Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 964]: Sed – Jarrod & Neal Shusterman


Sinopsis

¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?
Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.
Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.
En cuestión de unas horas, el apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 04/2019
ISBN/ASIN: 9788416858897
Páginas: 418
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.50 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Dry (2018)
Comprar en Wordery

Sed

Autores

Neal Shusterman (Nueva York, 1962) es autor superventas de más de treinta libros para lectores jóvenes y adultos, entre los que destacan la trilogía Desconexión, la trilogía Everlost y El abismo. Tras ganar con este último el Premio Nacional de Literatura Juvenil, ha iniciado la trilogía El arco de la Guadaña con Siega (Nocturna, 2017), que no sólo ha obtenido la nota más alta en cinco de las ocho revistas literarias más importantes de EE.UU., sino que se va a publicar en una decena de idiomas, ha entrado en la lista de best sellers del New York Times y Universal ha comprado sus derechos cinematográficos.
http://www.storyman.com/
Jarrod Shusterman ha publicado relatos en libros como como la antología superventas UnBound y es guionista de cine y televisión. En la actualidad, está trabajando con Neal Shusterman en la adaptación cinematográfica de Sed, producida por Paramount.

Opinión Personal


Shusterman no falla nunca y cuando escribe junto a su hijo tampoco lo hace. Nos vuelven a regalar una historia llena de intensidad y reflexión sobre el mundo en el que vivimos y la sociedad en la que estamos inmersos.

Tras varios avisos ha llegado el temido día en que las reservas de agua de California se han terminado. De repente y sin previo aviso los grifos se quedan secos. Y lo que parecía una avería que se solucionaría rápido pasa a ser un desastre de proporciones bíblicas que dura varias semanas.

Tendremos varios puntos de vista que nos darán una visión más amplia y variada de las experiencias por las que cada personaje va pasando. Es difícil decir cuál de todos sería el protagonista porque esta es más una historia sobre la trama que sobre los personajes.
Lo peor de hacer algo inexcusable es que ni siquiera puedes retirarlo. Es como romper un cristal: siempre seguirá roto. Lo único que te queda es barrerlo y esperar no cortarte con los fragmentos más pequeños que hayas dejado atrás.
Poco a poco, lo que al principio parece una molestia pasajera se va convirtiendo en un desastre y las personas van reaccionando de muy diversas maneras a la necesidad de agua. El sistema parece haberse desplomado y cada uno piensa de forma más o menos egoísta.

Cuando los padres de Alyssa y Garret desaparecen y no hay forma de localizarlo porque las comunicaciones también están fallando es cuando, junto a su vecino Kelton, emprenden un viaje, primero para localizarlos y luego de pura supervivencia. Un viaje que solo hará que ir aumentando el terror de la situación.

Es difícil ponerse en situación y fácil criticar las acciones de los personajes pero creo que refleja muy bien a la sociedad humana en general. Cómo nos creemos que somos de una manera, pero, expuestos a una situación extrema, reaccionaremos de forma totalmente imprevisible.
Y me doy cuenta de que esta es la verdadera esencia de la naturaleza humana: cuando hemos perdido la fuerza para salvarnos, de algún modo encontramos la necesaria para salvarnos unos a los otros.
La variedad de reacciones nos ofrece un amplio abanico de comportamientos. Unos comprensibles y otros no tanto. Pero según avanza la lectura más frenético resulta el ritmo y más angustiosa la aventura que viven estos personajes.

Y ese ritmo vertiginoso hará que devoremos sus páginas y suframos junto a los personajes todo tipo de atropellos, desgracias, sufrimientos y peligros. Estoy segura de que la adaptación que ya está en marcha va a ser espectacular.

Una fantástica paranoia que va aumentando página a página y que te hace repasar bien todos tus grifos para no desperdiciar ni una gota de agua. Y, de paso, comprar unas cuantas botella por si acaso…


3 comentarios:

  1. Buenaas!
    Neal Shusterman es uno de mis autores preferidos, estoy deseando leer esta colaboración ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues no he leído nada de este autor pero el libro tiene muy buena pinta la verdad. De hecho, me recuerda un poquito a otro que leí el año pasado que se llama Cuchillo de agua, que iba sobre un mundo futurista -o no tanto- en el que el agua prácticamente se había agotado. En fin, me lo apunto.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero trata un tema interesante así que no lo descargo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!