Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 333]: Croquetas y wasaps - Begoña Oro


Sinopsis
¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.
Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.


Ficha Técnica
Datos
Editorial: SM
Fecha Publicación: 05/2013
ISBN/ASIN: 9788467551907
Páginas: 229

Título original
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 9.95 €
Primeras páginas: AQUÍ
Autora:
Begoña Oro Pradera nació en Zaragoza, en cuya universidad estudió Derecho de 1992 a 1995. A continuación se especializó en Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y realizó un curso de posgrado en el IDEC de la misma hasta 1997.
Al año siguiente comenzó a trabajar como editora para el Grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los clásicos. Durante el año 2000 fue responsable del canal escolar, donde realizó y supervisó catálogos y materiales para docentes entre otros temas, y más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Investigación y Comunicación, en el que planificó estudios de mercado, promoción, publicidad y competencias de relaciones públicas.
Desde 2001 hasta la actualidad ha ejercido como consultora editorial freelance, editora, lectora profesional y traductora de literatura infantil y juvenil. También ha realizado adaptaciones para cómics, ponencias sobre LIJ, cursos de formación literaria a profesores, tanto en España como en América, y ha colaborado en la realización de planes lectores como Leer y más, Leer para crecer y Leotodo.
Ha escrito o traducido más de doscientos títulos, y le debemos la creación de los personajes Superleo, Ana Marciana, el capitán Cucurucho y Chichón Croqueto, entre otros. Cuando no escribe, realiza talleres de escritura y visitas a centros escolares con actividades de animación a la lectura.
En el año 2011 se alzó con el Premio Gran Angular por su obra Pomelo y limón.

Opinión Personal

Hoy os traigo la reseña de un libro pequeño por fuera pero grande por dentro. No sé por qué no hay muchísimas más reseñas de él por que personalmente ha sido todo un descubrimiento para mí.
Dame todos los daños colaterales de la felicidad pero dame felicidad.
Croquetas y wasaps son muchas historias en una historia. Hay amor, desamor, alegrías y tristezas. En solo poco más de 200 páginas consigue concentrar toda una experiencia de vida. Desde la felicidad absoluta que esconde una mentira, a la negación de la realidad porque en nuestra fantasía éramos más felices… Pasando por la falta de valor para afrontar situaciones no convencionales y el dolor y las reacciones ante la pérdida de un ser querido…
A veces, después de un «te quiero«, va un «pues yo no». Y no hay forma de decirlo sin arrugar para siempre el corazón de alguien.
Clara es una protagonista fantástica, una chica actual, con problemas y reacciones actuales. Sus locuras y desvaríos os harán reír a carcajadas o llorar. Pero es cercana, te podrías cruzar con ella por las escaleras hoy mismo.
Tengo que avisar que no he leído Pomelo y limón, pero que le pienso poner remedio en cuanto dé con él en alguna librería. La frescura de esta historia ha hecho que necesite leer más de Begoña Oro.
No hay dolor que cambie el rumbo del universo. Y no sé si eso es tranquilizador o escalofriante.
Todo el libro está lleno de citas y momento memorables, no suelo poner muchos post-its mientras leo, pero en esta ocasión me he superado. Con un lenguaje sencillo y ameno la historia de Clara se te va metiendo en la cabeza de forma magistral. En algún momento sabes que has pasado por algo parecido... 
Hay días en que uno siente que no es justo que salga el sol. Hay día que piden lluvia a gritos.
Pero a ver… os contaré un poco la historia… Clara está enamorada de un chico guapísimo, con una sonrisa deslumbrante que hace que se olvide del mundo cada vez que la esgrime. Pero la vida es muy cruel y el chico no está tan enamorado como ella por lo cual decide dejarla y salir con otra compañera del instituto.
Los amigos intentan animar y ayudar a Clara, pero todos sabemos que, aunque se agradece, no sirve de nada. Nos gusta revolcarnos en nuestras miserias…
Pero prueba a medir el sufrimiento. ¿En qué unidad de medida? ¿En número de punzadas? ¿En litros de lágrimas? ¿En metros de clínex usados? (…) No hay lugar más alejado del Museo de Pesas y Medidas de París que el interior de un dolor.
En cuanto a los amigos… por supuesto destaca Unai. El gran Unai. Un chico raro, con aspecto también raro, y con curiosas teorías acerca de la muerte, hace ya muchos años, de su padre. ¿Por qué tiene esa necesidad de inventar cómo murió su padre?
Aunque si hay que destacar a alguien entre los secundario sin duda me quedo con el abuelo de Clara. Yo ya no tengo abuelos… pero me encantaría tener uno así de guerrero, rebelde, intuitivo y cariñoso. Os encantará.
Y como lo mejor es que descubráis y disfrutéis vosotros mismos de esta pequeña joyita solo me queda animaros a darle una oportunidad a Croquetas y wasaps porque no os arrepentiréis y encontraréis una historia preciosa llena de saltos al vacío, bofetadas de madurez y ternura romántica.
Y, por supuesto, terminaréis con muuuuuchas ganas de comer croquetas... mmmmmmm.

Deliciosa receta de croquetas...

15 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, pero aún no le tengo, espero hacerme pronto con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora pero le tengo muchísimas ganas :) Creo que probaré primero con éste, que me llama más... y me pica la curiosidad Unai :P
    Ya dirás qué tal cuando leas Pomelo y limón :D
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tuve el otro día en la mano en la Casa del Libro, pero no me acababa de convencer... Sinceramente creo que la han fastidiado con la "sinopsis" (si se le puede llamar así) que han puestos en la contracubierta. Lo que está claro es que el libro tiene mucho más, y con esta reseña me ha entrado curiosidad :3

    ResponderEliminar
  5. No nos sonaba ni este ni Pomelo y limón, pero nos has despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Con cada reseña me entran más ganas de leer este libro. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo es mi lectura actual, espero que me guste tanto como a ti ^^. Gracias por la reseña.
    Muack!

    ResponderEliminar
  8. Que gran curiosidad le tengo a este libro, espero poder leerlo algún día :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  9. Ains, pues tengo bastantes ganas de leer algo de esta autora, además me pareció tan mona en la BLC, así que a ver si me animo y me hago con el libro ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  10. Leí Pomelo y Limón este año, y por supuesto en cuanto pueda también leeré este ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Mmmm croquetas.
    De esta autora sólo he leído Pomelo y Limón y me gustó mucho su forma de narrar. De bien seguro que cogería este libro si lo viera. :)

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero leer más cosas de la Oro. ¡¡Cómo escribe!!

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído nada de la autora, pero la verdad es que este libro me gustaría leerlo, me llama la atención y sé que será una de esas lecturas que saborearé de principio a fin.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  14. Aprovechando que la autora es de aquí lo leímos en el club de lectura juvenil y a todos nos enamoró. Tiene una forma de escribir que es una maravilla, creo que marqué como la mitad de las páginas con citas monosas xDDDD

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora porque parece que gusta bastante :D
    El libro parece muy entretenido y ligerito de leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!