Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 867]: Artífices del azar – Yoav Blum


Sinopsis

¿Y si la bebida que acabas de tirar, el tren que acabas de perder o el boleto de lotería que acabas de encontrar no fuera un suceso fortuito? ¿Y si este suceso formara parte de un plan mayor? ¿Y si no existiesen los encuentros casuales? ¿Y si unos desconocidos decidieran nuestro destino? ¿Y si estuvieran planeando incluso el destino del mundo?
Dan, Emily y Eric son artífices del azar, miembros de una organización secreta dedicada a crear coincidencias. Estos sucesos en apariencia aleatorios son, en realidad, cuidadosamente orquestados y puestos en marcha por los artífices del azar para desencadenar cambios importantes en la vida de sus objetivos: futuros amantes, científicos a punto de realizar un descubrimiento y atormentados artistas faltos de inspiración.
Un día, Dan recibe la misión de mayor nivel que jamás ha visto, y que resultará ser la coincidencia más complicada y peligrosa que ha tenido que organizar. Esto cambiará las vidas de los tres artífices del azar y les enseñará la auténtica naturaleza del destino y el libre albedrío y el verdadero significado del amor.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Alianza Editorial
Sello: AdN Alianza de Novelas
Traducción: Roser Lluch i Oms
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 03/2018
ISBN/ASIN: 9788491810773
Páginas: 293
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.00 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
(מצרפי המקרים (2011
The coincidence makers (2018)
Comprar en Wordery



Artífices del azar

Autor

Yoav Blum (1978) es novelista y desarrollador de software. Sus tres primeras novelas se convirtieron rápidamente en bestsellers en Israel. Artífices del azar, su debut, se ha traducido a más de quince lenguas. Actualmente vive en Israel. Cuando no escribe (literatura o código), se plantea qué hacer cuando sea mayor.
https://www.yoavblum.co.il

Opinión Personal


Si os apetece leer una historia original, diferente y divertida os recomiendo mucho que leáis este libro. Me ha gustado mucho porque te hace pensar en todas esas pequeñas cosas que te suceden a lo largo de la vida y que te llevan a decisiones y elecciones que cambian elementos importantes de ella. ¿Son tan casuales como nos creemos? ¿Nos hemos cruzado con un artífice del azar sin saberlo?

Nuestros protagonistas son tres de estos artífices que, poco a poco, nos van desgranando su historia pasada y presente, cómo llegaron al puesto que ahora ocupan y qué enseñanzas han recibido para desarrollarlo. Cómo entre los tres surge una amistad y cómo, una vez “graduados” realizan su trabajo.

Unos personajes adorables pero también llenos de debilidades que los hacen muy humanos a pesar de no serlo. Dan, Emily y Eric y sus diferentes personalidades nos van mostrando cómo, a través de sus trabajos, suceden cosas en el mundo, golpes de suerte inesperados, personas que se encuentran cuando se necesitan…
La diferencia es simple. La gente feliz mira su vida y ve una serie de elecciones; los infelices ven solo una serie de renuncias.
Es una delicia leerlo, está muy bien escrito y, además, se disfruta muchísimo de ir viendo cómo se van fabricando todas las acciones que dan lugar a las coincidencias finales. Cómo los artífices van controlando todo el entorno para que todo funcione a la perfección y el azar triunfe.

Pero también es una vida dura, en la que los sentimientos de los artífices no cuentan, se limitan a ejecutar el trabajo que les encomiendan a través de misteriosos sobres que aparecen por debajo de la puerta de sus casas una vez que han finalizado el anterior.

Me ha gustado que no haya sensación de predeterminación sino que todo llega a través de pequeños detalles, a veces realmente insignificantes como colocar de determinada manera la taza de café en una mesa, que se van concatenando para dar lugar al gran acontecimiento de tu vida.
«Ante todo —les había dicho el General—, sois agentes secretos. Solo que los otros son, en primer lugar, agentes, y después, también secretos, pero vosotros sois ante todo secretos y, en cierta medida, también agentes.»
El amor es el gran tema del libro, tanto a través de sus coincidencias para unir a personas como el que sienten los propios artífices. Y con un punto en común, la ceguera para ver lo que tenemos más cerca, para apreciarlo cuando lo tenemos delante.

No tiene un ritmo rápido sobre todo cuando explica cómo hacen su trabajo los artífices. Incluso aparecen trocitos de libros de texto de su curso de artífices. Y al ir alternando presente y pasado a veces resulta un pelín confuso ubicarte en la historia. Aunque esto es algo que según avanzas y cuando ya conoces mejor a los protagonistas, deja de ser tan impreciso.

No es fácil reseñar un libro como este, a ratos extraño, a ratos divertido, a ratos ingenioso y a ratos ocurrente. Realmente te hace plantearte qué se le pudo pasar por la cabeza al autor para idear una historia como esta y agradecer lo bien que le salió.


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me convence mucho su argumento así que lo dejaré pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!

    A mi me produce curiosidad este libro, parece que tiene un punto original aunque no tenga un ritmo trepidante, así que me lo apunto para más adelante =P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!