Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 947]: La superviviente – Katherine Applegate


Sinopsis

Byx era la más pequeña de su especie. Sin embargo, durante toda su joven vida había formado parte de una manada, de una familia. Hasta el día en que su especie es extinguida y se queda sola en el mundo siendo la última de las dairnes, la única superviviente. Byx está decidida a saber si las leyendas que ha escuchado a lo largo de los años sobre la existencia de otros dairnes son verdaderas. Entonces, emprende una búsqueda para encontrarlos a través del reino de Nedarra.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: Mercedes Guhl
Ilustraciones: Max Kostenko
Saga: La superviviente, 1/3
Fecha Publicación: 02/2019
ISBN/ASIN: 9788494799785
Páginas: 457
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.95 €
Ebook: 10.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
The last (2018)
Comprar en Wordery

La superviviente (La superviviente, #1)

Autora

Katherine Applegate es autora de libros infantiles y juveniles, incluyendo The buffalo storm, un libro ilustrado, Roscoe Riley rules (un libro por entregas), Animorphs (escrito en colaboración con su marido Michael Grant).
En 2008 recibió los premios Golden Kite Award y Bank Street Josette Frank por su libro Home of the brave. Finalmente en el año 2013 recibió el premio John Newbery Medal por su libro El único e incomparable Iván como una distinguida contribución a la literatura infantil norteamericana.
Actualmente vive en California con su marido, sus dos hijos y varias mascotas.
http://theoneandonlyivan.com/

Opinión Personal


A veces encuentras tesoros donde menos lo esperas como en este caso en una novela dirigida a un público muy joven aunque conociendo ya a su autora sabía que iba a ser una experiencia maravillosa.

Estamos en un mundo llamado Nedarra en el que los humanos intentan conquistarlo por completo extinguiendo a las otras cinco especies gobernantes (dairnes, felivets, natites, terramantes y raptidontes) para ser ellos los únicos.

Nuestra protagonista es Byx, una dairne. Los dairne son una especie muy parecida a los perros pero caminan sobre dos patas, tienen manos, bolsa marsupial, hablan y tienen un don muy especial que es los que los ha puesto en peligro de extinción: saben detectar las mentiras, algo que les ha llevado al borde de la extinción.
—Si quieres conocer el futuro, debes estudiar el pasado. Y ese pasado nos indica que hay una cosa de la que uno puede estar seguro en relación con los humanos: siempre anhelan más.
—¿Más? —repitió Tobble.
—Más tierras. Más poderío. Más gloria. Siempre ha sido así, y lo seguirá siendo por siempre.
Cuando toda la manada y familia de Byx es asesinada por los soldados ella comenzará un viaje para intentar localizar a más dairnes con los que establecerse y no ser la última. En este viaje irá conociendo a nuevos personajes que la acompañarán y terminarán siendo casi como una nueva familia para ella.

La autora ha creado un mundo complejo que vamos a ir descubriendo paso a paso según avanzan las aventuras de nuestra protagonista y su grupo. Esto hace la lectura muy fácil de seguir sin pararse en tediosas descripciones.

Vamos a ver muchas situaciones semejantes a nuestro mundo como el desprecio que tenemos hacia otras especies y que las están poniendo en grave riesgo de desaparición. Es un toque de atención de lo más interesante.
—Lo cierto es que el mundo se está vaciando cada día que pasa. Las causas son muchas: enfermedad, hambruna, terrible y directa carnicería. Y tras cada causa hay un único perpetrador: el humano que se dice Murdano y su asesina y joven augur. Estos humanos no entienden el equilibrio de la vida. No entienden que su sed por dominar y controlar, por usar y abusar, resulta destructiva para todos y todo.
Los compañeros de Byx son de distintas especies y van a descubrirnos que, a pesar de que tengamos defectos y debilidades, lo que nos hace fuertes es mantenernos unidos y olvidar los prejuicios adquiridos para descubrir que todos podemos convivir perfectamente.
Me parece admirable que la autora haya creado a sus personajes en forma de animales antropomórficos porque eso ayuda a que nuestros lectores más jóvenes empaticen con los animales como especies sensibles, capaces de emociones. Igual así su futuro, y el del planeta en general, pueda tener más esperanza.
A pesar de ser el inicio de una saga la aventura tiene un final bastante cerrado que no nos dejará colgados. Una historia que, aunque dirigida a los más jóvenes de la casa, se disfruta a cualquier edad. Os la recomiendo mucho.

Saga La superviviente:

1. La superviviente (febrero 2019)
2. The first (mayo 2019, en inglés)
3¿?

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae en exceso así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No he podido evitar leer tu reseña nada más ver la portada, me encanta!!
    Y la verdad es que la historia también me llama mucho.

    Estaré pendiente por si se me cruza :)

    Besetes!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!