Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 260]: Sirena - Carolyn Turgeon



Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…
Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.


Ficha técnica
Datos:
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Booket
Traducción: Montse Batista
Fecha Publicación: 02/2013
ISBN/ASIN: 9788408044727
Páginas: 375
Cubierta: Bolsillo sin solapas
Precio: 12.95 €
Ebook : 9.99€
Título Original:
 Mermaid. A twist of the classic (2011)



Autora:

Carolyn Turgeon (Michigan, 1971) es autora de cuatro novelas: Rain Village (2006), Godmother: The Secret Cinderella store (2009), Sirena (2011; Booket, 2013), de la que Sony Pictures está desarrollando una película, y The Next Full Moon (2012). Se graduó en la UCLA, donde estudió poesía italiana medieval. Vive entre Pensilvania y Nueva York.
http://carolynturgeon.com/


Opinión Personal


Hoy os traigo un retelling, que viene a ser algo así como una reinterpretación de un clásico, una tendencia que también parece estar muy de moda últimamente con las publicaciones de nuevas versiones de Caperucita Roja, Blancanieves, Alicia en el país de las maravillas... No es un género nuevo, recuerdo hace unos años que Titania editó un par de títulos de Colette Gale (Desenmascarado y El señor de Montecristo) que también fueron un retelling de El fantasma de la ópera y El conde de Montecristo pero en versión erótica (sí, la erótica existía antes de Cincuenta sombras, aunque parezca que no… xD).

En esta ocasión el género no es erótico y nos cuenta una nueva versión del clásico de La Sirenita, mucho menos azucarada que la versión de Disney, por supuesto. Con un toque más realista sobre lo que pudo haber ocurrido en realidad.
No obstante, había elegido otra cosa. ¿Cuántos de nosotros podemos elegir dejar atrás lo que siempre hemos sido, nuestro mundo, para abrazar otro, uno mejor?
Tomó puñados de arena y dejó que se le deslizara entre los dedos. Era granulosa, a diferencia de la arena del fondo del mar. Le gustó el tacto que tenía.
“Yo elijo esto”, pensó.
Las dos protagonistas, Margrethe y Lenia, princesa y sirena respectivamente, son unas mujeres jóvenes pero muy valientes. Se enfrentan a sus respectivos mundos por aquello en lo que creen y se apoyan en su amor por el príncipe.

Margrethe es la hija del rey del norte, refugiada en un convento debido al peligro de guerra que existe con el sur. En su nacimiento se presagió que sería la que terminaría definitivamente con la guerra entre ambos países, por ello es protegida. Pero un día ve algo que cambiará su mundo: una sirena. Esta sirena, Lenia, es hija de la reina del mar. Al cumplir los dieciocho años se le permite pasar un día en la superficie, conociendo lo que hay fuera de su reino submarino. Y es entonces cuando se encuentra con un naufragio y rescata al príncipe del sur, del cual se enamora perdidamente.

Durante ese rescate conocerá a Margrethe, a quien entregará el príncipe para que lo salve. Pero no podrá olvidarse de él tan fácilmente. Ya tenemos a ambas protagonistas enamoradas de nuestro príncipe. Ambas harán todo lo posible por volver a reunirse con él, cada una desde su posición y desde sus posibilidades. Ambas arriesgarán mucho pero… ¿a quién elegirá el príncipe?

Lenia y Margrethe vivirán una historia agridulce de amor y aventuras cuyo final solo puede ser uno. Pero en el camino aprenderán que el sacrificio y la amistad merecen la pena cuando se hace por amor. La historia nos es relatada por ambas protagonista por lo vamos conociendo en cada momento qué piensan cada una de ellas y las razones que las llevan a actuar como lo hacen.
Alzó la vista y allí estaba él, el mismo hombre al que había visto ahogándose en el agua, tan indefenso y asustado mientras sus hombres morían en torno a él. Pero ahora tenía un aspecto fuerte y feroz. Era alto, con un cuerpo lleno y musculoso, la piel y el pelo dorados por el sol. En aquellos momentos no había ni una pizca de miedo en él, ni una pizca de muerte. Parecía el hijo de un rey.
El único que aquí que parece que no pinta nada es el príncipe Christopher. Enamorado de una visión o un sueño resulta un protagonista masculino bastante pobre y endeble al lado de ellas dos. No decide nada, deja que las circunstancias lo arrastren y termina siendo más un secundario que un protagonista. Creo que debería haber sido más cuidado este personaje.

La historia resulta entretenida y refrescante por los nuevos datos que aporta al original, pero no os creáis que se sale demasiado del mito clásico. Mantiene las líneas generales aportando toques innovadores que hacen la historia más actual y muy entretenida. La descripción de la situación política de los reinos terrestres así como la organización y la historia del reino submarino me gustaron muchísimo. La dureza de la transformación resultó bastante innovadora y chocante, pero coherente con la historia que nos estaban contando.

Una lectura recomendable y amena que nos descubrirá una nueva versión del mito clásico de la sirenita sin estropearnos la idea que ya teníamos del cuento. También puede resultar atractivo saber que Sony ha adquirido los derechos para realizar la película.


Una nueva versión de La Sirenita


Muchas gracias a Booket por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios:

  1. Me llama la atención, pero no tengo prisa por leerlo, así que es uno de esos que pueden esperar :P
    Gracias por la reseña guapii

    Besitooos

    ResponderEliminar
  2. Yo la única versión que conozco de La Sirenita es la película Disney aunque sé que la original no es tan azucarada como comentas en la reseña XD. Me ha gustado lo q comentas sobre este libro pero que el príncipe sea irrelevante pues no me ha hecho mucha gracia, pues esperaba que la figura masculina tuviera mas atractivo XDD

    No sé si lo voy a leer, pero lo tendré en cuenta ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé yo que te diga, lo que es seguro es que una de las dos va a salir mal parada de este trio; la historia me deja un poco fria, no sé si me animaré, pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me apetece mucho leerlo y aunque sea más azucarada y realista que la versión de la Sirenita de Disney espero que me encante tanto como la peli.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo... y mira que La sirenita nunca me ha llamado mucho la atención. No sabía lo de la película... al final todos los libros serán adaptados a la gran o pequeña pantalla XD

    ResponderEliminar
  6. Cuando vi que iba a salir (que fue como 4 días antes, que le hicieron más poca publicidad...) me llamaba un poco la atención, pero según han ido pasando los días, no sé... me daba la impresión de que iba a ser bastante mediocre y veo que no andaba muy mal encaminada :/

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas a este libro. Parece interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La sirenita siempre ha sido mi cuento Disney preferido, por eso me compré este libro nada más enterarme de que salía a la venta (en inglés). Sin embargo, todavía no he tenido la ocasión de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con este no me animo de momento. Sólo comentar que me parece una exageración que un libro en bolsillo con menos de 400 páginas cueste casi 13€!!!! Me parece completamente excesivo!!! Leer en España desde luego es un hobby muuuy caro...
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón... las ediciones de bolsillo no deberían ser tan caras como un libro normal o poco menos... :/

      Eliminar
  10. Aissssss, me acabas de picar, ¡mala pécora! No en serio, desde que vi la portada de este libro ya me llamó una barbaridad, y ahora que sé que es una versión del cuento original me pica aun más la curiosidad. Me atrae mucho el tema de las sirenas (que parecen estar de moda) pero no lo suficiente como para leer una saga típica juvenil como la que está publicando Destino. Pero este sí, y mucho. Una pena lo que cuentas del príncipe... y que con el final voy a llorar seguro, xD. A mi wishlist se va ahora mismo :3

    ¡Besotes grandes!

    ResponderEliminar
  11. ¿Es libro único? Tiene muy buena pinta, la verdad. Sí que se parece al viejo cuento pero tiene que algo que me intriga. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es libro único. Ahora que me fijo todos los que he reseñado esta semana son libros autoconclusivos!!!! :D :D

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!