Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 792]: El zoo de papel – Ken Liu


Sinopsis

Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción.
"El zoo de papel" es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Alianza
Sello: Runas
Traducción: María Pilar San Román
Fecha Publicación: 04/2017
ISBN/ASIN: 9788491046875
Páginas: 541
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 25.50 €
Ebook: 15.98 €
Bookdepository
The paper menagerie (2016)
Comprar en Wordery

El zoo de papel y otros relatos

Autor

KEN LIU (1976) nació en Lanzhou (China) y emigró a Estados Unidos a los once años. Vive con su familia cerca de Boston, Massachusetts. Abogado y programador es considerado uno de los mejores autores de ficción corta de este siglo, ha recibido en varias ocasiones el premio Hugo, así como el Nebula y el World Fantasy, entre otros muchos, por sus relatos.
La gracia de los reyes, fue primera novela, fue nominada al premio Nebula 2016 y ganó el Locus 2016 a la mejor primera novela.
http://kenliu.name/

Opinión Personal


Cuando comencé a leer a Ken Liu, con su trilogía La dinastía del diente de león, lo primero que encontrabas sobre el autor era que sus inicios y mayores éxitos hasta el momento los había tenido dentro de la ficción corta. Algo que a mí me decía poco porque no soy muy aficionada a los relatos cortos, se me quedan… cortos…

Pero una vez que me conquistó por completo con sus dos primeras entregas de novela larga no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir por mí misma su fama como autor de relatos breves. He de decir que sigo prefiriendo al Ken Liu de largas novelas, pero también que su fama era bien merecida y que esta antología esconde tesoros.

El zoo de papel es una recopilación de quince relatos cortos, algunos premiados y muy reconocidos y otros no tanto. En conjunto me ha parecido una muy buena mezcla sobre historia, fantasía, ciencia ficción y todas las formas imaginables en que estas temáticas pueden llegar a cruzarse para transformarse en relato.
La verdad no es algo delicado y no sufre cuando es negada… la verdad solo muere cuando las historias verdaderas no llegan a ser contadas.
Es cierto que no todos te dejan sorprendido y entusiasmado, algunos sí (de los que os hablaré más tarde) pero otros no tanto. Aunque todos, absolutamente todos, tienen la facultad de dejar impresión en el lector.

La variedad de temas es otra de sus excelencias, nos encontramos con historias llenas de crueldad al lado de otras llenas de amor, historias sobre creación y sobre supervivencia, historias sobre transmisión de la propia historia, y aunque no siempre tratarán sobre la especie humana, siempre primará la idea de difusión de vivencias.

Cada historia tiene una voz narrativa particular, que se adapta al entorno de la historia que estamos descubriendo. Hay veces en que cuesta creer que siempre sea el mismo escritor el que es capaz de dar tantos tonos diferentes a su escritura. Casi parecía una recopilación de varios autores más que una antología de un solo autor.
¿Sabes cuál es el sentimiento más triste según los chinos? Cuando por fin un hijo siente el deseo de cuidar de sus padres, y entonces se da cuenta de que hace ya mucho que no están con él.
Ken Liu toma influencias de la actualidad y las entremezcla con historia, tradición, ciencia y fantasías, recurriendo a menudo al choque cultural entre este y oeste, con racismo incluido y prejuicios conocidos históricamente.

Mis favoritas fueron:
  • El literomante: preciosa y desgarradora historia en la que el miedo a lo desconocido se apodera del que se niega a conocer.
  • El zoo de papel: el poder del amor por encima de cualquier impedimento y su descubrimiento cuando puede ser demasiado tarde.
  • Las olas: ciencia ficción y tradición unidas en un relato sobre inmortalidad y sobre olvidar quiénes somos y de dónde venimos.
  • Mono no aware: de nuevo ciencia ficción, tradiciones y la soledad de sentirte único.
  • Cambio de estado: imaginativa y algo opresiva historia sobre la posibilidad de que nuestra alma se materialice en algo que se puede romper, perder, gastar, algo de que debes cuidar con esmero.

Así que, en resumen, una recopilación que demuestra la innegable versatilidad de este autor capaz de crear cualquier cosa que se le pueda ocurrir y de forma admirable. Sin duda muy recomendable para cualquier lector y más si eres aficionado a la literatura de género.


2 comentarios:

  1. Hola! No soy de relatos así que no creo que me anime con el libro. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pretendo que sea de mis próximas lecturas para el mes de junio, será mi primer contacto con el autor, veamos qué me depara... (la portada me tiene enamorada, jo xD)

    Besotes ;***

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!