Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 64]: Donde los árboles cantan - Laura Gallego


(Pinchad en la imagen para verla mejor. Merece la pena.)
Título Original: Donde los árboles cantan
Editorial: Ediciones SM
Fecha Publicación: 10/2011
ISBN: 9788467550030
Páginas: 477
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 14.94 €


Donde los árboles cantan, una novela épica donde el valor y el honor no entienden de género, y la naturaleza muestra su lado más vulnerable.

El libro cuenta la historia de Viana, -hija única del duque de Rocagrís-, prometida con el joven Robian de Castelmar desde la niñez. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz de nombre Lobo advierte a Radis, rey de Nortia, y a sus caballeros, de la amenaza de invasión de los bárbaros de las estepas.
Tanto Robian como el duque se ven obligados a partir para defender a su rey y sus posesiones. Pero fracasan en el intento, y el reino se ve sometido a la invasión de los bárbaros.
Viana, por su parte, se ve forzada a huir y refugiarse junto a Lobo, renunciando a su condición de doncella. Para salvar el reino de Nortia debe prestar atención a las leyendas que cuenta Oki, juglar de la corte, sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.


La autora

A sus 33 años, Laura Gallego ha obtenido en 2011 el Premio Cervantes Chico por su brillante trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil. El galardón, otorgado desde el año 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá junto con la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad, nació con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil, "para dotarla del reconocimiento que se merece, y no como un género menor".

Asimismo, la autora recibió este año la Placa de Plata por su obra La leyenda del Rey Errante, premio que otorga la editorial SM a los libros de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular que han superado la cifra de 100.000 ejemplares vendidos.
Tras el éxito obtenido con Memorias de Idhún (más de 600.000 ejemplares vendidos) o Dos velas para el diablo (más de 60.000), la escritora valenciana vuelve a sorprender a su público con un libro que mezcla el género fantástico con la novela épica al más puro estilo de las leyendas medievales.
Ganadora en dos ocasiones del Premio El Barco de Vapor, con Finis Mundi en 1998, y tres años más tarde con La leyenda del Rey Errante, la autora valenciana ha alcanzado el millón de libros vendidos en SM y cuenta con 32 referencias vivas en el catálogo de la editorial.

Opinión personal

Laura ha vuelto… sin ninguna duda. Y ha vuelto para sorprendernos de nuevo, con una novela épica o medieval… o de caballería o de todas esas cosas a la vez. Una historia de superación, de traiciones y compañerismo, de valentía y amor.

La historia transcurre en el reino de Nortia, donde nuestra protagonista, Viana vive junto a su padre y su prometido, Robian, una vida idílica de cuento de hadas. Todo está planificado desde hace mucho tiempo, en primavera ella se casará con Robian y serán muy felices. Pero durante la celebración del solsticio de invierno, Lobo, un peculiar personaje desterrado en la frontera, da aviso de que los bárbaros se dirigen a Nortia para su conquista. El rey no le hace caso y decide esperar a la primavera para ocuparse de ellos, pero entonces será demasiado tarde… El reino cae en manos de los bárbaros y toda la vida de Viana da un giro de 180 grados. Ya no se casará, ya no vivirá en su palacio, ya no tendrá un padre que la proteja y un prometido que la adore. Conocerá la violencia y la traición y terminará huyendo hacia el bosque donde Lobo la enseñará a sobrevivir por sí misma.
–Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven. ¿Entiendes?
Viana asintió, aunque no estaba segura de comprenderlo del todo.
–Ahora tú debes decidir –concluyó Oki– si seguirás siendo una oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia.
La evolución de Viana, de pusilánime doncella a una heroica proscrita es admirable. Se pasa mucho tiempo esperando que la rescaten de su infortunio para terminar dándose cuenta de que o se rescata ella misma o nadie lo hará. Me gustó mucho esa fase de superación y aprendizaje.

Esa nueva fuerza adquirida por Viana la hace muchas veces caer en la presunción de que puede hacer más cosas de las que en realidad es capaz de hacer. Poniendo en peligro a gente que la apoya y la sigue. Supongo que en el fondo sigue siendo una doncella que cree que nada se le puede interponer en su camino… y eso hace que haya veces en que te gustaría darle una colleja para que espabilara un poco. Pero cuando lo piensas en conjunto te das cuenta de que si no fuera por esos “arranques” de Viana, la historia estaría coja.

En la segunda parte aparece Uri. Un personaje que os robará el corazón para siempre (lo he colocado justo al lado de Kirtash en mi corazón). Su dulzura e inocencia os enamorará, y la historia de amor y sacrificio que protagoniza es una maravilla. Laura se ha superado aquí. O no, y es que Laura siempre nos termina llegando al corazón y por eso nos parece que se supera.
Uri la estrechó otra vez entre sus brazos, con cuidado para no hacerle daño. Viana se abandonó en ellos sin poderlo evitar y permitió que él siguiera acariciándola para consolarla. Cuando cesaron sus lágrimas y el dolor empezó a ser sustituido por algo más grato y apremiante, la muchacha se dio cuenta de que también el chico del bosque respiraba entrecortadamente.
—Uri —susurró, maravillada—. ¿Qué estás haciendo?
Lo sabía perfectamente, pero él parecía no estar muy seguro.
—No lo sé. Viana, no sé qué me pasa.
A todas esta magia de la historia contribuye, sin duda, la preciosa edición que ha hecho SM. No solo la maravillosa portada, sino todo su interior es una delicia para los sentidos. Los capítulos introducidos a modo de leyenda medieval, contando un poco de qué va cada uno hacen que los leas aun con más avidez si cabe. Y las ilustraciones, tanto de los capítulos, como de la numeración de páginas o la separación entre la primera y segunda parte son preciosas.

Viana nos lleva a todos Donde los árboles cantan y sufrimos con ella sus aventuras, haciéndonos un nudo en el corazón cada vez que está en peligro y robándonos unas lágrimas con su bonita historia de amor. Sin duda un libro que hay que leer, tengas la edad que tengas. Porque te llega al corazón y te dejará con un suspiro en la boca.

Muy bueno. Debes leerlo!

11 comentarios:

  1. Sin duda, disfruté de la historia, es muy bonita, al igual que la edición de SM.
    Me alegro de que te haya gustado tanto ;o)
    Besotes épicos.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que soy tan poco de Laura Gallego, quizá le de una oportunidad pero quién estoy segura que lo leerá es Yarde jeje un saludito y muy buena tu reseña, muy completa ^^

    ResponderEliminar
  3. Había leído muy buenas críticas sobre este libro, y ni que decir que la edición es hermosísima, empezando por la portada... a mí lo que me mata es que sea juvenil, pero leyendo tu reseña no lo parece.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, no he leído nada de la autora y he visto críticas muy positivas así que me apetece probar con él
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no termina de convencerme el libro. Por un lado me gustaría leerlo porque creo que podría llegar a gustarme bastante, pero por otro lado, creo que no terminará de convencerme y no sé que hacer!! ajajajjajaja esto es un sinvivir!! No sé, de momento no creo, pero no descarto leerlo en el futuro!!

    Gracias por la reseña!
    Un besotee guapi :D

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy Tinu! lo quiero, lo quiero, lo quiero!!!! muy buena tu reseña y se nota que te ha gustado y que es una gran novela. yo de laura aun no he leido nada pero quiero hacerlo, porque se ve que es una grande en la literatura juvenil española!!! besos

    ResponderEliminar
  7. No es que esté en mi lista de más deseados... pero le tengo curiosidad ^^ A ver si en algún momento lo leo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo y creo que lo mas sensato es comprarlo aunque veré cuando puede ser porque tengo mucho pendiente :S Pero me has dado ganas :D

    un besin

    ResponderEliminar
  9. Ains, este libro me lo compré ayer y tengo muchísimas ganas de empezarlo :D Espero que me guste tanto como a ti^^ ¡Gracias por la reseña! Un besazo <3

    ResponderEliminar
  10. Este es el primer libro que leí de Laura Gallego y sin duda me ha encantado, una gran historia, en la que, personalmente el personaje que más me gusta es el entrañable Oki. Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tuve mis reservas antes de empezar el libro, pero la historia me enganchó. Una reseña genial.
    Un salud..

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!