Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 266]: El atlas de las nubes - David Mitchell


¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación.
David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

Ficha técnica

Editorial: Duomo Ediciones
Sello: Nefelibata
Traducción: Víctor V. Úbeda
Fecha Publicación: 11/2012
ISBN/ASIN: 9788492723799
Páginas: 601
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.00 €
Primeras páginas: AQUÍ
Otros Datos:
Título Original: Cloud atlas (2004)



Autor:
Nació en Southport en 1969. Se licenció en literatura inglesa e hizo una maestría en literatura comparada en la Universidad de Kent. Todas sus novelas, incluyendo Ghostwritten (1999), Number9Dream (2001) y El bosque del cisne negro (2006), han sido finalistas del premio Man Booker. Mil otoños, publicada en Duomo en 2011, fue considerada como el mejor libro del año Time, The Washington Post, The New Yorker y The New York Times entre otras publicaciones. La revista Granta seleccionó a Mitchell como uno de los veinte mejores británicos y su obra está traducida a más de treinta idiomas. En 2012 fue seleccionado con el premio E.M. Forster y El atlas de las nubes ha sido adaptada al cine por los hermanos Wachowski y Tom Twyker.
Ha vivido en Sicila e Hiroshima; actualmente reside en Irlanda.
Duomo ha publicado Mil otoños (2011) y El altas de las nubes (2012) y en 2013 publicará El bosque del cisne negro y Escritos fantasma.


Opinión Personal


Desde que vi el trailer de la nueva película de los hermanos Wachowski, que me dejó más que impresionada por sus imágenes, supe que tenía que leer ese libro. A veces se tiene un sexto sentido para reconocer lo que te va a encantar, y así sucedió.

El atlas de las nubes es una caricia a los sentidos del lector. A través de sus seis historias recorreremos casi la historia de las relaciones humanas. Estructurada como esas muñecas rusas que dentro de una encuentras otra, así se nos van presentando las historias de la más antigua a la más nueva en el tiempo, para después retroceder en el mismo orden: 1,2,3,4,5,6,5,4,3,2,1. Casi como una escala musical ya que las referencias a la música son constantes en la novela, sobre todo a través del sexteto de Robert Frobisher, El atlas de las nubes, que da título al libro. Pero las relaciones entre las historias van más allá, es como si cada acción, o pensamiento tuvieran una reacción en vidas posteriores, de forma directa o indirecta. Y no solo se relacionan debido a que todos los protagonistas comparten un curioso antojo en forma de cometa…

La primera historia, El diario del Pacífico de Adam Swing, arranca en el siglo XIX en la Polinesia. El relato nos viene de la mano de Adam Ewing, notario de California que ha tenido que desplazarse hasta allí debido a su trabajo. Durante su peripecia va redactando un diario en el que plasma su experiencia, tanto con los nativos como con los colonos y con los propios marineros y compañeros de periplo. Es un hombre recto, religioso, casado y con un hijo que le espera en San Francisco. Sus experiencias le resultan, la mayoría de las veces aterradoras, el salvajismo de los nativos y el ansia de poder de los que llegan a esas islas.
Cuando mis ojos se acostumbraron a la penumbra me revelaron un espectáculo inolvidable, sublime y aterrador al mismo tiempo. De la perenne oscuridad emergió primero una, luego diez, luego cientos de caras talladas en la corteza de los árboles por manos idólatras, como si un hechicero cruel hubiese inmovilizado a los espíritus del bosque.
Es quizá la historia más floja, a pesar de ser la que inicia y la que finaliza el relato, no es la que realmente te engancha, pero no os preocupéis, esta primera historia son solo 50 páginas. Además, el autor corta las historias de forma brusca y en lo más interesante, esta primera incluso en medio de una frase. Lo que consigue que te quedes con la intriga de qué pasará…

La segunda historia, Cartas desde Zedelghem, es la que te empieza a intrigar. Estamos ya en 1931. Su protagonista, Robert Frobisher es músico, tan pagado de sí mismo que se considera superior a todo el mundo, lo que le ha llevado a ser desheredado y estar casi en la ruina. Decide ir a Zedelghem porque alli vive Vyvyan Ayrs un músico ya retirado por el que siente una gran admiración y al que se ofrece como amanuense para recibir clases de él. Durante su estancia se escribe con su amigo Sixsmith relatándole todas sus aventuras y desventuras, que no serán pocas. También allí es donde lee el relato de Adam Swing y su viaje al Pacífico.

Él es quien compondrá El atlas de las nubes, la melodía conductora de todo el libro.
Qué vulgares son esas ansias de inmortalidad, qué vanas, qué falsas. Los compositores somos simples escritorzuelos de pinturas rupestres. Componemos música por la sencilla razón de que el invierno es eterno y porque si no, los lobos y las tormentas de hielo se nos tirarían aun más deprisa a la yugular.
El tercer relato, Vidas a medias. El primer misterio de Luisa Rey, nos lleva a los años 70 del siglo XX. Luisa Rey es periodista, no trabaja en un gran periódico pero tiene instinto. Y sobre todo ganas, su padre fue un gran periodista de investigación y ella quiere seguir sus pasos, aunque de momento trabaja en un periodicucho de prensa amarilla. Por casualidad coincide con Rufus Sixsmith (sí, el de antes) en un ascensor averiado, y entre ellos parece que surge algún tipo de conexión que hace que Sixsmith le confiese un gran escándalo nacional que podría catapultar su carrera. Aquí aparecerán la avaricia humana y el espionaje industrial en un relato casi de novela negra. Este definitivamente os mantendrá pegados al libro hasta el final.
—Hice que lo trasladasen a nuestra planta de Kansas. En mitad de la nada y en pleno enero. Lo siento por su mujer, pero que no se hubiera casado con él. Se corrió el rumor y me pusieron el mote de Mister Li. Una mujer de verdad no habría tratado al pobre hombre con tanta crueldad, no, una mujer de verdad se habría tomado la broma como un halago. —Fay Li alisa una arruga del mantel—. ¿En tu trabajo también te toca lidiar con esa mierda?
Luisa piensa en Nussbaum y Jakes.
—A todas horas.
—Tal vez nuestras hijas lleguen a vivir en un mundo libre, pero lo que es nosotras, olvídate. Tenemos que ayudarnos mutuamente, Luisa. Los hombres jamás moverán un dedo por nosotras.
El cuarto relato, El tremendo calvario de Timothy Cavendish, es la historia de un editor de mala muerte con una editorial moribunda que de repente se encuentra con un gran éxito entre las manos. Pero a la vez que le viene el éxito, también le llegan los problemas por lo que tiene que huir y pedir ayuda a su hermano,  pero termina encerrado en un geriátrico de lo más tétrico y sin forma de huir. Este es “el personaje” del libro, lo que me pude reír con él, a pesar de que sus desventuras son bastante crudas, tiene un sarcasmo que te hacer reír cada dos por tres (él no tiene un antojo en forma de cometa, si no que es más como un boñiga…).

Entre las pocas cosas que consigue conservar en su encarcelamiento involuntario se encuentra una novela titulada Vidas a medias. El primer misterio de Luisa Rey
Me mandaron a la habitación sin desayunar. Planeé venganzas, procesamiento y tortura. Inspeccioné la celda. La puerta, cerrada por fuera sin cerradura. La ventana se abría solamente quince centímetros. Sábanas resistentes hechas de fibras de cartón con un forro de plástico debajo. Sillón con funda lavable. Alfombra también lavable. Paredes empapeladas con papel modelo “limpiafácil”. Cuarto de baño: jabón, champú, toalla pequeña para la cara, toalla grande y raída para el cuerpo, sin ventana. Una foto de una cabaña con la leyenda: “Una casa se construye con las manos, pero un hogar se construye con el corazón”. Perspectivas de fuga: mínimas.
Llegamos al quinto relato, La antífona de Sonmi-451. Estamos en un futuro lejano, el siglo XXII, en una sociedad consumista que esclaviza clones para poder seguir consumiendo. Es un futuro aterrador. El mundo que ha creado Mitchell espeluzna, es toda una construcción de ciencia ficción. Su protagonista será uno de esos clones, Sonmi-451 y sus aventuras por escapar de su ¿cautiverio? Se entiende mejor cuando se lee, pero es que no quiero desvelar nada importante. Sonmi se hace querer, su inocencia y su confianza ciega se te mete en el corazón. Conoceremos su historia a través de una grabación/interrogatorio en un artilugio llamado antífona. Su relación con el relato anterior será a través de una película antigua titulada El tremendo calvario de Timothy Cavendish…
Ésa es la palabra exacta: apabullante. El aire lleno de olores; los humos, el kim-chee, las alcantarillas, los cuerpos de los consumidores. Una consumidora que iba corriendo me esquivó por un pelo: “¡Mira por donde vas, clon!”. Antes de que pudiese disculparme ya había desaparecido. El aliento de un climatizador gigante e invisible me alborotó todo el cabello.
—Las calles canalizan el viento —me explicó el señor Chang, llevándome a través de la acera hasta un ford con carrocería de espejo. Tres estudiantes admiraban el vehículo, pero al ver llegar al señor Chang se reintegraron al torrente de consumidores. La puerta trasera se abrió con un silbido y el chófer me indicó que subiera.
Y finalmente llegamos al mundo postapocalíptico, El cruce de Sloosha y toda la pesca, donde todo atisbo de civilización parece haber desaparecido. Los supervivientes viven casi como en las cavernas, cazan, recolectan, y poco más. Es una sociedad violenta, dura, incluso con un lenguaje nuevo (me ha recordado a Corazón de fuego de Moira Yound en varias ocasiones) y con una diosa Sonmi... Y nuestro protagonista esta vez se llama Zachry, todo un personaje. De vez en cuando llegan unos extranjeros para comerciar que son mucho más avanzados y parecen tener grandes conocimientos, los Clarividentes. Una de ellas decide quedarse seis meses para estudiar su sociedad. Con ella lleva la antífona de Sonmi-451. Merónima intenta integrarse lo más posible pero Zachry desconfía de sus intenciones.

Esta es la única historia que comienza y termina, ya que es la central. Es un relato casi de aventuras, de descubrimientos y secretos. Y su final nos deja con cierta esperanza de futuro…
Bien, en ese momento la oca manca era yo. Pero ¿qué comen los Clarividentes? ¿Qué beben? ¿Duermen en un montón de paja? ¿Duermen? ¡Seis lunas! Madre me espotricaba (sic) por no haber ido a la trueca, y es que, aunque el cabeza de familia era ella, el hombre más viejo de la casa era yo y por eso me tocaba ir a mí, eso es verdad. Le dije: “Mira, voy corriendo a ver a la Abadesa y le digo que no podemos alojar a ningún Clarividente…” cuando de repente pompompom, dijo la puerta.
Por supuesto todos los relatos que dejamos interrumpidos continuarán a partir de este en orden inverso y terminaremos todas las historias y conoceremos todas las conexiones. Una estructura que al principio te choca por diferente, al final termina conquistándote por su originalidad.

Una novela que pasa por muchos estilos diferentes, con muchos lenguajes distintos, con personajes de los que terminas encariñándote a pesar de sus defectos. Está llena de frases y párrafos para copiar, terminas con el libro lleno de post its, porque cada personaje tiene una visión diferente del mundo que le rodea y de la época que le ha tocado vivir, llenas de filosofía y casi poesía a veces.
…¡Y cuando exhales tu último suspiro, sólo entonces, te darás cuenta de que tu vida no ha sido más que una minúscula gota en un océano infinito!
Y sin embargo, ¿qué es un océano sino una multitud de gotas?
Os lo recomiendo mucho no, lo siguiente. Es un libro que te hace pensar y te hace disfrutar, te enseñará que todo se conecta, aunque parezca que algo no tiene ninguna importancia. El amor, la envidia, la avaricia, la confianza, serán los motores que hacen avanzar y caer civilizaciones. El ser humano como su propio depredador y como su propio salvador.

¿Quieres estar conectado?


Muchas gracias a Duomo por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y más aún después de leer tu reseña. Aún no he visto la película, y como las críticas no la ponían muy bien, he decidido leer primero el libro. :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daba miedo empezarlo después de ver las reseñas de la película, pero me alegro mucho de haberlo hecho, me ha encantado!

      Eliminar
  2. Yo lo intenté leer en inglés y me aburrió tantísimo la primera parte, que lo dejé abandonado en un cajón xD no sé si es la forma de narrar o que la historia en sí no me gustó nada (y si encima es la más floja...). De todas formas voy a intenter releerlo en español, a ver si así lo consigo acabar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síp, la primera es la más floja, pero ya te digo que son 50 páginas solo y que la parte final de la misma historia mejora mucho respecto a la primera. Las demás te van atrapando sin remedio. Cuando te quieres dar cuenta te has "zampado" las 600 del libro sin enterarte. :D

      Eliminar
  3. La verdad es que me llamaba mucho, y ahora con tu reseña, más :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Vi la película hace unos días y me gustó muchísimo!
    Como en el libro todas las historias se van interrumpiendo para dar paso a las otras y luego se retoman. Esto en un principio es un poco lio, sobre todo por los personajes que no voy a contar más para no desvelar.

    Lo dicho me gustó mucho pero ya una vez vista la peli dudo que me anime con el libro.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Pues si ya le tenía muchísimas ganas ahora ya ni te cuento. Quiero leerlo pronto para poder ver la película ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía la peli ni el libro, yo voy a otro ritmo xD Pero me ha despertado muchísimo la curiosidad.

    Gran reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Si la película tenía ya una pinta increíble, ahora el libro me ha dejado flotando :).

    ResponderEliminar
  8. Me alegro un montón de haberlo comprado. ¡Estoy deseando probar una novela con una estructura de muñecas rusas!
    Qué ganas de leerlo me han venido de repente ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro maravilloso. Tuve miedo de leerlo porque lo miré rápidamente en la librería y me pareció que la prosa era algo dura, pero nada que ver!! No pude dejar de leerlo!!.
    Ahora, déjame decir algo: no coincido en absoluto con que el relato de Adam Swing sea el más flojo de todos. Por el contrario, me parece uno de los más interesantes. Toda la primera parte cuando hablan de las tribus es sencillamente genial, y el diálogo que tiene el doctor Goose con el pastor hacia el final, con las "teorías del progreso" es sublime. El relato me enganchó desde el principio y lo leí de un tirón.
    Para mí el más flojo es el de Luisa Rey, por ser el menos logrado. Y lo fundamento: la historia es un policial negro básico, dividido en subcapítulos cortos para agilizar la lectura típico de best-seller, plano y carente de todo tipo de poesía narrativa. Ojo: entiendo que es apropósito. ¿Qué fue lo mejor? Cuando más avanzado el relato el propio Timothy Cavendish hace una crítica de la novela de Luisa Rey... ¡y critica exactamente esto mismo! Me pareció fantástico.
    Muy buen análisis de la novela Tinuwel!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!