Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 510]: Vestigios – Hugh Howey


Sinopsis

Todo principio tiene un final.
En Espejismo entramos por primera vez en el Silo, con Desolación descubrimos la historia de su creación y en Vestigios seremos testigos de su caída.
La tercera y última entrega de las Crónicas del Silo recupera a su protagonista Juliette y da respuesta a todas las incógnitas que quedaron sin resolver en las dos primeras entregas.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: Manuel Mata
Saga: Silo, #3
Fecha Publicación: 10/2014
ISBN/ASIN: 9788445002155
Páginas: 432
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.50 €
Ebook: NO TIENE AÚN
Bookdepository

Título original

Dust (2013)



Vestigios (Silo, #3)

Autor

Hugh Howey (Carolina del Norte, Estados Unidos) merodeó por diferentes oficios: capitán de barco, técnico de sonido, librero… La leyenda cuenta que decidió autopublicarse en Amazon el primer libro (en Estados Unidos, como aquí, apareció en cinco entregas) y a partir de ahí, un vírico boca-oreja fue incrementando sus ventas online de manera geométrica. Saltaron las alarmas y la editorial Simon & Schuster le ofreció publicarlos en papel por 500.000 dólares. Ya son dieciocho países y cerca de un millón de ejemplares vendidos. Pero hay que decir que ese “milagro” en Amazon es relativo. Howey, pese a sus variados empleos, no era ningún recién llegado al mundo editorial, ni todo es tan repentino como parece. Ya había escrito anteriormente diez libros más, cinco de ellos formando parte de la saga de Molly Fyde. Y eso se nota en la serie Espejismo, donde todo está trazado con precisión y oficio.
http://www.hughhowey.com/

Opinión Personal


Y con este se finaliza una saga más. Esta vez es la saga Silo que justo hace un año irrumpía en nuestras librerías dejándonos a muchos con la boca abierta tras leer esta claustrofóbica y angustiosa historia de unos supervivientes a un desastre (¿nuclear?) en la Tierra.

En aquella primera entrega, Espejismo, conocimos a algunos de los protagonistas de esta historia, Juliette y Lukas sobre todo. En la segunda, Desolación, nos remontamos en el tiempo hacia atrás para saber qué había ocurrido para que las cosas llegaran al estado actual y conocimos a Donald y a Thurman y sus peripecias en el silo 1.

Ahora llegamos al final, y ambas historias se unen en una para intentar cerrar todos los hilos argumentales abiertos de las anteriores entregas. Y para intentar dar un futuro a esta humanidad enlatada que parece abocada a su desaparición.
—Te diré algo que sí dura para siempre. —Volvió la cabeza para asegurarse de que ella podía oírlo y Juliette se preparó para alguna sensiblería como «el amor», o algún chiste sin gracia como «tus guisos».
—¿Qué dura para siempre? —se prestó al sentir que Lukas esperaba que se lo preguntase, a pesar de saber que iba a lamentarlo.
—Nuestras decisiones —fue la respuesta.
Realmente el autor consigue unir las dos anteriores muy bien con esta que nos ocupa. Todo tiene sentido y resulta de lo más creíble. Y además nos seguirá deleitando con muchísima intriga y suspense.

Es difícil contaros, aunque sea brevemente, lo que ocurre en Vestigios sin destriparos sorpresas que merecen la pena descubrirse por el lector cuando avanza en la lectura. Solo os diré que el libro está lleno de sobresaltos, unos inesperados y otros muy esperados.

Todo el libro te mantiene en tensión, el peligro que acecha tanto dentro como fuera de los silos, impregna toda la narración, y te hace leer con el corazón encogido y temiéndote lo peor a cada momento. Y algunas veces lo peor ocurre…
Pero si su hermano se consumía pensando lo que iba a hacer, Charlotte también tenía sus propias ideas. ¿Y si despertaban a todos, como había hecho Donald con ella? En un momento dado de cualquier turno sólo había una docena de personas despiertas. Los dormidos eran millares. Muchos millares. Charlotte pensó en el ejército que podían llegar a reclutar. Pero se preguntaba si Donny tendría razón, si se negarían a luchar contra sus padres, sus maridos y sus hermanos. Se necesitaba una forma de valor muy poco común para hacer algo así.
La tensión entre los deseos de venganza y los deseos de libertad es quizá el tema principal de este libro. El lector se mantendrá especulando sobre qué será lo que triunfe a final, y nos mantiene pegado a sus páginas sin remisión.

El mundo en los silos se nos ha ido revelando capa a capa a través de la trilogía. Desde el principio donde solo conocíamos la existencia del silo 18 y cómo era su día a día en él, hasta los descubrimientos de los inicios de todo en el segundo tomo. Ahora se nos revelará el final de todo, el principio de un futuro aun incierto.

La saga completa es una especie de advertencia a sentirnos seguros, a creer que podemos arreglar el mundo sin consecuencias. Y también nos muestra el peligro de sentirnos superiores, capaces de alterar el futuro de toda la raza humana pensando que la opinión de unos pocos puede triunfar sobre la de los demás.

Saga Silo:

1.- Espejismo (octubre 2013)
2.- Desolación (marzo 2014)
3.- Vestigios (octubre 2014)



6 comentarios:

  1. Esta saga tiene una pinta increible.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído un poco por encima porque no quiero spoilearme, pero vamos definitivamente quiero leer esta saga ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído un poco por encima porque no quiero spoilearme, pero vamos definitivamente quiero leer esta saga ^^

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta trilogía pero investigaré un poco, tiene buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que el final de la saga está a la altura porque siendo que me la compré entera sin pensar.... xDDDDD A ver si pronto hago un auto-reto y ma la leo del tirón.
    Por cierto, no sé si es nuevo o es que se me olvidan las cosas a los 5 segs de verlas, pero me encanta lo de "Saga terminada", igual te lo robo (si me dejas xDDDD).

    ResponderEliminar
  6. @Beleth: No, no es nuevo, ya lo he puesto 3 o cuatro veces xD ¡qué malo es el Alzheimer! xD
    Y claro que te dejo. Ya sabes que a ti te dejo de toooooo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!