Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 511]: El único e incomparable Ivan – Katherine Applegate


Sinopsis

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero.
Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.
Katherine Applegate combina humor, ternura e ingenio para crear la inolvidable voz de Iván en esta historia de amistad, arte y esperanza.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: Mercedes Guhl
Fecha Publicación: 09/2014
ISBN/ASIN: 9788494258220
Páginas: 324
Cubierta: Tapa dura
Precio: 15.95 €
Ebook: 9.95 €
Bookdepository

Título original

The one and only Ivan (2013)


El único e incomparable Iván


Autora

Katherine Applegate es autora de libros infantiles y juveniles, incluyendo The buffalo storm, un libro ilustrado, Roscoe Riley rules (un libro por entregas), Animorphs (escrito en colaboración con su marido Michael Grant).
En 2008 recibió los premios Golden Kite Award y Bank Street Josette Frank por su libro Home of the brave. Finalmente en el año 2013 recibió el premio John Newbery Medal por su libro El único e incomparable Iván como una distinguida contribución a la literatura infantil norteamericana.
Actualmente vive en California con su marido, sus dos hijos y varias mascotas.
http://theoneandonlyivan.com/

Opinión Personal


Este se supone que es un libro infantil, se supone… Porque os aseguro que si le dais una oportunidad os olvidaréis por completo de a quién va dirigido y disfrutaréis de una historia preciosa que os llevará más de una vez al borde de las lagrimillas.

Y es que parece que somos todos ya muy mayores, muy maduros, muy experimentados y muy cínicos para disfrutar con historias para niños ¿verdad? Y entonces llega Iván y os catapulta de vuelta a vuestra más tierna inocencia y os deja pasmados.

Esta es la historia de Iván, contada por el propio Iván. ¿Quién es Iván? Pues nada menos que un gorila de lomo plateado. Vive en un centro comercial que tiene una especie de circo donde actúa junto a otro animalillos. Hacen funciones diarias y viven en jaulas diminutas.
Hablamos, pero no demasiado. Los elefantes, como los gorilas, no desperdician palabras. 
Sus mejores amigos son una elefanta llamada Stella y un perro diminuto llamado Bob. Aunque también es muy amigo de la hija del señor que limpia el centro comercial, Julia. Esta ha sido quien ha enseñado a Iván a pintar, a ser un artista.

Un día aparece una nueva elefantita en el circo, Ruby. Es un bebé y queda al cuidado de Stella. Pero todos están más o menos de acuerdo en que esa no es vida para ella. Que deben hacer algo para que sea más libre, más feliz.

A través de la lectura conocemos los más íntimos pensamientos de Iván. Cómo ve él el mundo de los humanos. Lo que opina de nuestras costumbres. Lo que recuerda de su vida en la selva con sus padres.

Te atrapa el corazón en cada frase. Hay cientos de pasajes llenos de emociones muy diversas, desde las más tristes a las más felices. Realmente sientes la soledad de Iván, sus estados de ánimo, sus tristezas, sus miedos.
Miro a Ruby, profundamente dormida, y de repente de me doy cuenta de que nunca saldrá del centro comercial Gran Circo. Que estará aquí para siempre, como Stella.
N puedo permitir que Ruby sea otra “única y sin par”.
Pero también conoceremos su determinación y su valentía para luchar y proteger a los que ama. Todo lo que es capaz de hacer para que sus amigos se sienta mejor y sean felices. Su aceptación y esperanza son conmovedoras.

Con un lenguaje muy simple, pero a la vez lleno de poesía y color, Katherine Applegate te roba el corazón con esta historia. Siempre encontrarás más detrás de las palabras escritas, y las ilustraciones de Patricia Castelao conseguirán que les des forma a los personajes.

Un libro que debería leer todo el mundo de más de 12 años, para que todos puedan disfrutar de Iván y sus amigos y, de paso, aprender mucho sobre cómo comportarse en la vida, cómo ser un buen amigo, una buena persona. Quizá así aprenderíamos más de los animales que tienen tanto que enseñarnos.



8 comentarios:

  1. Mayores, puede... pero maduros muy poco :P xDD
    Pues me llama muchísimo, ya sólo con la portada me muero por leerlo *.* A ver si lo consigo en algún momento y me gusta tanto como a ti, que este tipo de lecturas siempre apetecen ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas de este libro, a pesar de que es infantil parece contener un mensaje importante de vida. Me alegro que lo hayas disfrutado. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi me pasa lo mismo, ya sólo con la portada me llama mucho. Las reseñas que he leído son como las tuyas, muy positivas, así que me le apunto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estos libros que, a priori, parecen más infantiles, son los que más lecciones nos dan a los adultos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser una historia super tierna. A mí hay ciertos libros infantiles que aún me encantan y creo que este puede ser uno de ellos. Seguro que lo leo si tengo oportunidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de historias tan tiernas me llaman muchísimo la atención. Ya lo había visto pero quería leer una reseña antes de decidirme. Lo quiero. :P

    ResponderEliminar
  7. Este libro tiene que ser muy bonito, y una gran enseñanza.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, tengo la sensacion que me va a gustar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!