Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 950]: Soñar con la superficie – Louise O’Neill


Sinopsis

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
Este libro cuenta con trasfondos sumamente sombríos y está lleno de rabia y gritos de arenga: un fascinante ejemplo de narración.
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Plataforma Neo
Traducción: Aida Candelario
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 02/2019
ISBN/ASIN: 9788417622497
Páginas: 293
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.00 €
Ebook: 8.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
The surface breaks (2018)
Comprar en Wordery

Soñar con la superficie

Autora

Louise O’Neill nació en Clonakilty, una pequeña ciudad situada en West Cork, Irlanda. Es una periodista freelance que trabaja para diferentes periódicos y revistas nacionales irlandeses. Como escritora, ha sido galardonada en numerosas ocasiones por sus novelas juveniles.



Opinión Personal


Cuando te dicen que este libro es un retelling de la Sirenita ¿a que inmediamente os habéis acordado del personaje de Disney? Pues yo también, y os aseguro que esta sirenita se aleja mucho de esa otra pero la adoraréis en cada línea.

Mucho más cerca de la versión más oscura de Hans Christian Anderson aquí vamos a asistir al enamoramiento repentino de nuestra protagonista sirena, Gaia, con un humano en su primera subida a la superficie justo nada más cumplir quince años.

Gaia lleva mucho tiempo queriendo conocer el mundo de la superficie, queriendo averiguar qué le ocurrió a su madre allí arriba. Su vida como sirena no es muy feliz debido a las imposiciones de su madre, el rey. Las sirenas son meros objetos decorativos bajo el mar.
Estoy empezando a preguntarme si, cuando llamamos loca a una mujer, no deberíamos echarle un vistazo al hombre que está a su lado y tratar de adivinar qué ha hecho él para empujarla a la locura.
Su enamoramiento y su difícil situación bajo el mar hacen que se decida a escapar pagando un alto precio por ello a la bruja del mar. Pero al llegar arriba, y por más que ella lo intente, nada es como había imaginado.

Gaia tendrá que pasar por muchas cosas para, finalmente, lograr encontrar su propia voz, alejada de aquellas que se le han impuesto antes, incluso por ella misma. Deberá abrir lo ojos y aprender a quererse a si misma y a defenderse.

La atmósfera creada por la autora en la que se desarrolla la autora es asfixiante, y no precisamente por el agua. Las situaciones de injusticia, de crueldad y de violencia se suceden. No esperéis una lectura amable porque no la encontraréis entre sus páginas.
—Me llamo Ceto —me espeta, y se levanta de la silla hasta que se yergue sobre mí—. Tu Padre es el que insiste en llamarme «bruja». Ese solo es un término que los hombres usan para referirse a las mujeres que no les tienen miedo, que se niegan a aceptar órdenes.
Pero, curiosamente, veremos esa situación sofocante también en la superficie. Las mujeres siguen allí también relegadas e infravaloradas aunque sean ellas las que están realizando tareas que se consideran coto masculino. La única excepción a este dominio de los hombres vendrá por parte de las rusalkas y de la bruja del mar, Ceto.

Y en este sentido me hubiera encantado que se desarrollara más a ese personaje tan extraordinario y que tanto destaca. Sus enfrentamientos con el rey y la batalla que le presenta junto a sus rusalkas me han encantado.

Una crítica feroz a la imagen de la mujer como objeto decorativo lleno de sumisión y silencio, con un ritmo muy rápido que en seguida te atrapa y, si te descuidas, te lo lees de una sentada. Muy muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Hola! He visto algunas reseñas de este libro pero la verdad es que no soy de leer nuevas versiones y no creo que me anime con él. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!