Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 549]: El efecto matrimonio – Graeme Simsion


Sinopsis

Ahora, diez meses y diez días después de casarse, encontramos a Don y Rosie en Nueva York, desafiando, una vez más, todas las incompatibilidades imaginables. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y, por las noches, uno prepara y otra sirve cócteles en el mismo restaurante. Todo parece ir viento en popa hasta que Rosie le comunica que... está embarazada. Para alguien como Don, cuyo equilibrio vital se basa en la planificación, el bebé ya es un reto mayúsculo, pero, por desgracia, las sorpresas se multiplican: Gene, su mejor amigo y un mujeriego incorregible, se ha separado y se muda a vivir con ellos; el apartamento, propiedad de un guitarrista de rock que ensaya en el piso superior, apesta a cerveza; y, por si fuera poco, hay que añadir unos amigos con graves problemas financieros, aparatos de refrigeración que son una pesadilla y una demanda judicial que podría suponer la deportación. En suma, cabe afirmar con propiedad que el mundo perfecto de Don ha estallado en mil pedazos. ¿Será capaz, con su mente científica, de acabar con el caos que amenaza con destruir su felicidad?

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Salamandra
Traducción: Magdalena Palmer Molera
Saga: Don Tillman, #2
Fecha Publicación: 02/2015
ISBN/ASIN: 9788498386493
Páginas: 378
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.00 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original




El efecto matrimonio (El proyecto esposa, #2)

Autor

Graeme Simsion nació en Nueva Zelanda y en la actualidad reside en Melbourne. Después de una exitosa carrera en el campo de la informática, en 1999 vendió su empresa y decidió dedicarse a escribir a tiempo completo. Desde entonces ha publicado narraciones breves, obras de teatro y ha producido algunos cortos a partir de guiones propios. Concebida originalmente como guión cinematográfico —con el que obtuvo el AWG/ Inception Award al Mejor Guión de Comedia Romántica—, El Proyecto Esposa, primera novela de Simsion, se convirtió en todo un fenómeno de ventas en Australia, e incluso antes de ser publicada ya le habían otorgado el Victorian Premier’s Unpublished Manuscript Award (Premio al Manuscrito No Publicado). La novela se editó en más de treinta idiomas.
http://rosieproject.com/

Opinión Personal


El proyecto esposa fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Fue una sorpresa absoluta encontrarme con un personaje tan entrañable y extraordinario como Don Tillman y seguir sus aventuras y desventuras para encontrar una pareja que se ajustara a lo que él buscaba y necesitaba de una mujer.

Pues este año os traigo la continuación de aquella historia. Don ya está felizmente casado con Rosie, a pesar de que su vida marital no se parece en nada a lo planeado, él está totalmente conforme y disfruta de cada momento. Pero algo viene a perturbar su recién estrenada situación: un embarazo.

Si algo me ha llamado la atención es que Rosie cambia mucho del libro anterior a este. Es posible que se pueda achacar a su estado, ya sabemos que las hormonas crean muchos conflictos, pero se echa de menos su sentido del humor y su maravillosa comprensión y aceptación de Don tal y como es. Porque ser como él es, es lo que hace de Don un personaje adorable.
¡Rain Man! Había visto la película. No me identificaba en absoluto con Rain Man, que era dependiente e incapaz de hablar o conseguir un empleo. Una sociedad de hombres como Rain Man sería disfuncional. Una sociedad de Donalds Tillman sería eficaz, segura y agradable para todos nosotros.
Debido al síndrome de Asperger de Don, la situación con el embarazo de Rosie le trastorna mucho. Sabe que sigue queriendo a Rosie pero no sabe qué sentir acerca del bebé que va a llegar. Sus intentos por comprender la situación le llevan a enredos llenos de humor. Pero es un humor de esos que cuando recapacitas te das cuenta de que la vida actual es demasiado desconfiada.

Para rematar la situación aparece de nuevo en sus vidas Gene, el amigo de Don que ha venido a Nueva York tras separarse de su mujer. Rosie no soporta a Gene así que la convivencia se complica cada vez más.

Un cúmulo de situaciones y malos entendidos se van sucediendo alrededor de Don de forma que parece que el final no puede ser otro que la ruptura definitiva con Rosie. Algo que, a pesar de que no quiere, su innata racionalidad le lleva a pensar que puede ser lo mejor para ella. Ya os digo que es adorable…
Levanté la copa y dije lo primero que se me ocurrió.
—Por la mujer más perfecta del mundo.
Fue una suerte que mi padre no estuviera presente. «Perfecta» es un absoluto inmodificable, como «única» o «embarazada». Mi amor por Rosie era tan potente que mi cerebro había cometido un error de coherencia semántica.
Por supuesto todo el libro mantiene un sentido del humor muy grande, pero como ya os digo, es un humor que tras reflexionarlo, te lleva a ver los tristes derroteros por los que transcurre nuestra sociedad, llena de temor y desconfianza.

No hay nada mejor que analizar la vida a través de la mente de Don para darnos cuenta de cuánto artificio nos rodea, cuántas mentiras contamos y nos contamos para ajustarnos a un modelo social aceptable. Todos deberíamos ser más Don de vez en cuando, aunque con algo más de empatía, claro.

Si el libro anterior os gustó, este también os gustará como a mí. A pesar de ser un poco más oscuro que el anterior, vuelve a hacernos reír y llorar a partes iguales. Nos hace ver que el amor puede expresarse de muchas formas diferentes y todas son válidas.

Saga Don Tillman:

1. El proyecto esposa (octubre 2013)
2. El efecto matrimonio (febrero 2015)


11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo con ganas de leer Proyecto esposa, espero animarme este año. En caso de disfrutarlo tanto como lo has hecho tú me pondría con esta continuación.
    He leído la reseña por alto para saber lo mínimo, pero me tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que el protagonista, Don Tillman, me tiene por completo enamorada. Es tan especial... :)

      Eliminar
  2. El personaje de Rosie me disgusto mucho en este libro, pero creo que fue culpa del autor, ella no tiene voz en la historia. Todo se ve a través de los ojos de Don y quiero pensar que es quizá por eso que ella sale tan mal parada en esta entrega. Es el único defecto que le encontré y para mí, eso lo hace una historia maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mi también ese fue el fallo del libro. Yo lo achaqué a las hormonas xDDD Pero es cierto que no parece la misma que en el primer libro. Y es una pena.

      Eliminar
  3. No parece tan apetecible como el anterior, todavía no lo he leído pero esperaré al primero para saber si le doy una oportunidad a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el primero y te gusta, este te gustará también, porque su protagonista sigue siendo muy muy especial. ;)

      Eliminar
  4. No conocía los libros pero se me hacen bastante interesantes, al menos es una historia diferente de las que vemos por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo son, los dos son muy originales y frescos ;)

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Casualmente me han regalado hace poco el primero en inglés y no sabía que los habían publicado aquí.
    No los conocía tampoco, pero cuando lo leí me llamó muchísimo la atención. Creo que tienen lo que más me gusta, romance y humor, pero siendo un libro más adulto.
    En fin, tengo ganas de leerlo a ver qué tal y si me gusta me haré con el segundo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te encante como a mi. El primero hará que te enamores de Don y el segundo solo confirmará tu enamoramiento... ;)

      Eliminar
  6. En principio no creo que lo lea. A mi el primer libro no me pareció tan bueno y terminó saturándome, demasiado lento. Estoy bastante acostumbrada a leer novelas con protagonistas con síndrome de Asperger o Autismo, las novelas de este autor aparecen como recomendadas en las web especializadas en dichos síndromes pero uff, no me entró xD

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!