Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 962]: El mundo que Jones creó – Philip K. Dick


Sinopsis

Precognición, un mundo gobernado por el relativismo y medusas alienígenas gigantes. El mundo que Jones creó es un clásico de Philip K. Dick que toma reflexiones filosóficas profundas y les infunde una acción trepidante.
Floyd Jones siempre ha podido ver exactamente lo que sucederá en su futuro a un año vista; un regalo y una maldición que comenzó un año antes de que naciera. Como un adivino en un carnaval post-apocalíptico, Jones es una fuerza poderosa, y puede ser capaz de alejar a la sociedad de su relativismo paralizante.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: Juan Pascual Martínez Fernández
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 01/2019
ISBN/ASIN: 9788445006009
Páginas: 208
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.95 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
The world Jones made (1956)
Comprar en Wordery

El mundo que Jones creó


Autor

Philip K. Dick (Chicago, 1928-Santa Ana, California, 1982) residió la mayor parte de su vida en California. Asistió a la universidad, pero no llegó a finalizar sus estudios. Creador precoz, empezó a escribir profesionalmente en 1952, y llegó a publicar un total de treinta y seis novelas y cinco colecciones de relatos a lo largo de su vida. Murió en 1982 sin llegar a ver la primera adaptación cinematográfica de su obra, Blade Runner.

Opinión Personal


Todo el mundo conoce a Philip K. Dick y aunque el nombre no os suene seguro que las adaptaciones cinematográficas de sus novelas sí. Pero, personalmente, no había leído nada suyo directamente así que ya me he quitado esa espinita gracias a Babelio.

El mundo que Jones creó fue publicado en 1956, es una de sus obras tempranas que ya demostraba su gran habilidad y maestría para la ciencia ficción. Estamos en el futuro (los años noventa del siglo pasado), en una sociedad que ha sufrido una guerra y que tiene mutantes entre sus habitantes producto de esas guerras.

Es una sociedad que ha adoptado el relativismo en contraposición al absolutismo y el fanatismo religioso que les llevó a la guerra. En ella conocemos a Cussick, un agente de esa nueva sociedad, que tiene que investigar a Jones, un personaje extraño que es capaz de predecir acontecimientos con un año de antelación.
Comunismo, fascismo, sionismo: son las opiniones de individuos absolutistas impuestas a la fuerza en continentes enteros. Y no tiene nada que ver con la sinceridad del líder. O de los seguidores. El hecho de que lo crean lo hace todavía más repugnante. El hecho de que podrían matarse unos a otros y morir voluntariamente por verbalismos sin sentido...
El personaje de Jones es fascinante. Las partes en las que conocemos su infancia, cómo ve el mundo a través de su don. Pero sobre todo la visión de su nacimiento antes de nacer y la visión de su muerte antes de morir… fue más que impresionante. Su ascenso político en ese mundo es una amenaza que nadie parece poder detener.

De forma paralela a Cussick y sus problemas maritales y a Jones y sus visiones también tendremos la historia de unos seres que van a ser enviados a Venus para su repoblación unido a la aparición de unos seres alienígenas. Y sí, aunque parezca imposible, todo encaja al final.

La verdad es que cuesta decir cuál de las tres líneas argumentales es más interesante porque todas tienen mucha imaginación y resultan fascinantes. Personalmente me quedo con la de los venusinos.
Nina durmió mal a ratos; de vez en cuando se volvía, se retorcía, dejaba escapar sonidos débiles y temerosos. Luchaba en una oscuridad invisible y libraba batallas solitarias, sin él, sin nadie. En el análisis final, cada uno de ellos estaba aislado del otro. Cada uno de ellos sufría a solas.
Me ha encantado la forma en que el autor crea un mundo totalmente especulativo y consigue explicárnoslo y que sea comprensible e, incluso, creíble. Sus personajes viven en un mundo muy alejado de la realidad que conocemos.

Sorprende mucho lo que imagina el autor para el futuro una vez que ya hemos pasado por esos años y nada ha resultado ser como en su visión. Pero en aquella época supongo que la amenaza nuclear les hacía temer lo peor.

Una lectura entretenida y provocativa que empuja a la reflexión sobre lo que ocurre en la actualidad con la imposición de ideas y conceptos religiosos. Me ha impresionado la capacidad imaginativa del autor y seguro que no será el último libro suyo que lea.


1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mi así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!