Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 264]: Hermosa oscuridad – Kami Garcia y Margaret Stohl


Ethan Wate solía pensar que en su pueblo, en el profundo sur americano, nunca pasaba nada, hasta que llegó Lena Duchannes y le reveló un mundo secreto que hasta ese momento había permanecido oculto. Ethan y Lena pueden enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, los ojos de Ethan se han abierto al lado más oscuro y no hay vuelta atrás.


Ficha técnica
Datos:
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Espasa
Traducción: Amado Diéguez Rodríguez
Saga: Dieciséis lunas, #2
Fecha Publicación: 11/2010
ISBN/ASIN: 9788467034448
Páginas: 402
Cubierta: Tapa blanda sin solapas
Precio: 16.95 €

Título Original:
Beautiful darkness (2010)


Autoras:
Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.
Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (por eso sus dos perros se llaman Zelda y Kirby).


Opinión Personal


Segunda entrega de la saga Dieciséis lunas en la que continuamos conociendo la historia de Ethan Wate y Lena Duchannes que ya conocimos en el primer libro: Hermosas criaturas.

El libro continúa exactamente donde terminó el anterior, es decir, después de la desastrosa y trágica celebración del decimosexto cumpleaños de Lena en el que sería elegida por la luz o por la oscuridad, pero que en vez de ser elegida se le ha prorrogado el “plazo” un año más, hasta que cumpla los diecisiete.

Lena entra en una depresión por la pérdida de un ser querido y se aísla de todo el mundo, incluido Ethan, que no sabe cómo llegar a ella de ninguna manera. Se culpa de todo y cree que su proximidad provocará más desgracias.

Ethan no consigue convencerla de lo contrario y asiste, descorazonado, a su alejamiento de él y a su acercamiento a Ridley (la prima que está en el “lado oscuro”) y a un desconocido, John, que tiene pinta de muy peligroso.
—No es nadie, Ethan, sólo un amigo de Ridley. Entre nosotros no hay nada.
—¿Desde cuando no hay nada? ¿Desde que le hiciste la foto en el cementerio?
—No le hice la foto a él, sino a su moto. Yo había quedado con Ridley y él llegó con ella.
No pasé por alto que Lena no había respondido a mi pregunta.
—¿Desde cuando sales con Ridley? ¿Has olvidado ya que nos separó para que tu madre pudiera encontrarte a solas y convencerte de que te pasaras al lado Oscuro? ¿Has olvidado ya que estuvo a punto de matar a mi padre?
Se apartó de mí. Percibí que volvía retraerse, que regresaba a un lugar donde yo no podía alcanzarla.
Las visiones de Ethan, esta vez, le llevarán a descubrir secretos que afectan a su propia familia y que le harán replantearse muchas cosas y descubrir otra que no creía posible. Parece que todo a su alrededor estaba oculto a simple vista y conocen la “vida oculta” de Gatlin menos él. Incluso una gata que no deja de proporcionarle pistas (me encantó esa gata).

Esta vez descubriremos mucho más sobre la vida pasada de Macon, sobre la madre de de Ethan, sobre el malvado Abraham Ravenwood, el primero que optó por la oscuridad. Parece que todo alrededor de nuestro protagonista estaba oculto a sus ojos, y tanto el pasado como el presente pueden acabar con él y con su relación con Lena.

Me ha gustado mucho el aumento de intensidad en el libro. Si el primero era bastante tranquilo hasta la parte final, en este es casi un continuo sobresalto, de sorpresa en sorpresa y de revelación en revelación. Aprenderemos mucho más sobre los Caster, su historia y su relación con los habitantes de Gatlin.

Nos reencontraremos con personajes del primer libro, por supuesto, como Link al que termináis adorando por que es un encanto. Conoceremos más facetas de Ridley, la prima de Lena, que jugará un papel bastante importante en este libro. Por supuesto tendremos mucho más de Amma y de las hermanas, esas tres tías fantásticas de Ethan que son una fuente inagotable de conocimiento y sorpresas. Y de Maria, la Guardiana, íntima amiga de la madre de Ethan pero que debido a su cargo, no puede intervenir ni a favor ni en contra de él.
Ni siquiera había sido capaz de imaginar el extraño vuelco que había dado mi vida. ¿Qué hacía yo en aquel camino? ¿Adónde me dirigía en realidad? ¿Quién era yo para inmiscuirme en una batalla entre extrañas potencias que no comprendía acompañado tan solo por una gata fugitiva, un batería de singular talento armado con una cizalla y una versión femenina de Galileo de sólo dieciséis años y fanática del Ovaltine?
Por no hablar de que íbamos a salvar a una chica que no quería que la salvaran.
Pero también aparecerán nuevos personajes como Liv, la nueva aprendiz de Guardiana que acompañará a Ethan en esta aventura ayudándole con sus conocimientos y apoyándole cuando parece que tanto su relación con Lena como su mundo, se desmoronan a cada paso.

Me gusta esta saga porque es diferente, sí salen adolescentes y hay institutos, equipos deportivos y bailes, pero son insignificantes al lado de la verdadera historia. La originalidad de esos seres llamados Caster y otros a su alrededor te conquista y te convence. Es una historia que se recuerda una vez cerrado el libro porque sigues encajando detalles después de haber leído el libro. No puedes dejar de pensar en él, y consigue llevarte a su mundo mágico, y trágico, incluso aunque no lo pienses. Me gusta la relación de Lena y Ethan porque no es la típica de caer enamorados y no ver nada más alrededor. Sí, están enamorados, sí están distanciados y sufren, pero ni hay grandes aspavientos, ni enfados apoteósicos, ni nada de nada. Solo vemos cómo Ethan intenta reconectar con Lena y cómo esta se aleja cada vez más. Su sufrimiento no se convierte en un gran drama que protagonice el libro, no. Para eso está una trama muy bien elaborada, con descubrimientos sorprendentes y misterios por descubrir, y con un objetivo claro: salvar a Lena aunque sea de sí misma.

Aun no he visto la película del primer libro, pero lo haré, seguro. Y ahora que ya tengo en mi poder la cuarta y última parte no tardaré mucho en leerme el siguiente a este, que según todas las reseñas que he visto es el mejor de toda la saga…

Si os apetece algo diferente en literatura juvenil, bastante alejado de lo que estamos acostumbrados actualmente, con un ritmo más suave, pero no menos intenso, dadle una oportunidad a esta saga. Aprovechad que ya están publicándose en bolsillo y será más baratito hacerse con ella…

Magia y misterio os aguardan...
Saga Dieciséis lunas:
  1. Hermosas criaturas (Julio 2010)
  2. Hermosa oscuridad (Noviembre 2010)
  3. Hermoso caos (Octubre 2011)
  4. Hermoso final (Marzo 2013)


Muchas gracias a Espasa por el ejemplar para la reseña.

9 comentarios:

  1. A mi personalmente es el que menos me gusto de la saga pero sigue estando genial :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, aun no he leído más xD Pero el tercero tiene muy buenas reseñas también :P

      Eliminar
  2. Yo como no pasé del primero, ahí me quedé jajajaj
    Lo siento, lo he intentado muchas veces pero no voy a volver a hacerlo... quizás dentro de veinte años...

    Besitoooooooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... lo siento. A mi me está gustando, me parece muy original y muy adulta dentro del género juvenil... Estoy sorprendida.

      Eliminar
  3. Tengo muchas muchas ganas de leerme esta saga porque he oído hablar muy bien de ella, y con el buen trabajo que has hecho en esta entrada, aún tengo más ganas...jijij ;)
    Un blog precioso y muy completo, se nota que te lo curras!!:)
    Pásate por mi blog y si te gusta sígueme porfa!! Sería un honor para mi^^ Yo ya te sigo!!;)
    Muchas gracias y un beso!!:)
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído la saga, aunque vi la película de Hermosas Criaturas y me gustó bastante, así que he decidido ponerme con ellos en cuanto pueda.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me pareció muy lento al principio, que se lleve las primeras 100 páginas recordándote todo lo que ha pasado en el primero es un poco tostón cuando te acabas de leer Hermosas Criaturas, aunque para los que tuvieron que esperar, pues seguramente sería una maravilla para refrescar la memoria XD

    A parte de eso, yo también pienso que este libro supera al primero porque hay más oscuridad, acción y estoy de acuerdo contigo en que es una saga "diferente" ^^

    Verás lo que te espera...el 3º es mejor XDD Yo ahora estoy leyendo el último :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer esta saga.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  7. El primero, aunque algo lento en algunas partes, me gustó más de lo que esperaba. Así que a ver cuando cojo este, que dicen que mejora la saga con cada libro.

    Muacks

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!