Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 585]: Justicia auxiliar – Ann Leckie


Sinopsis

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.



Ficha Técnica

Datos

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: Victoria Morera
Saga: Imperial Radch, #1
Fecha Publicación: 05/2015
ISBN/ASIN: 9788466656887
Páginas: 416
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.00 €
Ebook: 9.99 €
Bookdepository

Título original




Justicia Auxiliar (Imperial Radch, #1)

Autora

Ann Leckie, lectora de ciencia ficción desde niña, sorprendió en 2013 con la publicación de Justicia auxiliar, una space opera de una perfecta desconocida que ha ganado, entre otros, los tres mayores premios del género —Hugo, Nebula y Arthur C. Clarke—, dando nuevo vigor a la ciencia ficción en clave femenina, un género tradicionalmente dominado por los autores hombres. Antes de dedicarse a la escritura, Leckie trabajó como camarera y recepcionista, al tiempo que empezaba a publicar relatos en webs de ciencia ficción en lengua inglesa. Ha sido ex secretaria dela Unión de Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos y vive en San Luis (Misuri), con su esposo, sus hijos y varios gatos.
http://www.annleckie.com/

Opinión Personal


Si algo define completamente este libro es que es sorprendente e inesperado. Da igual que os hayáis hecho una idea vaga leyendo la sinopsis, nada os ha preparado para entrar en la mente o, mejor dicho, en la IA de Breq. Es toda una aventura maravillosa.

El personaje principal, llámesele Breq, Justicia de Toren o Auxiliar, es uno de los personajes más complejos, extraños y atractivos que me he encontrado nunca. Una enorme nave espacial encerrada en un cuerpo más o menos humano y que va canturreando por el espacio en busca de venganza… ¡impresionante!

Y es que el esfuerzo que ha hecho la autora para hacernos comprender la complejidad de ese personaje me parece fabuloso. Es un personaje pero son muchos a la vez, algunos más independientes que otros, pero todos forman parte de un ente único que ahora intenta reparar una injusticia sin mucha esperanza de triunfo.
Los pensamientos son efímeros. A no ser que se conviertan en acción y, nada más surgir, se les de una forma material, se evaporan. Lo mismo ocurre con los deseos y las intenciones. Carecen de sentido a menos que nos empujen a tomar decisiones en uno u otro sentido, a convertirse en hechos o acciones por insignificantes que estas sean. Los pensamientos que nos empujan a actuar pueden ser peligrosos, pero los que no se convierten en acciones son menos que nada.
Algo con lo que el lector se encuentra desde el principio es la confusión de géneros, parece que todos los personajes (IA’s, naves y humanos) son femeninos en genérico. O sea, al contrario que en castellano aquí todo se feminiza, pero luego hay casos en que se debe especificar realmente el género si hablas con un interlocutor de una cultura que utiliza estos términos de distinción.

Y, aunque al principio parece confuso, con el desarrollo de la historia consigue casi desaparecer para resultar cómodo e incluso justificado. Los humanos existentes no son más que extensiones de la IA que es el imperio radchaai, así que ¿para qué preocuparnos por saber si son femeninos o masculinos? Un complejo y soberbio trabajo de traducción.

Otro asunto asombroso es la relativa facilidad con la que la autora consigue que tengas la sensación de estar en una y en varias partes a la vez. Tal y como sentiría la propia Justicia de Toren con todos sus auxiliares enviando información sobre qué hacen o dónde están.
— (…) Tú nunca te has humillado para conseguir lo que quieres. Estás donde estás porque eres capaz de cojones y estás dispuesta a arriesgarlo todo para hacer el bien. Aunque lo intentara durante toda la vida, yo nunca seré ni la mitad de lo que tú eres. ¡Y pensar que iba por ahí convencida de que era mejor que tú incluso estando medio muerta y sin serle útil a nadie! Solo porque mi familia es antigua, porque soy de mejor cuna.
Pero ahora nuestra protagonista está sola, ya no tiene más que un solitario cuerpo, ya no recibe información de múltiples extensiones. Todo por una traición que no puede perdonar y que tiene que vengar. Aunque eso sea totalmente imposible.

El universo y todo el entramado del imperio de Radch también es realmente impresionante. Las muchas culturas y civilizaciones que ha ido aglutinando el Radch hacen de este imperio el más grande del universo. Prácticamente invencible. ¿O no?

Una historia que se te irá descubriendo página a página, con vistazos al pasado y hacia el futuro al que se dirige. Haciéndote cambiar tus hábitos para alejarte de lo habitual y sumergirte en el nuevo mundo creado por Leckie, con sus creencias, su moralidad y sus personajes sin género. ¡Qué ganas de continuar la aventura!

Saga Imperial Radch:

1. Justicia auxiliar (mayo 2015)
2. Ancillary sword (octubre 2014, inglés)
3. Ancillary mercy (octubre 2015, inglés)


6 comentarios:

  1. No creo que me gustara, no es mi estilo
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero desde que supe que lo publicaban en español (soy una agonías XD) y con tu reseña pues ya no hay quien se contenga, este finde me lo compro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo unas ganas enormes de leerlo! Lo tengo en la lista de deseos desde que salió en inglés, así que ahora que está en castellano, en cuanto pueda, me lo agencio :)

    ResponderEliminar
  4. Desde hace unas semanas tengo apuntado este libro en mis futuras lecturas... mala pinta no tiene, solo espero no liarme demasiado xDDD

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no termina de gustarme, aunque me alegra que a ti si!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro ni la autora pero como lo has puesto parece que vale la pena leerlo :) Si logro conseguir el ejemplar por mi país lo leeré, por ahora lo dejaré en mi wishlist.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!