Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 72]: Hojas de Dedalera - Victoria Álvarez


Título Original: Hojas de dedalera
Editorial: Versátil
Colección: Narrativa
Fecha Publicación: 11/2011
ISBN: 9788492929498
Páginas: 520
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 20.90 €



Sinopsis:

Londres 1888
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.
(Hojas de dedalera): (bot.) Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas, cuyas hojas se usas en medicina para crear la digitalina, utilizada en el siglo XIX para luchas contra las enfermedades cardíacas.


La autora:

Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear nuevas historias y personajes. Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Aude de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.
Además de dominar cuatro idiomas, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo XIX, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma. Compagina su investigación con la redacción de sus novelas.
Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cemetery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de dedalera, su primera novela publicada.

Opinión personal

Reconozco que sabía que me iba a gustar este libro, creo que su portada y su sinopsis ya me habían enamorado antes de empezar a leerlo. Pero es que su lectura ha resultado ser… exquisita (sí, yo también he terminado el libro algo decimonónica…). Victoria Álvarez ha escrito un libro que recordaremos durante mucho tiempo.

La historia, dividida en tres partes, nos cuenta la vida de Annabel Lovelace. Desde su infancia hasta su madurez.


La primera parte, El hada de Highgate, nos introduce en la vida de Annabel, una niña que vive con sus tíos en el cementerio de Highgate (lugar que prometo ir a visitar en cuanto vaya a Londres…) porque su tío es el guarda de dicho lugar. Annabel es una niña enfermiza por una afección cardíaca congénita que tiene que le obliga a tomar a diario unas dosis de digitalina (que se extrae de las hojas de dedalera…). Es el año 1888, es decir, el año de los asesinatos de Jack el Destripador, y la madre de Annabel es justo asesinada en ese año, añadiéndose su muerte a la lista del destripador. Justo tras la muerte de su madre es cuando Annabel descubre sus poderes, ve y se comunica con los muertos, y los ayuda a pasar al Otro Lado.

Es preciosa la forma en que Victoria Álvarez nos cuenta el miedo de la pequeña Annabel, el sentimiento de abandono que tiene y la alegría que le da encontrarse con amigos, aunque estos sean “especiales”. Su tío la aborrece por ser una carga aunque su mujer la adora y es quien cuida de ella. Esta relación pervivirá a lo largo de todo el libro, como si fuera su verdadera madre. Heather es un personaje duro y fuerte, lleno de calor y amor.

Su tío Tom se aprovecha de su don cuando puede trayendo a personas que desean contactar con sus fallecidos para recibir o dar un último mensaje. Una de esas visitas son los Willoughby, entre quienes está Nathan, un personaje que será muy importante para Annabel más tarde y que resultará tierno y desgarrador.

Como la situación y la convivencia con su tío Tom empieza a ser absolutamente imposible (esa escena es… agggggg) Su tía Heather y ella deciden huir de allí, y cuentan con la ayuda de un desconocido, el Caballero sin Nombre, que las ayuda a escapar de allí sin que su tío y sus amigos las detengan.
Descendió los últimos escalones de un salto, sin hacer más ruido que un gato, y ya estaba a punto de acercarse al mausoleo, cuando lo vio. Y comprendió que las novelas que Heather leía por las noches no mentían: el tiempo se detuvo de repente para que Annabel Lovelace pudiera atesorar aquel recuerdo en su memoria para siempre, el momento en que sus pupilas de niña se encontraron con la imagen que perseguiría durante el resto de su vida.
La segunda parte, Campo de Asfódelos, tiene lugar diez años después de la huida de Annabel y Heather. Esta se ha convertido en una famosa médium en Londres, llegando a ser incluso la médium personal de la reina Victoria durante una temporada. Vive acomodadamente de sus sesiones de espiritismo y cuenta con amistades influyentes. Su tía Heather sigue a su lado y ahora también se ha incorporado a la “familia” Ada, una adolescente que también posee algún don y a la que ella protege y enseña.

Es entonces cuando tiene lugar no solo su segundo encuentro con Nathan y la familia Willoughsby sino también su encuentro con Victor Rosenfield, Lord Rosenfield, el Caballero sin Nombre. Un espíritu que necesita su ayuda para averiguar quién lo asesinó y continuar su camino al Otro Lado. Lo que no contaban es con enamorarse y convertir esta novela en una preciosa historia de amor más allá de la muerte.
—Ha regresado —fue lo único que pudo susurrarle—. Después de todo este tiempo…
—De todos los años que han pasado —continuó el Caballero sin Nombre—. De todo lo que le ha sucedido a usted… Sí, he regresado para verla convertida en leyenda.
Las sombras de Rosenfield Park es la tercera y última parte, donde toda la acción se acelera y todos los misterios y sombras serán desvelados. Scotland Yard, institución a la que pertenece Nathan, trata de conseguir que Annabel les ayude a encontrar finalmente a Jack el Destripador mediante su don. La obsesión de Abberline, el investigador que llevó el caso, el jefe de Nathan, la pone en peligro de ser recluida en una institución mental si se niega.

Mientras su historia de amor se consolida y crece, Victor desea que su familia la conozca y la reconozca como su esposa, para lo cual deben regresar a Rosenfield Park, donde todo ocurrió y donde los secretos escondidos aguardan que Annabel los descubra.
La temperatura descendió un poco más. Annabel creyó escuchar a Lady Agatha hablándole al oído, aunque no la veía por ninguna parte. Sabes lo que tienes que hacer, le recordaba su suegra, sabes cómo hacerlo y de qué modo hacerlo… rápido y sin dolor…

La acción final es trepidante, los giros del argumento me dejaron sin respiración. Las últimas 150 páginas las tuve que leer sin interrupción porque mi cerebro se negaba desconectarse de la historia… Impresionante el estilo y buen hacer de Victoria Álvarez, que cuando ya me tenía ganada para siempre con la historia y su forma de contarla, da un giro a la historia y todo vuelve a ser nuevo y aterrador.

Gracias por una historia tan apasionante que no te permitirá respirar hasta la última página, en la que cerrarás el libro con un suspiro.



10. Totalmente imprescindible

12 comentarios:

  1. Suena muy interesante este libro, me ha encantado tu reseña, ya lo tengo anotado.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo reseñé hace un rato y le he puesto un poco menos nota que tú porque al principio se me hizo bastante lento. Y al igual que tú me gustó mucho el estilo de la autora y las últimas páginas también se pasaron rapidísimo. Auguro un buen futuro literario a esta muchacha ^^

    ResponderEliminar
  3. Aisss, ¡eres mala! No sé qué hacer con este libro Tinuwel. Tú que me conoces, ¿crees que me gustará? Es que todos dicen que el principio es lento, que cuesta engancharse y que hay demasiadas descripciones... y eso me echa para atrás. Sin embargo, la historia tiene que ser preciosa y me da pena dejar de leerla sólo por eso... ¿Por qué tenías que hacer una reseña tan bonica! ¡Mala!

    Ya veré qué hago... con lo decidida que estaba ya yo a no comprarlo, entre tú y Vir me habéis matado!! XD

    Muchos muaks wapi!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te gustará tanto aunque no coincido del todo contigo ya que el principio se me hizo lento y me costó engancharme, aun asi es verdad que el final es genial ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Ains, me has convencido!! tengo que ponerme con él si o si!! Ya desde hace tiempo me hacía ojitos y ya no le puedo ignorar!!!! Qué ganitas le tengo ^^

    Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto, que estupendillo *__*

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  6. "Hojas de Dedalera" merece la pena sí o sí... Por lo que llevo leído, creo que nos encontramos ante una de las novelas del año :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo... espero que caiga pronto, porque con tan buenas reseñas se me ponen los dientes largos :P
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro es absolutamente imprescindible :3 todo un descubrimiento del 2011!

    ResponderEliminar
  9. ¿es solito Tinu? ¡Ojala que si! muy buena reseña! que me has dado ganas de leerlo!!!ojala llegue a la argentina! cariños

    ResponderEliminar
  10. Le tengo echado el ojo desde que salió, a ver si puedo leerlo pronto, que le tengo muchas ganas y más viendo lo mucho que está gustando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas muchas ganas de leer este libro ^^ gracias por tu reseña, un saludito

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas enormes de hacerme con él!!
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!