Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 335]: Lo que fue de ella – Gayle Forman


Sinopsis
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama.
Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Salamandra
Traducción: Patricia Antón de Vez
Saga: If I stay #2
Fecha Publicación: 10/2012
ISBN/ASIN: 9788498384857
Páginas: 222
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 14.00 €

Título original
Where she went (2011)

Autora:
Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.

Opinión Personal

Después de disfrutar muchísimo con Si decido quedarme estaba claro que me tiraría de cabeza por su continuación. Aunque confieso que iba con cierto miedo porque el primero me había gustado tanto que este era difícil que lo superara…

¿Qué equivocada estaba! Creo que esta continuación, además de ser perfecta, es incluso mejor que el anterior.

Los personajes han madurado, a base de golpes de la vida, y se les nota. Han perdido la candidez de la inocencia con la que antes se enfrentaron a los problemas, ahora son más escépticos, están más dañados y dolidos. 
—No me refiero al concierto, Adam —precisa antes de dar otra torpe calada—. Hablo de ti.
Siento un leve hormigueo por todo el cuerpo. «Cálmate —me ordeno—. La has puesto nerviosa, con lo de aparecer de esa forma, salido de la nada.» Aun así, me halaga importarle, aunque sólo alcance para asustarla.
La autora ha sabido plasmar a la perfección el dolor por algo inevitable y el resentimiento por alguien que sabes que no es culpable de nada. Esa lucha que a veces tenemos en nuestro interior y que, a pesar de saber que no es racional ni tiene sentido alguno, mantenemos la rabia y el enfado porque eso hace menos daño que enfrentarnos a la realidad.

Esta vez el libro está narrado desde el punto de vista de Adam. Un Adam que nos va contando lo que ocurrió después del primer libro, cómo su grupo ha conseguido llegar a lo más alto y, aun así, él no siente nada. Cómo Mía desapareció de su vida. Cómo él es incapaz de seguir adelante sin ella… Cómo todas su acciones se encaminan a la soledad y a la autodestrucción personal… La verdad es que si en la primera parte la historia que tiene que vivir Mía era desgarradora por lo trágica que fue, en esta ocasión el pobre de Adam no se queda atrás en sufrimientos…

Tras un encuentro fortuito (o no tan fortuito) con Mía, consiguen al fin hablar por primera vez desde hace un par de años. El encuentro abre heridas antiguas, hace subir a la superficie sentimientos que deseaban tener bien ocultos. Pero sobre todo lo que Adam busca son respuestas. Respuestas que solo Mía podrá darle.
Hay cosas peores que echar por tierra la reputación de uno ¿no? Eso pensé. Pero no lo dije. Me limité a llamar a Weisbluth, conseguí unas recetas más y me armé de valor para enfrentarme a la gira. Supongo que Bryn, como yo mismo y como todo el mundo que me conoce, comprende que Adam Wilde, pese a su reputación de chico malo, siempre acaba haciendo lo que le mandan.
Igual que en el libro anterior, la historia os hará subir y bajar emocionalmente casi en cada página. Con momentos simpáticos, otro tierno, otros terriblemente tristes y desgarradores. Creo que Gayle Forman tiene un don para removerte por dentro con sus letras.

Así que, como ya dije, para los que no os hayáis adentrado aun en el mundo de Mía y Adam: ¡ya estáis tardando! Y para los que no se atrevían con esta segunda parte porque la primera os parece insuperable: ¡animaros!

De los que recordaras siempre...
Saga Si decido quedarme:
  1. Si decido quedarme (marzo 2010 y octubre 2012)
  2. Lo que fue de ella (octubre 2012)
Muchas gracias a Salamandra por el ejemplar para la reseña

17 comentarios:

  1. Me alegro que no te decepcionara! yo ya he pedido si decido quedarme para leerlo, es un libro que me llama muchísimooo! Gracias por la reseña :)

    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Besootess

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ya estoy tardando :P Pero espero ponerle remedio muy pronto ;) Y a los dos :D
    Gracias por la reseña guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo igual estoy leyendo este me esta gustando besos pasate

    ResponderEliminar
  5. Jo, no he leído la primera, pero esta segunda parte parece muy buena :) La verdad es que tengo un montón de libros pendientes, así que de momento me apunto este para compras a medio/largo plazo xD
    ¡Un abrazo, Tuchús! :D

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro,y Adam es amor total. Lo disfruté mucho!!!^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,

    Ains, ¡qué ganas tengo de leerlo! Pero es que el primero lo tengo en bolsillo y me da coraje cuando los libros no coordinan... Así que ahí estoy esperando a que la editorial se anime y lo saque en esa edición...

    Por lo demás me alegro de que esté a la altura del anterior, porque a mí también me daba un poco de miedo eso...

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó más esta segunda parte de Si decido quedarme. Adam es muy AJHGBSBA *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedé solamente con el primero y aunque este segundo no está mal, no sé, creo que no lo voy a leer xD que prefiero que sea "autoconclusivo".

    ResponderEliminar
  10. A mí este segundo me defraudó :( Fue tan musical que acabó por cansarme al igual que el protagonista que le costó hacerse hueco. Al menos, lo disfruté por la narración de la autora, que sigue siendo impecable.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que existía este libro, pero desde que he leído el argumento me he quedado prendada, a buscarlo que voy!!!
    Una reseña genial, me ha picado mucho más la curiosidad y el tema de grupos de música en un libro me encanta, lo tiene todo para acabar en mi estantería.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que a mi al principio no me convencía eso de que se sacara una segunda parte ahí de la manga... Pero no hago más que leer cosas buenas de él así que seguramente me anime ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro ni el anterior, así que trataré de leerme el primero a ver que tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Este es un libro que adoré, al principio no le veía mucho sentido a que hubiese una segunda parte pero tenía mucha curiosidad por leerlo y me ha gustado mucho, más que el primero.
    Quiero leer más de esta autora :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  15. Tengo su primera parte pendiente...si me gusta me haré con esta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No he leído la primera parte pero no me faltan ganas. Me llama un montón esta historia :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro muchísimo de esta opinión. A mí me encantó la primera parte pero es que ésta fue más genialosa todavía. Es estupenda en todos los aspectos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!