[Review 948]: La primera y última nieve – Max Gladstone

Sinopsis

Cuarenta años después de la guerra civil que desterró a los antiguos dioses, la ciudad de Dresediel Lex sigue marcada por las cicatrices de aquel conflicto, especialmente visibles en el distrito de Skittersill, donde la clase marginal sigue siendo víctima de la corrupción y las desigualdades. Allí, manifestaciones, huelgas y motines son comunes debido a las malas condiciones de trabajo y de vida de sus habitantes. Con el objetivo de negociar la paz y recuperar el control de la zona, el Rey de Rojo contrata a la hechicera Elayne Kevarian, que para ello debe fraguar una tregua con Temoc, un sacerdote de los viejos dioses y un líder popular del distrito. A pesar de que ambos están dispuestos a dejar de lado sus diferencias, hay fuerzas que se escapan a la influencia de ambos y que no tienen ningún interés en mantener la paz deseada…

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Planeta Internacional
Traducción: Rogelio Alejandro Romero Álvarez
Saga: The craft sequence, 4/6
Fecha Publicación: 02/2019
ISBN/ASIN: 9788408203261
Páginas: 538
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19.90 €
Ebook: 12.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
First last snow (2015)
Comprar en Wordery

La primera y última nieve (Craft Sequence, #4)

Autor

Estudió literatura china en Yale y, tras dos años viviendo en la China rural, viajó por Asia y Europa. Volvió a Estados Unidos en el momento álgido de la crisis y fue entonces cuando se decidió a escribir The craft sequence, una serie de seis novelas centradas en un mundo regido por la economía y la magia. La serie ha recibido aplausos de escritores como Patrick Rothfuss o John Crowley. Es autor también de la serie de fantasía urbana Bookburners. Ha sido finalista del John W. Campbell Award for the best new writer (en 2013 y 2014), así como de los XYZZYH Award y Lambda Award. En 2017, The craft sequence fue finalista de los Hugo Awards.

La saga The craft sequence se compone, de momento, de seis libros y este es el primero que se publica en nuestro país aunque ocupa el cuarto lugar de en la saga. Y esto es porque se trata de una especie de precuela a todos los anteriores y, según el propio autor, ese sería el orden correcto de lectura.

Nos encontramos con una ciudad, Dresediel Lex, aun con secuelas de una guerra que terminó hace cuarenta años. Una guerra en la que se terminó con la tiranía de los antiguos dioses y los desterró al olvido o directamente los asesinó. Ahora reina el Rey de Rojo, un hechicero.

Dentro de esa ciudad hay un distrito especialmente problemático, Skitersill, con muchos levantamientos y huelgas para solucionar un poco su mal estado. Aunqeu también hay intereses económicos envueltos en sus futuras mejoras. Para ello el Rey de Rojo contrata a Elayne Kevarian, hechicera y abogada, para que inicie las negociaciones con ese distrito y sus representantes.
«Porque —pensó Temoc— el miedo y el temor no son lo mismo. Porque decir que tengo miedo implica que algo me ha asustado, que conozco la forma de la bestia que me persigue por los corredores de mi sueño. Que mi miedo tiene un objeto, y ese objeto tiene un nombre, y yo conozco o al menos creo conocer ese nombre.»
A cargo del distrito, aunque no oficialmente, se encuentra Temoc, antiguo seguidor de los dioses, sacerdote y guerrero. Ambos se conocen de la guerra y se respetan y ambos tienen muchas ganas de que finalicen los desencuentros. Pero esos intereses externos van a jugar un papel muy importante en las negociaciones que hará que se conviertan en lo que nadie deseaba.

No es fácil introducirse en la historia, quizá por eso de ser un cuarto libro, y, además, no es una lectura fácil, requiere cierto esfuerzo del lector para recordar personajes y acontecimientos, tanto pasados como presentes. Hay muchos intereses en juego y muy opuestos, pero cuando las negociaciones, finalmente, se rompen es cuando la acción toma el mando y ahí ya la historia despega con mucha fuerza.

La verdad es que son ambos protagonistas y sus puntos de vista los que toman la historia por completo a su cargo. A ellos sí los llegamos a conocer algo mejor y sí consiguen atraer al lector y a que nos interesemos sobre qué va a ocurrir.
—Una muerte puede ser una muerte, o una advertencia temprana de una amenaza existencial o un problema fuera de contexto. Nada ocurre de manera aislada. La perdición del mundo ondula de ida y vuelta a través del tiempo.
Elayne es una mujer fuerte y poderosa quien, aunque trabaje para el Rey de Rojo, tiene sus propias opiniones sobre cómo actuar en cada situación. Temoc es el personaje atormentado, obligado a elegir entre su familia y su deber y sus creencias. Algo muy difícil y que le costará mucho.

Lo que comienza como una narración sin ningún tipo de artificio, incluso mundana, sobre unos habitantes oprimidos por poderosos y unos poderosos ansiosos de más, estalla en un recital de fantasía, magia y astucia. Lo mejor es que aquí no habrá división entre buenos y villanos, todos tienes motivaciones válidas para actuar como lo hacen, algunas muy egoístas y otras más generosas, pero todas humanamente comprensibles.

Sin duda es un estilo diferente y fresco, un tipo de fantasía muy cercana con personajes interesantes y originales que sorprenden. Y, también sin duda, me ha dejado con bastantes ganas de conocer el resto de la saga.

Saga The craft sequence:

1. Three parts dead (enero 2012, en inglés)
2. Two serpents rise (octubre 2013, en inglés)