Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 790]: El odio que das – Angie Thomas


Sinopsis

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nación, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: Sonia Verjovsky
Fecha Publicación: 05/2017
ISBN/ASIN: 9788494631573
Páginas: 438
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.95 €
Ebook: -
Bookdepository
Wordery
The hate you give (2017)
Comprar en Wordery

El odio que das


Autora

Angie Thomas nació, se crió y, todavía, vive reside en Jackson, Mississippi, como lo demuestra su acento. Fue rapera adolescente y se licenció en escritura creativa en la Universidad de Belhaven. Si es necesario aun es capaz de rapear. El odio que das es su primera novela.
http://angiethomas.com/

Opinión Personal


Si os decidís a leer este libro, y os recomiendo que lo hagáis, os aviso que será una lectura de las que se quedan contigo. De esas que después de pasar la última página te acompañará durante mucho tiempo, que te hará reflexionar sobre cosas ni habías imaginado siquiera. Y no siempre será agradable…

Desde mi perspectiva española esta historia me parece casi de otro mundo, me resulta tan increíble darme de frente con lo que sucede en Estados Unidos en relación con nuestros personajes que es muy duro pensar que mientras en nuestro país la figura policial es una figura de confianza allí resulta una figura de terror.

Starr tiene dieciséis años y vive con su familia en un barrio marginal, mayoritariamente de gente negra. Pero asiste a un instituto fuera de ese barrio, con gente blanca de buena posición económica. Así que su mundo está dividido entre quién es mientras está en clase y quién es cuando está en su barrio y ayuda a su padre en la tienda.
Casi le recuerdo que tengo una beca, pero no me atrevo. Se convertiría en la primera persona en la historia en golpear a alguien a través del teléfono.
Cuando su amigo Khalil es asesinado delante de ella, sin ninguna razón, le hace plantearse todo su mundo. Pero lo peor es que la sitúa en medio de una lucha que es y no es la suya. Ella desea justicia para Khalil pero no convertirse en un objetivo de los bandos que intentan atraerla a su lado.

La ley de silencio se impone en ambos bandos, la policía intentando proteger a uno de los suyos, la gente del barrio intentando crear símbolos para justificar sus propios defectos. Un tira y afloja que amenaza con desgarrar a Starr y enfrentarla a situaciones que no deseaba enfrentar.

Como europea y como blanca me he enfrentado a una lectura que me abre los ojos a muchas cosas que están ocurriendo allí y que aquí vemos de pasada en la televisión (y yo ni eso porque no veo televisión…). Me ha sorprendido descubrir el terror de la policía cuando ven una persona negra y el racismo de los negros hacia la gente blanca. Empezando porque distinguir a la gente por su color no es algo que a mí me entre en la cabeza…
—Khalil me dijo que todo lo que la sociedad nos da cuando somos niños regresa después afectando a la propia sociedad —respondo yo—. Pero yo creo que va más allá de la juventud. Creo que tiene que ver con nosotros, punto.
—¿Nosotros quiénes? —pregunta.
—Los negros, las minorías, los pobres. Todos los que estamos en el fondo de la sociedad.
—Los oprimidos —dice papá.
La protagonista, Starr, es fantástica. Una chica joven con sus dudas pero con una gran fortaleza interior que hace de ella alguien a quien seguir con facilidad. Con una familia a su alrededor que la da aún más fuerza y la arropa en sus momentos difíciles. Y unos amigos que la apoyan sin importar su color.

Lleno de momentos difíciles, muy difíciles, pero también con otros llenos de diversión, comprensión y amor. No hay nada sacado de lugar, las familias y los amigos se quieren y respetan a pesar de tener opiniones distintas. No se apoya en el dramatismo gratuito, tiene momentos realmente cómicos para suavizar otros más duros. La forma de narrar la historia es preciosa e inteligente.

Con una profunda crítica social y política se convierte en un libro que todo adolescente debería leer para ser capaz de ver más allá de su pequeño grupo social en el que se mueve. Para comprender que diferente no quiere decir peor, ni mucho menos. Que el miedo debe ser dominado y controlado porque nadie debería morir a los dieciséis años solo por su aspecto…


5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero trata un tema muy interesante así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola holaaa!
    No soy muy de contemporáneos pero tengo esta novela súper pendiente! <3 Espero poder leerla pronto! GRACIAS POR ESTA BELLA RESEÑA <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, aunque me parece bastante interesante creo que lo dejaré pasar por el momento, no lo descarto del todo. Tengo muchísimos pendientes ^^
    Me alegro de que te haya gustado. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo he empezado hace nada y me está impactando tanto... brutal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta novela apuntada desde que la vi. Me llama mucho el tema que trata y por lo que comentas vale la pena, me gustan las novelas que se quedan con uno, quelas recuerdas mucho después.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!