Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 590]: El evangelio según Loki – Joanne M. Harris


Sinopsis

Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse.
Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos.
Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.



Ficha Técnica

Datos

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: Miguel Antón
Fecha Publicación: 06/2015
ISBN/ASIN: 9788445002681
Páginas: 334
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.50 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original




El evangelio según Loki

Autora

Joanne Harris nació en Yorkshire en 1964. Su madre era francesa y su padre inglés, con lo cual siempre sintió que formaba parte de ambas culturas. Intentó ser bajista de jazz y trabajó como contable, pero aceptó la tradición familiar y se dedicó a la enseñanza. Siguieron a Chocolat, su gran éxito, Juego de caballeros, Zapatos de caramelo, Cinco cuartos de naranja y Runas, entre otras novelas.
http://www.joanne-harris.co.uk/

Opinión Personal


Si hay algo que siempre me ha gustado y atraído ha sido la mitología nórdica, todos esos Thor, Odin, Freya etc tienen un no sé qué que me atrae muchísimo y que hace que cualquier historia en la que aparezca alguno de estos dioses o mitologías cuente con mi inmediato interés. Así que este libro tenía que leerlo sí o sí ¿verdad?

La historia tiene un gran atractivo porque quien más o quien menos sabe que Loki ha sido siempre el malo de la historia, asi que resultaba de lo más interesante poder disfrutar de la génesis de esa mitología desde el punto de vista del gran embaucador, del mentiroso y tramposo dios Loki.

Lo primero que os llamará la atención es la gran labor de documentación que hay tras la redacción de este libro. Una gran labor que la autora consigue insertar a lo largo de toda la historia sin que resulte forzado ni parezca impostado. Desde luego la autora tiene un gran dominio de dicha mitología nórdica y nos lo demuestra.
Después de todo, las palabras son lo que queda cuando todo se ha hecho. Las palabras pueden destruir la fe, provocar una guerra y cambiar el rumbo de la historia. Un relato puede hacer que tu corazón lata con mayor fuerza, puede derribar murallas y escalar montañas... Eh, un relato puede incluso resucitar a los muertos. Y ése es el motivo de que el rey de los relatos terminase siendo el rey de todos los dioses; porque sólo una delgada línea separa el hecho de escribir la historia de hacer historia.
Al estar narrado desde la perspectiva de Loki, todo aquello que creíamos conocer acerca de dicha mitología y de los mitos de Asgard, cambiará. Y cambiará mucho, ya que aquellos a quienes teníamos por héroes pasan ahora a ser vulgares, anodinos, perverso e incluso malvados.

Loki será el que ha sido engañado, traicionado y despreciado. Visto desde su fantástica y original perspectiva, toda la historia toma un giro diferente y, a la vez, nuestra visión de ella cambiará. Por completo. No estoy segura de poder volver a pensar en Odin o Thor sin recordar la visión que Joanne Harris me ha proporcionado.

No tengáis miedo, a pesar de narrarnos casi todo el ciclo mítico de Asgard desde sus orígenes hasta su desaparición, no se hace pesado, todo lo contrario. El buen hacer de la autora consigue que sea entretenido, divertido y, a veces, desgarrador y triste.
Hubo pocas compensaciones por haber adoptado un aspecto físico. La comida (la tartaleta de mermelada era una de mis favoritas); la bebida (vino, sobre todo, y también hidromiel); poder incendiar cosas por ahí; el sexo (a pesar de sentirme muy confundido por todos los tabúes que lo rodeaban: nada de animales, ni de parientes, hombres, mujeres casadas o demonios, hasta el punto de parecerme sorprendente que alguien lo practicara, teniendo en cuenta las normas a las que estaba sometido).
Creo que es un gran acierto el cómo la historia consigue hacer fácil la dificultad y la complejidad de los mitos nórdicos. No tenemos la sensación de estar asistiendo a un seminario o una clase teórica, las explicaciones están perfectamente integradas en la trama y hacen que la lectura, además de entretenida, sea fluida.

Aun así, en ocasiones, notaba que Loki estaba desaprovechado como personaje. Quizá la autora peca un poco de ajustarse demasiado a lo ya conocido y no imaginar algo más transgresor, más alejado aun del mito original.

Un libro recomendable no solo para amantes de la literatura fantástica, sino también para aquellos que disfruten de un buen retelling y hayan caído bajo el influjo de Tom Hiddleston que tan buenos recuerdos ha dejado a todo el mundo. Un acercamiento a la mitología nórdica desde un punto de vista original y diferente que te hará pasar un muy buen rato con las “travesuras” de Loki.



9 comentarios:

  1. Bueno qué pinta... me encanta la temática!!!
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Este lo leeré aunque solo sea por Loki
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Loki de Hiddleston, me apasiona la mitología y conocer la historia de Loki de manera alternativa me apetece muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hacía poco que dí con este libro en inglés, y me sorprendí bastante de verlo traducido al castellano pero estoy deseando leerlo.
    Gracias por la explicación que has dado del libro, ahora se me hace hasta más apetecible.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo soy más de Thor, jejeje! La verdad es que tiene buena pinta el libro aunque no suele ser el tipo de libro que suelo leer pero a lo mejor le doy una oportunidad.

    Gracias por la reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero le voya echar un vistazo ahora, por que viendo todo lo que te ha gustado, besos

    ResponderEliminar
  7. La mitología nordica es la primera mitología en llamarme la atención cuando era pequeña y la única a la que le tengo cierto aprecio. Así que se puede decir que las películas y libros basados en dicha mitología son un "must have" en mi vida.
    A mi parecer Loki no es malo por sí mismo sino que las circunstancias de su nacimiento y su crianza lo han llevado a ser lo que es; este libro apoya mi forma de ver al personaje así que no hay duda en que lo leeré :) Le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Deseo este libro desde que lo vi en una librería de mi ciudad, pero era demasiado caro ya que estaba en tapa dura, asi que llore y me fui xD.
    Tu reseña solo ha logrado darme aun mas ganas de tenerlo!

    ResponderEliminar
  9. Pues ultimamente me llama mucho lo nórdico y con la saga de Kevin Hearne estoy encantado, y más si dices que la autora se ha documentado muy bien.

    Me lo apunto. xD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!