Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 607]: Por amor al arte – Sharon Biggs Waller


Sinopsis

Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico.
Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Libros de Seda
Traducción: Beatriz Vega López
Fecha Publicación: 09/2015
ISBN/ASIN: 9788415854760
Páginas: 412
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.95 €
Ebook: 7.99 €
Bookdepository

Título original




Por amor al arte



Autora

Sharon Biggs Waller creció rodeada de artistas y desarrolló su pasión por la historia de la época eduardiana y los artistas prerrafaelitas cuando se trasladó a Inglaterra en 2000. Cuando no estaba trabajando como profesora de hípica en las caballerizas reales del palacio de Buckingham investigaba sobre el movimiento sufragista británico y escribía artículos para revistas. Su cuadro favorito es La sirena, de J.W. Waterhouse. Es jinete de doma y entrenadora, y vive en una granja sostenible de diez hectáreas en el noroeste de Indiana con su marido británico, Mark. Por amor al arte, aclamada por la crítica, es su primera novela.
http://www.sharonbiggswaller.com/

Opinión Personal


Este libro cuenta la historia de Victoria Darling y su lucha por poder ser artista, lo que más desea en el mundo. Pero vive a principios del siglo XX y eso resulta bastante difícil en una mujer de esa época. Aun así, ella hará todo lo que pueda y más por conseguir su sueño, sin importarle su familia ni a quien avasalle en su camino.

Y es que sí, el libro me ha gustado mucho, toda la historia de los sufrimientos de las primeras sufragistas me ha encantado, pero la protagonista de este libro no. Es una caprichosa insensible que por absoluto azar se ve inmersa en esos maravillosos movimientos de las luchas por la igualdad de la mujer.

Tras el escándalo de su posado desnuda ella solo ve como solución a su problema de no poder continuar pintando y asistir a la Escuela de Bellas Artes el casarse con cualquiera que la permita seguir con su pintura y de paso le pague los estudios… sí… así de triste…
—Christabel Pankhurst siempre nos está repitiendo que una mujer que no está dispuesta a luchar por su derecho al voto no merece tenerlo.
—Estoy de acuerdo con las ideas del WSPU, de verdad. No tiene que convencerme. –Me removí inquieta bajo su franca mirada—. Ya se lo he dicho, estoy muy ocupada. Quiero estudiar en el Royal College of Art y aún me queda mucho por hacer antes del examen. Quizá podría hacer un donativo o algo por el estilo.
Además está constantemente dudando de su propio talento, como para que todo el mundo a su alrededor le tenga que decir lo maravillosamente bien que pinta. Lo que os digo, insufrible hasta el extremo.

Una vez que ha decidido con quien casarse para poder continuar con su arte es cuando conoce a Will, el chico humilde que ve en ella algo muy diferente de lo que es y que tendrá por ello que sufrir sus dudas tontas y caprichosas y sus desplantes sin sentido.

También por casualidad se ve en medio de los movimientos sufragistas de Londres, pero no por afinidad de ideas que eso a nuestra Vicky le importa un pimiento, sino porque necesita temas para entrar en Bellas Artes y esas mujeres le parecen muy útiles para ello…
—¿Prometida? —Me dio la sensación de que había transcurrido una eternidad cuando volvió a hablar—. ¿Con quién?
—No tiene importancia. No le conoce.
—¿Le ama?
—¡No! –Su pregunta me había pillado desprevenida—. Quiero decir, sí. Bueno, no lo sé.
—Entonces ¿por qué va a casarse con él?
—Porque... Porque...
No podía explicarle a Will que la única razón por la que iba a casarme con Edmund era por el dinero. Él nunca lo entendería.
Es una constante contradicción, le importa muy poco la reputación propia o de su familia, pero no quiere prescindir de las comodidades de una vida regalada. Y le importa muy poco sus sentimientos hacia Will ya que es capaz de apartarlos muy fácilmente por conseguir su preciada matrícula en Bellas Artes aunque sea mintiéndole con descaro, pero le ama…

En serio, hacía tiempo que no me encontraba con una protagonista tan detestable, tan pagada de sí misma que se cree que solo ella es una artista, que le resbala todo el movimiento feminista pero le gusta pintarlas y usarlas en su ascenso, que cree que una mujer embarazada está gorda y que la única amiga que tiene cerca es su criada y, aun así, sabe que no pueden ser amigas porque es una criada… ¡agggggg!

Leedlo porque disfrutaréis odiando a Vicky Darling como yo, pero también porque la autora ha introducido muy bien todo lo que aquellas mujeres tuvieron que sufrir para que nosotras hoy podamos ir a votar igual que los hombres y, solo por eso, este libro merece la pena.


6 comentarios:

  1. Uiuiuiuiu, cuánto odio leo yo por aquí xDDDDDD
    Me encanta leer reseñas así de sinceras, en las que un personaje te cae mal y no puedes evitar ponerlo a parir. Odiar así a un personaje es una buena manera de que un libro consiga despertar algo en ti y que no pase desapercibido. Ya pensaré en crear un personaje odioso, para que todos lo odiéis y me odiéis a mí por crear semejante criatura jajaj

    Muaaaaaaaaaaaaaks

    ResponderEliminar
  2. Por un lado me llama por todo el contexto histórico y la parte intensa
    pero por otro, odio los personajes así.. dan ganas de matarlos a palos una y otra vez, y ahora mismo tras leer Hush Hush y algunos más así, estoy HARTA de personajes odiosos x)
    lo dejo para más adelante
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante la atención, me lo apuntaré, gracias por la reseña!
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues primera reseña que leo de este libro en el que la prota no cae bien. Me gusta, me gusta. Es decir, me gusta leer opiniones así para ir haciéndome una idea de lo que me puedo encontrar.
    A mí me llama mucho, por el contexto histórico en el que está ambientado, pero espero que al final la prota cambie o si no... mal nos llevaremos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama nada la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me había llamado la atención la portada, pero después de tu reseña no me apetece especialmente, si no simpatizo con los protagonistas no suele gustarme el libro.
    Un beso,

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!