las mías. No es el momento ni el lugar para hablar de eso.
Del resto de personajes yo destacaría sobre todo a Mario y Héctor, los amigos más íntimos de Abril, y quienes la ayudarán cuando las dudas y los temores puedan con ella, uno con su cordura y sensatez y el otro con su ternura e imaginación. La verdad es que son para comérselos los dos. Me gustaron mucho.

Por supuesto hay más protagonistas, pero la narración te lleva casi a olvidarte de que hay un mundo rodeando a nuestras dos parejas, así de absorbentes resultan las historias. Ni siquiera recordaba el nombre de Eulalia, he tenido que ir a mirarlo al libro… y mira que es petarda la pobre… xD

Y luego está el final… ese final es el que definitivamente me puso a los pies de la autora, el que te remueve por dentro y te deja del revés para luego recolocarte de nuevo. Realmente es un final perfecto, no se puede decir más.

Solo me queda recomendaros esta historia tan romántica y tan bien escrita, por una joven autora a la que deseo el mejor de los éxitos en su carrera y a la que seguiré muy de cerca de partir de ahora.
¡Enhorabuena Laia! 

Te sorprenderá.

Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios:

  1. En mi próxima visita a la librería lo busco y lo palpo y lo huelo :).

    ResponderEliminar
  2. Uishh aquí está una de mis próximas lecturas *o*
    Espero que me guste tanto como a ti, aunque yo creo que por lo que explicas de ella me va a gustar jiji

    Besitoooooooooooos

    ResponderEliminar
  3. Esta será una de mis lecturas para este puente :3 a ver si termino un par de libros (!) y me pongo con él :D!

    ResponderEliminar
  4. Lo pedí ayer en amazon...y creo que no me llega hasta el miércoles!qué ganitas le tengo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buenas ^^! Es mi actual lectura y la estoy disfrutando muchísimo! No puedo parar de leer pero tampoco quiero terminarlo pronto, quiero catarlo poco a poco XD, pero me pasaría el día leyendo...espero que cuando lo termine me quede igual de satisfecha que tu :)

    ResponderEliminar
  6. Con las reseñas tan estupendas que están saliendo, al final habrá que darle una oportunidad. Siempre es bueno ver que hay dignos sucesores de la literatura de nuestro país que tomarán las riendas cuando los veteranos se vayan para siempre.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y me gustó bastante, pero mí la verdadera historia de el libro es la de Marina y Víctor, el personaje de Leo para mí queda relegado a un segundo plano. Mario y Héctor me encantaron, ponen la nota de humor a la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado taaaan bien del libro... Y con esta reseña, ya quiero leerme el libro T_T... Lo necesito D:
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  9. Mira que en un primer momento no me llamaba demasiado pero viendo tantas reseñas como dices por la bloggosfera y todas maravillosas me está picando la curiosidad.
    Siempre me han llamado mucho el tema de los sueños así que creo que me podría gustar y si encima es tan maravillosa pues mejor.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. ¡OMG! Que ganas tengo de hacerme con él. Lo tengo claro, será mi próxima compra.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues otro libro que me hace ojitos desde la estantería, ains, ¡qué ganas tengo de leerlo! Espero que me guste tanto como a ti ^^

    Muak

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!