Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 709]: Elantris – Brandon Sanderson


Sinopsis

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: Rafael Marín Trechera | Manuel de los Reyes García Campos
Fecha Publicación: 04/2016
ISBN/ASIN: 9788466658843
Páginas: 796
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 25.00 €
Ebook: 7.99 €
Bookdepository
Elantris (2015)

Elantris. Edición X aniversario y definitiva del autor (Elantris, #1)

Autor

Brandon Sanderson creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en inglés en la Brigham Young University.
Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma" (Mistborn), formada por "El Imperio Final" (2006), "El pozo de la ascensión" (2007) y "El héroe de las eras" (2008). La historia se centra en los poderes "alománticos" en un mundo de bruma y cenizas.
Sanderson es también autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Dreamworks. Fue también elegido como el redactor final de "A Memory of Light", el último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar.
Tras "El aliento de los dioses" (2009), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de "Elantris", la siguiente obra de Brandon Sanderson fue "The way of the kings" (2010), primera parte de una magna y descomunal trilogía, "The stormlight archive", una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.
http://brandonsanderson.com/

Opinión Personal


Si os gusta la fantasía, mínimamente, no hace falta que seáis grandes aficionados ni entendidos en el tema, os aseguro que no podéis perderos de ninguna manera Elantris. Os romperá todos los esquemas que os hayáis hecho antes y os hará eternamente idólatras de un autor llamado Brandon Sanderson. Avisados quedáis…

Elantris fue una ciudad hermosa antes, la ciudad de los dioses, donde los elantrinos tenían capacidades mágicas para todo, arte, medicina, etc. Pero hace diez años la Shaod, la transformación, que los convertía en dioses viviente cambió y los elantrinos sucumbieron a ella perdiendo la magia y convirtiéndose en muertos vivientes. Elantris fue abandonada a su suerte…

En la actualidad Sarene, princesa de Arelon emprende camino para reunirse con su esposo, Raedon, a quien no conoce, príncipe de Teod. Pero durante el camino la Shaod contagia a Raedon y, como todos los infectados, es expulsado a Elantris. Así que cuando Sarene llega a Kae, capital de Arelon, es considerada viuda.
—No se puede separar la verdad de la acción, Hrathen —dijo Omin, sacudiendo su calva cabeza—. Físicamente incapaz o no, la verdad se alza sobre todas las cosas, independientemente de quién tenga el mejor ejército, quién pueda dar los sermones más largos o incluso quién tenga más sacerdotes. Puede ser empujada al fondo, pero siempre saldrá a la superficie. La verdad es la única cosa a la que nunca se puede intimidar.
Simultáneamente, el vecino reino de Fjordell, con una religión fanática, está dispuesto a todo por incorporar Arelon y Teod a sus dominios y a su religión. Para ello se encamina hacia allí Hrathen, sumo sacerdote, para convertir esas ciudades en tres meses o destruirlas.

La narración nos va llevando de Raoden a Sarene y a Hrathen para ir contemplando el conjunto desde varios puntos de vista. El de Raoden lleno de acción, el de Sarene con más intrigas políticas y maquinaciones y el de Hrathen, perspicaz y manipulador.

Sarene es uno de los personajes femeninos que más he disfrutado en mucho tiempo, es inteligente, ingeniosa y aguda. Capaz de enfrentarse a cualquiera por descubrir la verdad y si puede, de paso, desbaratar los planes de Hrathen.
El hombre había venido en busca de una solución mágica a sus pesares, pero había encontrado una respuesta mucho más simple. El dolor perdía su poder cuando otras cosas se volvían más importantes. Kahar no necesitaba una poción ni un aon que lo salvara: sólo necesitaba algo que hacer.
Los dos protagonistas masculinos, Raoden y Hrathen, son muy distintos entre sí. El primero trata de entender qué es lo que le ha ocurrido y de paso saber qué ocurrió en Elantris y si puede revertirse. Hrathen tiene un propósito y hará todo lo necesario para llevarlo a cabo, es el “malo”, aunque tiene un lado bondadoso ya que prefiere someter los reinos en paz antes de que sean arrasados por sus ejércitos.

Con un sistema mágico muy bien desarrollado, único y original, algo ya normal en toda la obra de Sanderson, y repleto de momentos llenos de humor, es capaz de mantener la seriedad en toda la trama, alternándonos entre la comedia y la tensión hasta el final.

Teniendo en cuenta que es la primera obra de este autor y que prácticamente roza la perfección, imaginaros sus novelas actuales… Unos personajes a los que perfectamente serías capaces de apoyar y seguir de lo cercanos y reales que resultan, una historia repleta de acción y magia, un mundo nuevo que descubrir... Tened cuidado, Sanderson provoca adicción.

13 comentarios:

  1. OMG ¿de verdad es tan bueno? Me pica la curiosidad, la verdad. Tú que ya conoces mis gustos literarios, ¿me lo recomendarías?
    Muaaaaaaaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te gustará :D :D Pero te aviso que luego no podrás parar de leer a Sanderson y tiene libros muuuuu gordos xDDd

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y viendo lo mucho que te ha gustado es muy posible que lo lea. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, es un libro maravilloso <3 Me lo estoy volviendo a releer con esta edición y disfrutándolo como la primera vez. Perfecto para introducirse en el Cosmere de Sanderson ^^

    ResponderEliminar
  4. olooooooooooo un 10
    pues nada, habrá que leerlo
    ya lo tengo apuntado gracias a Mangrii
    así qeu seguro que cae
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Yo definitivamente tengo que terminar de leer este libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo he leído Steelheart y quedé enamorada de Sanderson. Ahora con tu reseña se me antoja leer aún más este libro. Lo único malo es su alto precio u.u y que ya no lo he visto en librerías.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una edición en bolsillo que todavía se puede encontrar bien en las librerías y te sale más económico ;)

      Eliminar
  7. Ay, Raoden y Sarene <3
    Me encanta que lo hayan reeditado con una buena revisión del texto, que se notaba que hacía falta xD ahora es una lástima porque igual hay gente que se lo compra en bolsillo por la avalancha de críticas y claro :/ igual se llevan un chasco, a ver si lo reeditan también pronto en ese formato.

    ResponderEliminar
  8. Librazo, sí señor. Estoy por comprarme la nueva edición pero le tengo especial cariño a la anterior. Me costó un huevo conseguirla (Sanderson ha tardado en arrancar en España). No sé si llevarme por el comentario de Beleth con eso de que el texto está revisado.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el libro esperando desde hace cuatro años, ya no tengo dudas de que quiero leerlo ya!
    Estupenda reseña:)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña no lo conocía.
    besos
    cdc

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!