Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 594]: Medio rey – Joe Abercrombie


Sinopsis

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Penguin Random House
Sello: Fantascy
Traducción: Manuel Viciano Delibano
Saga: El mar Quebrado, #1
Fecha Publicación: 05/2015
ISBN/ASIN: 9788415831600
Páginas: 380
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.90 €
Ebook: 8.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original

Half a king (2014)



Medio rey (El mar quebrado, #1)

Autor

Joe Abercrombie (Lancaster, 1974) es considerado por muchos expertos del género como la joven promesa de la literatura fantástica británica e internacional. En 2006 debutó con La voz de las espadas, galardonada con el Premio John W. Campbell Memorial al mejor escritor novel. Fue el inicio de la trilogía «La primera ley», que completó con Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes. También es autor de las novelas La mejor venganza, Los héroes y Tierras Rojas. Medio rey es la primera entrega de la trilogía «El mar Quebrado». Se colocó en el tercer puesto de la lista de los más vendidos de The Sunday Times cuando se publicó en inglés. Si bien Abercrombie ya llevaba vendidos más de dos millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, traducidos a veintiséis idiomas, con esta nueva saga ha afianzado su éxito entre la crítica y los lectores, y se ha confirmado como un autor de best sellers para todos los públicos. En la actualidad vive en Bath con su mujer y sus tres hijos, y se dedica exclusivamente a escribir sobre mundos imaginarios.
http://www.joeabercrombie.com/

Opinión Personal


Lo mejor de este libro es que te lo pasas en grande con su lectura. Puede que no sea impactante o que su toque juvenil lo haga parecer simple a ojos de los aficionados a la fantasía más adulta, pero a mí me da igual, me lo he pasado de maravilla durante su lectura y eso debería ser fundamental en un libro.

Que Joe Abercrombie escribe muy bien y que me gusta mucho (su obra… su obra… que ya se me sé de varios alzamientos de cejas por ahí) no es algo que disimule. Con ver mis reseñas de Los héroes o Tierras rojas veréis que me entusiasmaron. Su incursión en la literatura con un sesgo algo más juvenil solo ha hecho que le admire más.

La historia de Yarvi es la típica de un segundón al trono, con un defecto físico que le impide convertirse en guerrero. Pero él es feliz, ha decidido estudiar y dedicarse a la clerecía y está a punto de pasar la prueba para convertirse en clérigo. Pero entonces su padre el rey y su hermano el heredero son asesinados y él debe ocupar el trono.
—Si tienes un plan —susurró Sumael de soslayo—, ahora es buen momento.
—Tengo un plan —dijo Nada.
—¿Tiene que ver con una espada? —preguntó Jaud.
Un silencio.
—Como todos mis planes.
—¿Tienes una espada?
Otro.
—No.
—¿Cómo va a funcionar tu plan sin tenerla? —murmuró Sumael.
Un tercero.
—La Muerte nos espera a todos.
Pero un rey demasiado joven y tullido no lo tiene fácil y pronto acudirán a él las traiciones y los desengaños. Pasando de ser rey a encontrarse solo en un mundo lleno de violencia donde para sobrevivir debe ser mucho más listo que los demás ya que no puede confiar en su fuerza física.

Es la historia de una superación personal, de encontrar dentro de uno mismo fortaleza que no conocíamos y explotarla para conseguir venganza. Conseguir por tus propios medios amistades sólidas que nunca te fallarán. Es crecer y madurar y descubrir que el mundo que te rodea es aún peor de lo que imaginabas.

Puede echarse en falta el habitual estilo crudo y cínico del autor al que estamos acostumbrados, pero creo que el cambio de registro lo logra con sobresaliente. Es un Abercrombie más suave porque se dirige a un público juvenil, la casquería queda apartada de momento, aunque no prescinde por completo de ella.
Y entonces Yarvi comprendió que la Muerte no hacía una reverencia ante cada persona que pasaba junto a ella, no alargaba un brazo con respeto para indicar el camino, no decía palabras profundas, no abría cerrojo alguno. La llave que llevaba al cuello nunca era necesaria, pues la Última Puerta nunca se cerraba. La Muerte hacía pasar al rebaño con impaciencia, sin importarle categoría, fama ni cualidades. Frente a la Última Puerta siempre había una cola que nunca menguaba, una procesión ciega e inagotable.
Yarvi crece a través del avance de la trama. Consigue parecerte real, cercano. Sufrirás con sus traiciones y reveses. Con sus pérdidas y sus desencantos. Pero también disfrutarás de sus triunfos mediante el ingenio y la inteligencia. Se convierte en tu mejor amigo.

Los secundarios que lo acompañan no serán meros comparsas, su desarrollo es fantástico, están perfectamente perfilados e individualizados, con sus propias historias detrás, sus fantasmas con los que luchar y sus debilidades que afrontar. Unos crueles, otros divertidos, otros serios y otros… difíciles de describir. Pero todos geniales.

Desbordado de acción a raudales, con unas páginas finales que dejan sin respiración y con muchísimas ganas de tener en nuestras manos la siguiente entrega de las aventuras de Yarvi que prometen mantener ese ritmo de acción o puede que más. No puedo menos que recomendarlo, lo disfrutaréis.

Saga El mar Quebrado:

1. Medio rey (mayo 2015)
2. Half the world (febrero 2015, en inglés)
3. Half a war (julio 2015, en inglés)


7 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer, pero antes de iniciarme con Abercrombie con Medio Rey he preferido hacerlo con Los Héroes, es mi actual lectura, no llevo mucho pero me está encantando como narra. No se porque he tardado tanto en leer a este hombre....
    BSS

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que todos coincidís en que le falta un poco de esa carga cínica tan maravillosa de su fantasía adulta, yo le tengo el ojo muy echado a esta trilogía también.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser una lectura bastante buena :3
    No conocía ni al autor ni estos libros, pero parecen tener buena pinta ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo este libro en mi montón de "próximas lecturas", estoy deseando leerlo. No he leído nada antes del autor porque no me gusta mucho la fantasía pura, la dura y cruda, pero sí que este autor tiene muy buenas críticas, así que creo que es bueno que empiece por este libro que es un poco más "light". Gracias por la reseña! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro!!! no creo que tarde
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué tenía la impresión de que el libro sería más largo, de unas 600 páginas o así, lo que me echaba un poco para atrás, pero me has sacado de mi duda XD
    Abercombrie es un autor que he querido leer desde hace mucho, a Beleth también le encanta y en cada una de sus reseñas me lo mete por los ojos. Puede que lo intente por fin con esta saga, después de todo me llama mucho la atención el argumento y Yarvi me ha recordado un poco a Tyrion.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que tiene buena pinta pero viendo que es una saga y que tengo tantas pendientes (por terminar y empezar) que creo que está de momento la dejaré pasar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!