Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 265]: El horror de Dunwich - Howard Phillips Lovecraft


«Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra».
Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis.
El horror de Dunwich es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. Las ilustraciones de Santiago Caruso se cuentan entre las mejores recreaciones gráficas del imaginario de H. P. Lovecraft.

Ficha técnica
Editorial: Libros del zorro rojo
Ilustraciones: Santiago Caruso
Traducción: Elvio E. Gandolfo
Fecha Publicación: 07/2012
ISBN/ASIN: 9788494033636
Páginas: 92
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 12,00 €

Otros Datos:
Título Original:
The Dunwich Horror (1928)


Autor:
Descendiente de colonos británicos del siglo XVII, H.P. Lovecraft sobrellevó una infancia enfermiza marcada por una educación autodidacta. Fue un niño precoz. A los tres años ya sabía leer, a los siete comenzó a escribir. Su vida puede entenderse como la consagración de esos dos hábitos. Después de Poe, fue el gran innovador del relato de terror. La llamada de Cthulhu (1926), El horror de Dunwich (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Innsmouth (1931) están consideradas como sus obras capitales. En ellas se cifra el mayor de sus legados al género: el horror cósmico. De sus muchas lecturas, las de Arthur Machen, Lord Dunsany y Algernon Blackwood estuvieron entre sus preferidas. Ignorado por sus contemporáneos, resignado a su destino solitario, Lovecraft murió a los cuarenta y siete años dejando un vasto número de ficciones, poesías, cartas y ensayos. En 1939 sus amigos emprendieron la edición sistemática de sus trabajos. Hoy son universales y clásicos, como los de Melville o Hawthorne.


Opinión Personal

Esta va a ser una mini-reseña o también una mini foto reseña porque si cuento mucho de la historia me mataréis por no tener el placer de disfrutarla vosotros mismos, y no poneros los dientes largos con las maravillosas ilustraciones de Santiago Caruso sería dejar esta reseña totalmente coja.

El Horror de Dunwich es una novela corta escrita en 1928 y publicada por primera vez un año más tarde en la revista Weird Tales donde Lovecraft publicaba casi todo lo que escribía. Considerada como una de las historias integrantes de los Mitos de Cthulhu, una especie de panteón de divinidades extraterrestres. Estas divinidades fueron clasificadas por Augustus Derleth quien creo toda una cosmogonía alrededor de estos dioses extraterrestres con la cual algunos de sus seguidores no están muy de acuerdo.

La novela cuenta la historia de Wilbur Watheley, hijo de Lavinia Wathely, una mujer deforme y albina y de un padre desconocido. Los sucesos que se desatan con su nacimiento y su rapidísimo y precoz crecimiento rodean a la familia de rumores acerca de sus prácticas de brujería. El padre de Lavinia era ya conocido por esas prácticas.

El rápido crecimiento de Wilbur y la sospecha de la presencia de un ser extraño en el granero de la familia que también crece de forma extraordinaria obligando a constantes ampliaciones del edificio, hacen que todo Dunwich sospeche de los Wathely. 

Cuando el abuelo fallece y la madre desaparece misteriosamente Wilbur, que continúa estudiando libros de brujería y hechizos, se da cuenta de que su ejemplar del Necronomicón no está completo. Intentará conseguirlo o copiar el fragmento perdido como sea y eso desatará el horror de Dunwich al provocarle la muerte.

Toda la narración te pone los pelos de punta, el estilo de Lovecraft destaca por sus ambientaciones terroríficas y sus descripciones espeluznantes de criaturas sobrenaturales, si a eso añadimos las ilustraciones de Santiago Caruso, totalmente perturbadoras, hacen de esta edición una maravillosa pieza casi de coleccionismo.

Hay que felicitar a la editorial por reeditar este tipo de títulos y encima en una edición tan cuidada y elegante como la que ha hecho la editorial Libros del Zorro Rojo, añadiendo a todo ello el precio más que asequible que tiene.

Un clásico del terror.


Muchas gracias a Libros el Zorro Rojo por el ejemplar para la reseña.

6 comentarios:

  1. Me has dejado perturbada... Creo que voy a empezar a leer a Lovecraft. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con las ganas de leerlo. Tiene buena pinta. Y que maravilla de ilustraciones.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  3. Lovecraft es un maestro en su género y si encima viene acompañado de esas ilustraciones... uff!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de edición!!
    ME encanta el autor, un clasicazo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene, buff lo quiero, me encantan las ilustraciones y el argumento.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años, pero volví a comprarlo cuando salió la edición ilustrada y... es un pequeña joya! Imprescindible dentro de los Mitos de Cthulhu.
    Precisamente ayer colgué mi reseña en: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/04/el-horror-de-dunwich-howard-phillips.html

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!