Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 69]: Efímera - Lauren DeStefano




Título Original: Wither
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck
Serie: Trilogía del Jardín Químico, #1
Fecha Publicación: 10/2011
ISBN: 9788496886261
Páginas: 379
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.00 €


En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.

La autora:
Lauren DeStefano nació en New Haven, Connecticut, y nunca ha viajado demasiado lejos de la costa este. Se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College de Connecticut, y ha estado escribiendo desde su infancia. Su debut como autor fue escribir en la parte trasera de los menús infantiles de los restaurantes y llenando las libretas que su madre tenía en el bolso. Su primer manuscrito lo escribió en un bloc de notas amarillo con un bolígrafo rojo, y trataba sobre un cobertizo embrujado que comía niños pequeños.
Ahora que ha crecido (por la mayoría de las partes), escribe ficción para jóvenes adultos. Sus frustradas aspiraciones laborales incluyen: la peor recepcionista del mundo, camarera de cafetería, recaudador de impuestos compasivo y tutora de inglés. Cuando no está escribiendo está gritando obscenidades en su Nintendo DS, enloqueciendo a sus gatos con el puntero láser, o rescatando hallazgos en tiendas de segunda mano y rehaciéndolos en atuendos nuevos.
http://www.laurendestefano.com/

Opinión personal

Cuando leí la sinopsis de este libro la verdad es que no me gustó nada eso de la poligamia… y que las mujeres se muriesen 5 años antes que los hombres… pero me picó la curiosidad. Y ahora le agradezco mucho a mi curiosidad su existencia porque este libro me ha encantado. Es una historia que no va a dejar indiferente a nadie, o te gusta o la odias, o la disfrutas o la sufres. Y sufrir se sufre con este libro, creo que es de lo más inquietante que he leído en todo el año. Hace que tus impresiones y tus sentimientos se comporten como una noria, arriba y abajo. No puedes dejar de leerlo porque en la siguiente página probablemente cambies de opinión sobre cualquiera de los protagonistas. Solo hay un personaje al que odiarás durante todo el libro, el amo Vaughn. ¡Odioso!
Su voz es tranquila y está extrañamente serena. Me preocupa haberme convertido en la preferida de Linden sólo por mi pelo rubio, por mi ligero parecido con Rose. Es una chica muy brillante y culta y me pregunto si se ha dado cuenta de que yo nunca amaré a Linden, sobre todo no como ella, y que él nunca amará a otra mujer tanto como a Rose. Me pregunto si ve, pese a todos sus esfuerzos por entrenarme, que yo nunca podré reemplazarla.
Rhine tiene 16 años, y en este mundo diatópico en el cual las mujeres mueren a los 20 y los hombres a los 25, ella trata de sobrevivir como puede junto a su hermano mellizo. Hace tiempo se consiguió, mediante ingeniería genética, que el hombre no sufriera enfermedades y viviera mucho más tiempo, pero como consecuencia de ellos sus descendientes llevan una especie de bomba genética que los mata a los 20 o a los 25 (según sean hombres o mujeres). Para sobrevivir y conservar la humanidad lo “normal” es secuestrar niñas en edad de procrear y casarlas a la fuerza con jóvenes para que haya una especie de reemplazo generacional. La idea es espeluznante, no solo por secuestrar niñas y hacerlas parir, si no porque si a los 25 se mueren ni siquiera verán crecer a sus hijos…
—¿En qué piensas? —me pregunta. Durante nuestro matrimonio no me he permitido nunca ser sincera con él, pero ahora quiero decirle lo que pienso.
—Me preguntaba si vale la pena que nos salven —le confieso.
—¿Qué quieres decir?
Tumbada en el suelo, sacudo la cabeza. Mi cráneo roza la tierra fría y dura del naranjal.
—Nada.
—¿Nada? ¿A qué te refieres? —me pregunta él, su tono no es impertinente, sino dulce, curioso.
—Todos esos médicos y genetistas están buscando un antídoto. Hace años que lo buscan. Pero ¿vale la pena? ¿Tiene el virus remedio?
Y a Rhine la secuestran y la casan con Linden, un joven adinerado de 20 años, que ya está casado con Rose (pero se está muriendo) y que de esta se casa con otras 3: Rhine, nuestra protagonista, de 16 años, Cecilia, la más joven, apenas una niña de 13 años, y Jenna, la mayor de las tres, con 18 años. Cada una con su propia historia y su personalidad que tienen que conseguir convertirse en aliadas, o hermanas-esposas, para sobrellevar lo mejor posible su reclusión en esa jaula de oro.

Me he pasado el libro entero odiando y amando a todos los protagonistas (excepto al padre de Linden, el amo Vaughn, a ese sólo le odié…), tan pronto los adoras, como sufres con ellos, como los odias… De todos ellos quizá Linden es quien más complejo me pareció, porque por un lado se aprovecha de todas ellas pero en el fondo resulta ser tan prisionero como ellas, aunque no lo sabe. Es tan dulce que te olvidas de todo lo que por su culpa están sufriendo las chicas, y cuando te das cuenta, le odias. Vamos, un auténtico “sinvivir”, resultaba incluso agotador tanto baile de sentimientos, y sobre todo lo de no poder posicionarte claramente en contra o a favor de ellos…
—¿Qué puedo hacer por ti? —pregunta arrodillándose junto a mi cama y apartándome el pelo de la cara. Le miro con los ojos llenos de lágrimas. “Libérame”. Pienso. “Haz que vuelva al año pasado”. “Devuélvele sus hermanas a Jenna”.
Sacudo simplemente la cabeza. Me cubro el rostro con los puños, aunque él me los aparta y yo no me resisto.
En la historia también interviene Gabriel, un criado que es quien le lleva la comida a Rhine y con el que terminará intimando. Supongo que en el siguiente libro tendrá mucho más protagonismo que en este, pero ya apunta maneras…

El libro no termina mal, aunque tengas muchísimas ganas de seguir leyendo para ver qué pasa al final, pero no te deja colgando y con el corazón en un puño, bueno, sí, porque todo el libro estás con el corazón en un puño, pero no por el final…

Si tenéis la oportunidad de leerlo no os lo penséis, poneros a ello porque como dije al principio, no os dejará indiferentes. Una distopía de lo más inquietante y que te hará desear que esta en particular no se cumpla nunca.

Muy bueno. Debes leerlo!

13 comentarios:

  1. gua tinu que reseña que te has mandado. este libro creo que llega a la argentina el año próximo, pero vos sabes que la portada y el argumento no me convencía, y tampoco las reseñas que lei en otros blogs pero tu.... como expresas las cosas tal cual son, la verdad dan ganas de darle una hojeada. besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Que yo tenga ganas de leer un libro en el que hay poligamia es sin duda una señal de que el fin del mundo se acerca :P
    Me ha gustado muchísimo la reseña :D Te ha quedado genial ;) A ver si en algún momento lo puedo conseguir y te cuento :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El argumento es curioso, sin duda, pero lo que me ha sorprendido es la foto de la autora... ¡es jovencísima!

    La verdad es que el libro no pinta nada mal.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó muchísimo! :)

    ResponderEliminar
  5. Es nuestro último I wish y estoy deseando leerlo la verdad ^^ gracias por tu reseña, un saludito

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la reseña :D A mi también me encantó este libro^^ Estoy deseando que salgan las continuaciones, espero que no tarden mucho en sacarlas <3 Un besazo y gracias por tu opinión =)

    ResponderEliminar
  7. Quiero este libro, me ha gustado tu reseña y me da mucha curiosidad leerlo, quien sabe cuando lo traerán a México... pero ya lo tengo anotado.
    Aunque eso de que sea una trilogía a veces no me gusta porque luego tienes que esperar a que salgan los demás y a veces se tardan bastante :/

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Bueno no sé no le tengo muchas ganas pero quizás puede que le dé una oportunidad porque a mí tampoco me gusta eso de la poligamia pero si a ti te gustó y pensabas lo mismo puede que a mí también me gusté.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece bastante leerlo, aunque no será de los que compre ya mismo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que hace tiempo que me llama este libro, seguramente me lo pida para Navidad... Buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Lo tuve el otro día en mis manos, le eché un vistazo... pero al final no lo compré. Ahora leo tu entrada... y me arrepiento! (Papa Noel decidió, tras mi consejo, regalarme '1863 pasos' de Miguel Mena). Lo apunto para una futura lectura.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Te sigo. Yo soy un novato en esto de los blogs. La semana pasada abrí el mío, que también va sobre literatura, y te invito a que lo visites. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. tengo ganas de leerlo. tiene muy buena pinta, sin duda :D
    Muy buena reseña :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no se que pensar del libro..no me gusta lo de odiar y luego amar para odiar otra vez a los personajes.. quizás lea los libros mas adelante.

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!