Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 248]: Preciada - Caragh M. O'Brien


Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. 
Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.
Segunda parte de la trilogía Marca de nacimiento que tiene sin duda todas las virtudes del primer título y, curiosamente, se caracteriza por la creación de un mundo bien diferente al del Enclave, a la vez que nos aporta una importante evolución en los protagonistas.


Ficha técnica
Datos:
Editorial: Everest
Traducción: Alberto Jiménez Rioja y
Nuria Jiménez Rioja

Saga: Marca de nacimiento #2
Fecha Publicación: 11/2012
ISBN/ASIN: 9788444148267
Páginas: 497
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 14.96 €
Ebook: 8.99 €
Título Original:
Prized (2011)


Autora:
Caragh O'Brien, nacida en St. Paul, Minnesota, fue educada en el Williams College y en la universidad Johns Hopkins. Escribe y enseña en Storrs, Connecticut, donde vive con su marido y sus tres hijos. Caragh ha publicado numerosos romances con Avalon Books.

Opinión Personal


Preciada es la continuación de Marca de nacimiento, un libro publicado el año 2011 que me gustó muchísimo. Dentro del género distópico tenía un punto muy original y una protagonista femenina carismática y fuerte.

Pues bien esta continuación parece una historia totalmente diferente de aquella, como si no tuvieran nada en común excepto los nombres de los protagonistas, bueno, para ser correctos, el nombre de la protagonista. Porque ella cambia de una forma que es difícil reconocerla en esta continuación.

Esta continuación no se ha limitado a un libro “de paso” en la trilogía, es una historia completamente nueva, que nada tiene que ver con la primera parte. Tiene intensidad y originalidad, pero se queda algo corto en hacer avanzar la trilogía, solo descubrimos un par de cosas relevantes para la historia general.

Pero lo que más os va a chocar es lo distinta que es Gaia en este libro. De aquella chica resuelta, valiente y decidida, que se arriesga por los demás y lo que considera correcto pasamos ahora a una chica bastante egoísta, que solo piensa en ella y que desde luego parece tener las cosas muy poco claras.
—Me estás pidiendo que cambie mi forma de ser de arriba abajo. Que sea alguien que no soy.
—Sí, supongo que sí —admitió fríamente la Matrarca.
A Gaia le costaba respirar, como si el aire careciera de oxígeno.
—¿Y si me niego? —preguntó—. ¿Y si me levanto y me voy?
La Matrarca tocó un instante el monóculo que colgaba de su cuello.
—Entonces perderíamos a la mejor comadrona que podíamos desear. Por fortuna, aun no nos habíamos acostumbrado a ti —respondio dirigiéndose a la puerta.
Su llegada a Sailum, un lugar que es un matriarcado extremo, donde los hombres son poco menos que mascotas para las mujeres que gobiernan absolutamente todo en ese lugar, le hace comportarse de una forma muy extraña. Su obsesión por no ceder a las presiones de la Matrarca la llevan a dejar de lado al que se supone que es su amor, Leon, que por su culpa se lo ha jugado todo para ayudarla y seguirla hasta ese infierno de lugar para los hombres. En serio, no os gustará nada como actúa Gaia. Parece una niña orgullosa y egoísta.

Al lado de esto la autora, que en el primer libro nos había librado del famoso triángulo amoroso tan de moda, ahora nos lo introduce pero “mejor” aun, nos hace un “cuadrado” amoroso… Sí sí, cuadrado, la pequeña comadrona va a jugar a tres bandas esta vez… Resulta demasiado increíble e irreal y la verdad es que hace que le cojas incluso manía a la pobre Gaia.

Aparte de esos puntos que no me gustaron nada, reconozco que el libro engancha. Y la historia es igual de original o más que la primera parte. La idea de una sociedad femenina opresora de todo lo masculino, protectora de las mujeres hasta extremos ridículos me ha parecido muy original. Todo el planteamiento del Matriarcado me ha gustado muchísimo, ya era hora de que se viera que las mujeres podemos ser igual de malotas que los hombres o incluso más. Y de que se demuestre que si no es en igualdad, ninguna sociedad está completa.

La amenaza de un peligro medioambiental que les impide abandonar el lugar y su investigación para conseguir evitarlo se convierte en una gran aventura de lo más atractivo y entretenido. Si en la primera parte Gaia tenía que investigar el misterio de los tatuajes a los recién nacidos, ahora tendrá que investigar la “miasma” que hace que no se puedan alejar de Sailum si no es a costa de su vida. Y a la vez esta sociedad tiene que enfrentarse a un problema que está haciendo que su sociedad corra un grave peligro de desaparición, y para el que no saben cuál puede ser la solución.
—¿Sabías que estaba así?
—No —contestó Leon, y apoyó una mano sobre la mantita amarilla colocada en el respaldo de una mecedora—. Solo supuse que la Gaia que yo recordaba necesitaría a su hermana.
La aludida bajó la cabez para que el pelo le tapara el rostro y murmuró:
—Gracias.
Leon dio un empujoncito a la mecedora para ponerla en movimiento y se dirigió a la puerta.
—De nada —contestó al salir de la cabaña.
Si leísteis Marca de nacimiento, esta continuación es casi obligatoria, porque es otro libro diferente pero con la misma garra que el primero. Y, una vez salvados los tropiezos de la protagonista, el libro se disfruta del todo. Por que sí, Gaia al final recapacita y vuelve a ser la chica que conocíamos del primer libro, o casi. Sus dudas te harán cabrear hasta el final del libro. Deseo que la autora termine de definir el carácter de Gaia de una vez, porque resulta bastante inconcebible que sea tan valiente, decidida y arrojada para algunas cosas y para otras parezca un flan tembloroso.

Aun así lo recomiendo mucho, porque si un libro te hace sentir es que merece la pena leerlo, y este os aseguro que os mantendrá alertas y que en más de una ocasión os oiréis bufando o protestando… :D

¿Por dónde irán los tiros en el siguiente?
Saga Marca de nacimiento:
  1. Marca de nacimiento (Octubre 2011)
  2. Preciada (Noviembre 2012)
  3. Promised (Octubre 20102, en inglés)
Hay publicadas dos historias cortas (una entre el primero y el segundo y otra entre el segundo y el tercero, que no sé si veremos publicadas por aquí...).

Muchas gracias a Everest por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. Todavía no he leído el primero pero, al ver tan buenas criticas tanto de Marca de nacimiento como de este, dudo que tarde mucho en hacerlo.
    Muack!

    ResponderEliminar
  2. Pues el primero me gustó, así que tengo ganas de empezar ya con éste. Pero... tres personajes masculinos para sólo una chica? Hombre, tiene su punto... pero si ya me parece difícil elegir cuando es un triángulo... me imagino con esto xDDD
    Lo del carácter a ver... que no me gusta mucho la descripción que haces de ella :/ Me sacará de quicio en algún momento :P

    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ufff, ya me avisaron de que este libro no tenía nada que ver y de que era bastante peor que el primero... :S precisamente por eso me da tanta pereza leerlo ahora que ya lo tengo xDDD ains, a ver qué me parece a mi.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el primero pendiente aún por leer, en las estanterías, y no me animo precisamente porque las opiniones de "Preciada" me tiran para atrás. Soy absolutamente alérgica a las series que parten de una buena protagonista y la transforman en una gelatina temblorosa... Me parece a mí que terminaré llevando el libro a la biblioteca, que cada vez tengo menos ganas de leerlo... Uff

    ResponderEliminar
  5. Todavía tengo el primero pendiente de leer y se me están quitando un poco las ganas de cogerlo :S

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer este segundo libro porque me encantó el primero. Me gusta eso de que sea prácticamente una historia independiente.
    Por cierto, que chulo lo de los corazones que caen en el blog :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Con lo que me gustó el primero!!! A ver si saco tiempo y me paso por la librería a por el!!

    Por cierto, como mola lo de los corzaones que caen! aunque al principio me ha asustado....


    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mi el primero me decepcionó bastante, lo encontré poco original y unas pocas incongruencias, así que se fue directamente a mi lista de intercambio...
    Besets!Esther.

    ResponderEliminar
  9. Pues aquí lo tengo, me llama mucho la atención eso de que el libro cambie tanto, lo malo es lo de la protagonistas...

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  10. Ehm, no me llama mucho la atención...así que no creo que me lo lea. Por cierto, muy chulo lo de los corazones cayendo :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que si, Gaia me pareció egoísta y buff hasta el final no parecía ella. Pero aun así me gustó mucho el libro y me muero por saber como sigue :)

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues visto lo visto no sé qué hacer, tengo el primero pero si el segundo tiene tantos defectos como veo por ahí malo. Es que los personajes insoportables egoístas e infantiles no me caen allá muy bien. Ya veremos qué hago.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!