Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 65]: El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss




Título Original: The wise man’s fear
Editorial: Random House Mondadori
Colección: Plaza & Janés
Serie: Crónica del asesino de reyes #2
Fecha Publicación: 11/2011
ISBN: 9788401339639
Páginas: 1.197
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 24.90 €


Añadir El temor de un hombre sabio en Goodreads



Sinopsis:

Día dos: El temor del hombre sabio
«Hay tres cosas que todo hombre sabio teme: en mar durante la tormenta, una noche sin luna y la cólera del hombre afable.»
Una rivalidad cada vez mayor con un poderoso miembro de la nobleza obligue a Kvothe a dejar la universidad y a buscar fortuna en el extranjero. Sin rumbo, sin dinero y solo, viaja a Vintas, donde no tarda en verse enredado en la política de una sociedad distinguida. Mientras intenta congraciarse con un poderoso noble, Kvothe descubre un intento de asesinato, entra en conflicto con un rival arcanista y conduce a un grupo de mercenarios a tierras remotas en un intento de solucionar el misterio de quién, o qué, está abordando a los viajeros del camino del rey.
Entretanto, Kvothe busca respuestas, intenta desvelar la verdad sobre el misterioso Amyr, los Chandrian, y la muerte de sus padres. A lo largo del camino, Kvothe se ve puesto a prueba por los legendarios mercenarios Adem, obligado a reclamar el honor de Edena Ruh, y viaja al reino Fae. Allí conoce a Felurian, una hada a la que ningún hombre puede resistirse y a la que ninguno ha sobrevivido. Bajo su tutela, Kvothe aprende mucho sobre la verdadera magia y la idiosincrasia de las mujeres.
En The Wise Man’s Fear, Kvothe da sus primeros pasos por la senda del héroe y aprender lo dura que puede ser la vida cuando un hombre se convierte en una leyenda en su propia época.

El autor:


Patrick Rothfuss nació en Stevens Point (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento –primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes–, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007.

El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el nº 1 de The New York Times y en el nº 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación.

Actualmente Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra).


Opinión personal

El hombre había desaparecido. El mito no.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones de su mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
Sí, todas las reseñas que hablan bien de este libro y lo ponen por las nubes, tienen razón. Es un libro que recordaremos dentro de muchos años. Es un digno compañero de cualquier autor consagrado de literatura fantástica, cualquiera. No desmerece frente a ninguno.


Empezar a leer El temor de un hombre sabio es como volver a casa, como retomar algo que ya conoces y con lo que estás cómodo. Y no me suele pasar a menudo, soy la reina del despiste y del olvido, pero con este libro fue empezar y recordar a la perfección todo lo ocurrido en el primer libro. No sé si en esto tiene que ver la maestría del autor, el encanto de la obra o el interés que despertó en mi. Pero fue un verdadero placer.


La historia continúa exactamente donde terminó El nombre del viento, Kvothe continúa contando su historia a Cronista en el mismo punto en que quedaron, es decir, es el segundo día. Tanto las historias y aventuras del Kvothe jovencito como las que ocurren mientras en la posada lo único que hacen es abrir nuevos interrogantes y engancharte aun más en la historia. Creo que la última parte del libro la leí especialmente despacio para que no terminara… Y es que si tengo que esperar 3 años para leer la conclusión voy a sufrir y mucho.
Me fijé en que Fela giraba la cabeza y miraba a Simmon como si le sorprendiera verlo allí sentado.
O mejor dicho: fue como si hasta ese momento Simmon únicamente hubiera ocupado espacio alrededor de Fela, como un mueble. Pero esa vez, cuando ella lo miró, lo captó por entero. El cabello rubio rojizo, la línea de su mandíbula, la amplitud de los hombros bajo la camisa. Esa vez, cuando lo miró, lo vio de verdad.
Dejadme decir una cosa. Todas las horas que pasamos buscando en el Archivo, todo el fastidio y el cansancio valieron la pena solo para presenciar aquel momento. Valió la pena sangre y temer a la muerte por verla enamorarse de Sim. Solo un poco. Solo el primer hálito débil del amor, tan leve que seguramente ni siquiera ella lo percibió. No fue espectacular, como un rayo seguido del estruendo de un trueno. Fue más bien como cuando golpeas pedernal contra acero y salta una chispa que se desvanece tan deprisa que casi no la ves. Pero sabes que está allí, donde no puedes verla, prendiendo.
El Kvothe de este libro ya no es el Kvothe del anterior, se ve una clara evolución en él, a pesar de que de vez en cuando nos sorprende con sus salidas y su cabezonería. Pero va madurando, ha crecido y eso le ha hecho más carismático aun.

Todas sus desventuras y mala suerte en la universidad, así como su enfrentamiento, ya abierto, con Ambrose, le llevan a tener que ausentarse de ella durante una temporada para que se “calmen” las cosas. Kvothe aprovecha para irse a trabajar para un noble que podría convertirse en su mecenas y ayudarle en su búsqueda de los asesinos de sus padres. Y a pesar de que no termina muy bien esa aventura, consigue aprender y conocer a mucha gente interesante. Viajará lejos, conocerá y aprenderá de los Adem, aprenderá de Felurian y conseguirá escapar de ella cuerdo, se enfrentará a enemigos y salvará a doncellas. Y su leyenda seguirá creciendo.
Denna se movía entre la multitud con lenta elegancia. No era la rigidez que pasa por distinción en escenarios selectos, sino una desenvoltura natural. Los gatos no piensan en estirarse, sino que se estiran. Pero los árboles ni siquiera hacen eso. Los árboles simplemente oscilan sin el esfuerzo de moverse. Denna se movía así.
La alcancé tan deprisa como pude sin llamar su atención.
—Disculpe, señorita.
Denna se volvió, y su rostro se iluminó al verme.
—¿Sí?
—Normalmente nunca abordaría así a una mujer, pero no he podido evitar fijarme en que tiene usted los ojos de una dama de la que una vez estuve locamente enamorado.
—Es una pena amar solo una vez —dijo ella, y su sonrisa traviesa dejó entrever sus blancos dientes—. He oído decir que hay hombres que consiguen amar dos veces, e incluso más.
Ignoré la burla.
—Yo solo he delirado una vez. Nunca volveré a enamorarme.
Resulta impresionante el mundo que ha imaginado Rothfuss, tanto de países, tierras, nombres, gentes, razas, idiomas, tradiciones, filosofías… La verdad es que si lo piensas un poco da hasta vértido imaginar cómo deben ser sus notas para cuadrar todos los datos en el libro. Y los cuadra.

Me encantó el mundo de los Adem, resultan unos seres de lo más original, a la vez que crueles. Me gustó la forma en que Kvothe acaba “encajando” entre ellos hasta conseguir que lo acepten como uno más. Y es que si algo le sobra a Kvothe es ingenio e inteligencia para manejar situaciones adversas en su favor.


Su historia de amor con Denna sigue siendo extraña y desgarradora. Parecen estar siempre jugando al gato y al ratón y no encontrándose nunca. A veces me exaspera ella y otras me exaspera él. Pero aun así resulta preciosa y encantadora, quizá porque no terminas de comprenderla. Y aunque ahora conoceremos algo más de Denna, y bastante más de Kvothe, seguiremos totalmente a ciegas cuando estos dos están juntos.

El resto de personajes sigue siendo una compañía perfecta a lo largo del libro. Tanto los ya conocidos, Sim, Will, Fela, los maestros, Devi… como los que se incorporan ahora, el Maer, su mayordomo, el grupo de mercenarios con el que convive durante mucho tiempo para atrapar a los ladrones de impuestos (sobre todo Tempi), los adem, Felurian… Todos terminan encontrando un huequecito en tu cerebro que encaja perfectamente en la historia, y que sabes que recordarás más tarde.
Vashet me miró largamente.
—Dentro de ti hay algo inquietante. Shehyn lo ha visto conversando contigo. No es una falta de Lethani. Pero eso aumenta mi inquietud en lugar de mitigarla, porque significa que dentro de ti hay algo más profundo que el Lethani. Algo que el Lethani no puede reparar.
Me miró a los ojos.
—Si así es, me he equivocado enseñándote. Si has sido lo bastante listo para mostrarme una cara falsa durante tanto tiempo, entonces eres un peligro, y no solo para la escuela. Si es así, Carceret tiene razón, y deberíamos matarte cuanto antes por la seguridad de todos.
El final del libro es una crueldad, dejarnos así, sin saber qué pensar de nada ni de nadie… En mitad de una noche tan interesante. Sé que es un gran recurso literario para mantener el interés hasta el siguiente libro, pero no deja de ser cruel porque mi cerebro no para de dar vueltas llegando a las conclusiones más peregrinas del mundo…

Lo único negativo de este libro es que con todo el merchandising que anunciaron sólo he conseguido un marcapáginas de los rectangulares, nada de esos en forma de hoja tan bonitos que se veía en su carpeta... ¿Quién los consiguió? Eso, y que después de tener el libro comprado el mismo día de salida ahora saquen la versión "chula" para las navidades... ¿en serio? ¿ahora? jooooooooooooo

Si leísteis El nombre del viento este sé que ya estará si no en vuestras manos al menos en la estantería o en la lista de Reyes. Y si aun no habéis empezado con la saga, es un momento muy adecuado para ofrecerlo como idea para regalar… Creo que es una de esas obras imprescindibles que cualquiera debería leer, no solo los amantes de la literatura fantástica, sino cualquiera que disfrute con un buen libro, una buena historia y un buen protagonista.

Totalmente imprescindible


9 comentarios:

  1. Qué ganas de leerlo! espero que me llegue esta semana y poder ponerme con él cuanto antes, el primero me encantó y este seguro que también
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh que reseña Tinu!!! buenisima y me encantaron los extractos. Obvio que los leeré pero hasta que no tenga el tercero no lo haré, o sea que dentro de cuatro años lo leeré. cariños

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado genial de estos libros, seguro que esta navidad me hago al menos con el primero :)

    ResponderEliminar
  4. Ains, tengo muchísimas ganas de leer tanto este libro como el primero <3 La verdad es que el que fueran tan gordos siempre me echaba para atrás, pero he leído tantas buenas críticas que seguro que les daré una oportunidad :D ¡Muchas gracias por tu reseña! Un besazo^^

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con él ahora mismo y me está encantando, ya contaré qué tal me pareció, gracias por tu opinión^^

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña...le tengo muchísimas ganas a este libro. A ver si lo consigo para navidades.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Awww me lo apunto mira que nunca me dio por leer fantástica pero desde que descubrí a George Martin estoy abierta a propuestas jaja me haré con el primero, gracias por la crítica ^^

    ResponderEliminar
  8. Estoy en plena lectura del libro, y me parece sublime. La narración es amena, interesante y profunda. Los debates y la moral que presenta Kvothe, inmejorablemente descrita. Las aventuras, sencillas, directas y adictivas.

    Sobresaliente. Una saga que todos los amantes de la literatura fantástica deben conocer, tanto por la narración y el argumento principal, como por la maestria en la elaboración del mundo.

    De las mejores sagas que he leído (y he leído muchas).

    ResponderEliminar
  9. Yo lo estoy leyendo y se lee agradable, es muy fluido, no lo puedo negar.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!