Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 250]: Una oscura obsesión - Kenneth Oppel


Las intenciones más puras pueden traer a la vida las más oscuras obsesiones.
Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?


Ficha técnica
Datos:

Editorial: Santillana
Sello: Alfaguara
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo
Saga: El aprendizaje de Victor Frankenstein #1
Fecha Publicación: 01/2013
ISBN/ASIN: 9788420411521
Páginas: 342
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 15.95 €
Ebook: 7.99 €
Primeras páginas: AQUI
Título Original:
 This dark endeavour (2011) (sí, el título se escribe de dos formas xD)
Portada estadounidense
Portada canadiense



Autor:
Kenneth Oppel es un autor canadiense. Nació en Port Alberni, una pequeña localidad en la Isla de Vancouver, en la provincia de Columbia Británica, el 31 de agosto de 1967. 
Su primer libro Colin's Fantastic Video Adventure (1985), lo escribió con 14 años, mientras era estudiante de secundaria. Oppel hizo llegar el manuscrito al autor Roald Dahl a través de un amigo de la familia. Dahl se lo recomendó a su agente. Ambos escribieron al joven Oppel comentándoles que les había gustado, y que harían lo posible por publicarlo. No fue hasta 1985, cuando Oppel cumplió 18 años, cuando se publicó en Canadá y en Estados Unidos. Posteriormente sería también publicado en Francia.
En su último año de universidad escribió su segundo libro, Live Forever-Machine (1992) como trabajo para un curso de escritura creativa.
Al año siguiente contrajo matrimonio y se trasladó a Oxford, Inglaterra, donde su esposa realizaba un doctorado sobre Shakespeare. Allí escribió varios libros, recogiendo ideas mientras revisaba trabajos de estudiantes. Oppel trabajó de 1995 a 1996 como editor en la revista canadiense sobre literatura Quill and Quire.
Sus trabajos más conocidos son Silverwing, que ha vendido más de un millón de copias, y cuyas secuelas, Sunwing y Firewing, publicó a continuación; y Airborn, ganadora en 2004 de los premios Governor General's Award para literatura infantil y Michael L. Printz Honor Book, concedido por la American Library Association.
Está casado con Felipa Sheppard, y tiene tres hijos, Sofía, Nate y Julia. Vive en Toronto, Notario.
http://kennethoppel.com
Opinión Personal

¿Un libro sobre la juventud de Víctor Frankenstein? ¡Tenía que leerlo! Y, aunque no me ha dejado boquiabierta, sí que me ha gustado bastante. Y, desde luego, da un nuevo punto de vista sobre el científico más famoso de la literatura gótica…

La vida de Víctor transcurre casi idílicamente. Junto a su mellizo Konrad, y una prima lejana, Elizabeth, viven una infancia normal en el castillo Frankenstein. Son días de aprendizaje y juegos. Hasta que descubren la biblioteca oscura por casualidad. Un lugar oculto tras un pasadizo secreto, lleno de libros alquímicos que despiertan mucha curiosidad en el joven Víctor.
El ver a mi hermano tan enfermo despertó en mi sentimientos de tal intensidad que casi quedé abrumado. ¿Y si no se recuperaba? ¿Y si fuera a perderle? Mirarle era como contemplarme a mi mismo, ver mi propio cuerpo atormentado por la fiebre y el dolor.
Y, lo que es más extraño, sentí rabia. ¿Cómo había permitido Konrad que esto sucediera? ¿Cómo alguien tan sano, y tan listo y prudente, podía ponerse enfermo?
Me avergoncé de tener aquellos pensamientos.
Y me avergoncé de no poder hacer nada para ayudarle.
Tras enfermar Konrad, Víctor siente la necesidad de encontrar una cura para él y qué mejor lugar que la biblioteca oculta ¿no? Y ahí comienza la aventura de estos cuatro jóvenes por encontrar los ingredientes de la poción que sanará a Konrad.

Me ha gustado mucho Víctor como personaje, unas veces angustiado, otras atormentado, otras encantador y otras odioso. Es como si luchara consigo mismo para alejar la oscuridad que se intuye en él. Adora a su gemelo, pero le tiene envidia porque es mucho más brillante que él. Y cuando le dan esos “ataques” de envidia se arrepiente por que realmente quiere mucho a su hermano. Es una constante lucha entre lo que desea y lo que desea ser.

Konrad es el hermano brillante, inteligente, sensible, dulce y encantador al que todo mundo cae rendido a sus pies. Incluso la esquiva Elizabeth, que aunque en general se comporta de forma bastante arrojada y muy poco femenina, cuando de trata de Konrad es una dulce doncella enamorada.
No me miró a los ojos.
—Vemos las cosas de distinta forma, Víctor.
—Bueno —dije—, yo prefiero hacer algo. Pero queréis quedaros de brazos cruzados y esperar milagros, adelante.
—Víctor, ya has arriesgado tu vida por mi —dijo Konrad bondadosamente—. No puedo imaginar una demostración más grande de amor fraternal. Nunca lo olvidaré. Pero ahora te estoy pidiendo que pares.
—Pero… —empecé, solo para que me interrumpiera.
—Sin duda mi palabra debería ser la que más cuente —dijo—. Es mi vida. Y digo que pares. En serio, dejemos esto de una vez.
No supe cómo rebatirlo.
La acción es bastante rápida en el libro y se lee con mucha facilidad. Más que nada porque nos pica la curiosidad sobre hasta dónde es capaz de llegar Víctor, y si lo conseguirá o no al final. La persecución de los ingredientes los llevará a afrontar peligros bastante fantasiosos que resultan de lo más entretenido.

El triángulo amoroso, que no es tal, resulta (y esto os sonará extraño) bastante original… No diré más porque es mejor leerlo… pero se sale bastante de lo habitual.

Yo desde luego estaré muy pendiente del siguiente libro porque después del final de este me he quedado con muchas ganas de saber cómo continúa la historia, y por la sinopsis que he leído del siguiente (por cierto, ¿solo son dos?) va a ser algo bastante fantástico…

Descubrid cómo empieza un mito...
Saga El aprendizaje de Victor Frankenstein:
  1. Una oscura obsesión (Enero 2013)
  2. Such wicked intend. (Agosto 2012, en inglés)
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar para la reseña.

4 comentarios:

  1. Creo que son más de dos eh.... :S hmm.... pues yo ya me había olvidado de él!!! ajaja No creo que lea su segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo, me ha picado la curiosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me decepcionó bastante, aunque me gustó me llevé un gran chasco, me esperaba algo diferente.
    Pero me alegro de que a ti te haya gustado.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, a mí también me pareció muy original. Conocemos de primera mano la historia del joven doctor, cómo llegó a ser lo que es. Yo también estaré esperando el siguiente libro...;p
    Un besín!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!