Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 249]: La espada maldita - Jon Courtenay Grimwood


Es el siglo XV y Venecia está en la cima de su poder. En esta ciudad, mezcla de opulencia y hedor a cloaca, aparece el primer vampiro en Europa, setenta años antes que Drácula.
Atilo, el jefe de los Assassini del duque Marco, descubre a un muchacho agachado sobre un hombre al que acaba de matar. La velocidad a la que huye el muchacho le asombra. Y Atilo sabe que tiene que encontrarlo, no para matarlo, sino porque finalmente ha encontrado a alguien digno de ser su aprendiz. Cruce de novela de intriga fantástica y Shakespeare, “La Espada maldita” presenta una galería de personajes que llegan a cualquier extremo para mantenerse en el poder, “una ciudad no se convierte en la más rica del Mediterráneo respetando las normas”.


Ficha técnica
Datos:

Editorial: Alianza
Sello: Runas
Traducción: Dimitri Fernández Bobrovski
Saga: Los Assassini #1
Fecha Publicación: 11/2012
ISBN/ASIN: 9788420609867
Páginas: 446
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 20.00 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUI
Título Original:
The fallen blade (2011)


Autor:
Jon Courtenay Grimwood nació en Malta y fue bautizado en una campana de barco puesta del revés. Creció en el lejano este, Bretaña y Escandinavia. Aparte de novelas, ha escrito para revistas y periódicos. Durante cinco años escribió una columna mensual para The Guardian. También ha escrito para The Times, The Telegraph y The Independent.
Felaheen, la tercera de sus novelas presentando a Asraf Bey, un detective medio bereber, ganó el premio BSFA a la mejor novela. También lo hizo End of the World blues, que trataba de un francotirador británico que huye de Iraq y regenta un bar irlandés en Tokio.
La espada maldita, la primera de tres novelas, se sitúa en una Venecia del siglo XV alternativa, publicada en primavera de 2011, ha sido traducida a diez idiomas en doce países. The outcast blade, su secuela, se publicó en primavera de 2012. Y el volumen final de la serie Los Assassini, The exiled blade, se publicará en la primavera de este año.
La editorial Canongate publicará también este año su novela histórico-literaria The last banquet el 4 de julio de 2013.
Su trabajo ha sido publicado al francés, alemán, español, italiano, polaco, checo, húngaro, ruso, turco, japonés, danés, finés, holandés y americano, entre otros.
Está casado con la periodista y novelista Sam Baker, que actualmente es la editora jefe de la revista Red. Ellos dividen su tiempo entre Londres y Winchester…

Opinión Personal
Este libro no dejará indiferente a nadie. Es brutal y a veces casi lírico. Su historia, original y novedosa, nos muestra otra visión del mundo sobrenatural, mezclado con retazos de una Venecia histórica casi real y lleno de intrigas palaciegas y asesinatos políticos.

Tycho, el protagonista, es capaz de las mayores crueldades y violencia a la vez que es capaz de entender el amor y el sacrificio. No todo es maldad en él, a pesar de lo que sus instintos más arraigados le obligan a hacer. Él no sabe porqué es así, solo sabe lo que necesita hacer para sobrevivir.

La intriga sobre su origen nos enganchará desde el principio, ¿porqué es como es? Los flashbacks resultan aterradores a la vez que esclarecedores. Y nos van dando una visión sobre Tycho que luego apreciaremos en el momento actual de la novela.

La complicada e intrincada situación política de esta Venecia del siglo XV parece el marco ideal para que Tycho se desarrolle y se nos muestre tal y como es. Ayudado, si se puede decir así, por Atilo. Atilo es el jefe de los Assassini, una secta secreta al servicio de los intereses políticos venecianos y en lucha contra fuerzas ocultas de lo más sorprendentes. El realismo histórico se mezcla de forma magistral con la mejor de las fantasías y las más extravagantes criaturas. Y los Assassini están en medio. Pero Atilo ya es mayor y necesita un sucesor, y nadie sería mejor sucesor que Tycho si consigue “encauzarlo”.
Tycho permanecía en guardia intentando descubrir las intenciones de Desdaio. Pero resultó que solo pretendía que se hicieran amigos. Dado que era un esclavo y ella una mujer inmensamente rica, se preguntó por qué solo a él aquella idea le parecía una estupidez.
—¿Qué hiciste esta mañana?
Estuve apuñalando cuerpos en el depósito hasta que el puñal ya no cortaba más y los cadáveres estaban hechos picadillo… Le tentó la idea de decírselo para ver cómo reaccionaba. Primero había pasado horas aprendiendo dónde había que apuñalar y luego muchas más horas practicando con cadáveres de mendigos, delincuentes y extranjeros. Personas por las que nadie se interesaría.
Pero hay muchos más protagonistas interesantes en el libro, no solo estos dos. Tendremos a dirigentes políticos públicos y en la sombra creando y destruyendo reinos e imperios. Tendremos a capitanes de la guardia que jugarán papeles importantes en la trama sin darse ni cuenta. Tendremos enemigos que se enamoran de enemigos y que se sacrifican por amor. Tendremos princesas que rompen corazones incluso cuando estos ni siquiera parecen existir.

Y lo más curioso de todos es que parece que al final todos tienen el mismo propósito y terminan convergiendo juntos en un final que solo te deja con ganas de más. Es un gran acierto que nos los vayan descubriendo poco a poco, que parezca que no van a tener importancia en su primera aparición y luego resulten ser personajes clave en algún momento.

Se alternan situación muy cotidianas con profundas escenas de gran sentimiento al lado de otras llenas de vísceras y sangre… Realmente la violencia, cuando se nos presenta, alcanza cotas muy altas, esto es un aviso a las mentes más sensibles…

Todo el libro es una constante noria de emociones, descubrimientos y revelaciones que te mantienen pegado a las páginas queriendo averiguar cómo, porqué y cuándo. Saboreando cada palabra salida de la pluma del autor como si fuera un manjar porque este libro constituye un banquete en sí mismo.

¡Fantástico!

Saga Los Assassini:

  1. La espada maldita (Noviembre 2012)
  2. The outcast blase (Marzo de 2012, en inglés)
  3. The exiled blade (Marzo de 2013, en inglés)


Muchas gracias a Alianza por el ejemplar para la reseña.

5 comentarios:

  1. Pues creo que nunca me había fijado en él, por lo menos no lo suficiente como para leer la sinopsis. Por lo que cuentas pinta muy bien, es un tipo de libro e historia que me gustan... Aunque tiene que ser el momento propicio :) Me lo apunto sin dudas, además de que las escenas sensibles de ese tipo no me importan o molestan mucho ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo pendiente de leer pero se me van metiendo otros libros entre medio (Miserables, Anna Karenina, romántica...) y no hay manera xDD a ver si un año de estos hay un día de 35 horas y me pongo con él *3*

    ResponderEliminar
  3. Yo digo como la anterior comentarista...tengo tantos pendientes que no me da tiempo a leer más. No obstante, el libro pinta bien.

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba pero la verdad es que tiene muy buena pinta! Gracias por la reseña guapa. un besin

    ResponderEliminar
  5. Ainss, Venecia, palacios, criaturas sobrenaturales, escenas intrigantes y brutales,... me llama definitivamente, algún día, cuando merme mi absolutamente horrible lita de libros pendientes igual me hago con él.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!