Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 66]: Marca de nacimiento - Caragh M. O'Brien



Título Original: Birthmarked
Editorial: Everest
Serie: Birthmarked #1
Fecha Publicación: 10/2011
ISBN: 9788444146751
Páginas: 504
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 14.96 €


Añadir Marca de nacimiento en Goodreads



Sinopsis

Los marcados con un código determinarán el futuro.
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

La autora:

Caragh O'Brien, nacida en St. Paul, Minnesota, fue educada en el Williams College y en la universidad Johns Hopkins. Escribe y enseña en Storrs, Connecticut, donde vive con su marido y sus tres hijos. Caragh ha publicado numerosos romances con Avalon Books.

Opinión personal

Sabía que este libro me iba a encantar… Desde la primera vez que leí su sinopsis algo hizo clic en mi cerebro y supe que me gustaría… Y así ha sido. Me ha encantado.

Estamos ante una nueva distopía futurista donde la sociedad está dividida en dos grupos, los de dentro del Enclave y los de fuera. Para los de fuera, los que viven en el Enclave son unos privilegiados que tienen de todo mientras ellos luchan día a día por sobrevivir, y trabajan de sol a sol para conseguir alguna “compensación” como agua. Aunque a lo largo del libro nos demos cuenta de que en realidad los de fuera del Enclave viven mejor que los de dentro.
Nunca se ascendía a los niños deformes. En opinión de Gaia, por un accidente se te garantizaba una vida de pobreza fuera del muro, sin educación, sin buenos alimentos, sin diversiones y sin amistades fáciles de hacer, mientras que las chicas de su edad que habían sido ascendidas vivían con electricidad, comida y educación. Llevaban ropa bonita, soñaban con maridos ricos, se reían y bailaban. Gaia las había visto una vez, de niña. La hermana del Protector había contraído matrimonio y la gente de Wharfton pudo entrar al Enclave para ver, desde una calle con barricadas, el desfile de la boda. A Gaia le pareció un sueño: los colores, la música, la belleza, la abundancia.
La protagonista, Gaia, de dieciséis años, es comadrona como su madre. Asiste a las mujeres en los partos y cumple con la tasa de entregar los primeros 3 nacidos del mes al Enclave para su “ascensión”. Estos recién nacidos serán criados con todos los lujos y a los 13 años se les ofrece la posibilidad de volver con sus verdaderos padres (posibilidad que por supuesto ninguno acepta, ya que no conocen otra vida). Gaia está convencida de que estos niños “ascendidos” son unos privilegiados que lo tendrán todo en la vida, y serán mucho más felices. Sin embargo todo su mundo cambia de golpe cuando sus padres son detenidos por el Enclave y encarcelados sin ninguna razón.

Entonces es cuando comienza la aventura de Gaia, la aventura de abrir los ojos a la realidad que la rodeaba y que no había visto hasta ahora. En su lucha por rescatar a sus padres entrará en el Enclave y descubrirá que no es oro todo lo que reluce.
—Leon —le dijo dulcemente—, voy a entrar en esa cárcel y es posible que no vuelva a salir nunca más. Quiero pan.
El capitán entrecerró sus amables ojos azules y se lamió el labio inferior. Gaia empezaba a tener problemas para respirar. Al pensar que si Leon se permitiera una sonrisa de vez en cuando sería poco menos que irresistible, sus propios labios empezaron a curvarse hacia arriba, para animarle.
Él retrocedió medio paso, cerró los ojos y asintió. Gaia sintió un ramalazo de vergüenza y se puso como un tomate. Había creído, por un segundo había creído que ella le gustaba. Y él, gentilmente, había fingido olvidar, por un segundo, que su cara era medio horrorosa.
El chico protagonista de la historia es Leon, un soldado del Enclave que luego resultará ser mucho más y que por alguna extraña razón intenta ayudar a Gaia desde el principio. Es una relación extraña, que va creciendo página a página entre el temor y la desconfianza de los dos, pero que resulta tremendamente tierna al final del libro.

La trama a veces resulta un pelín complicada de seguir, porque la autora ha creado un universo muy particular y hay partes en que tienes que concentrarte mucho para no perderte, o releer (que ha sido mi caso…) Supongo que esto es normal en un libro introductorio para una saga y hace que los libros posteriores tengan una buena base.

La acción es práctimente continua, sin descanso. No sabes cuándo parar de leer… no puedes. Es el típico libro de “una página más y apago la luz…” y cuando te das cuenta has leído otras 10 páginas más…
—¿Lo ves? Yo en realidad estaba bien. Me estaba apañando bastante bien hasta que una noche me mandaron fuera del muro para interrogar a una joven y conflictiva comadrona.
Gaia contuvo el aliento mientras el corazón le retumbaba en el pecho.—Yo no era tan mala.
Leon se rio.
—Eras de lo más audaz, e imposible; y si no, mira lo que has hecho. Te has metido en la torre del Bastión para salvar a tu madre. ¿Quién más hubiera hecho algo así? Yo no pude. Reconócelo, Gaia, cuando crees que debes hacer algo, no hay quien te pare.
Estoy deseando que salga la segunda parte, publicada en noviembre de este año y titulada Prized. Espero que Everest nos la traiga muy pronto.

Si aun no habéis decidido lo que queréis estas Navidades, este será un libro que no os defraudará nada. Y acabo de saber que Círculo de Lectores lo ha sacado este mes, así lo tendréis también más baratito, eso sí… la portada es diferente. Aunque a mi me sigue gustando más la original.


Muy bueno. Debes leerlo!!!

7 comentarios:

  1. Buena reseña!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, estoy segura de que me gustará cuando lo lea =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña ^^ Cierto que la trama es un poco liosa xD
    A ver cuando nos traen el segundo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. muy buena reseña Tinu pero, como ya dije en otros blogs, por ahora paso de este libro. besos

    ResponderEliminar
  4. Pues este libro al principio me llamaba la atención y después de las buenísimas reseñas lo quiero leer cuanto antes :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasó igual que a ti. En cuanto supe de este libro algo dentro de mi hizo click!!! y así fue, me encantó!!!!
    Estoy deseando leer la segunda parte ^^

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro y más despues de leer tu reseña ^^) le tengo mucha curiosidad y lo mejor es que acabo de ver que ya está en México, en cuanto pueda lo paso a comprar :D
    Saludos =^..^=

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!