Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 554]: Flora y Ulises – Kate DiCamillo


Sinopsis

¡Ella es una cínica irremediable! ¡Él es tan sólo una ardilla! Juntos, Flora y Ulises, vencerán a los villanos, defenderán a los indefensos y protegerán a los débiles. O algo así.
Esta historia comienza como las mejores historias de superhéroes, con un trágico accidente que tiene consecuencias inesperadas. La ardilla no vio cómo la aspiradora se le echó encima, pero Flora Belle Buckman, que ha leído todos los ejemplares del cómic ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!, es la persona más preparada para salvarle. Lo que nadie podía imaginar es que Ulises —la ardilla— volvería a la vida con superpoderes: ahora vuela, tiene una fuerza prodigiosa, y escribe poesía —aunque con faltas ortográficas—.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: José Manuel Moreno Cidoncha
Fecha Publicación: 03/2015
ISBN/ASIN: 9788494258268
Páginas: 232
Cubierta: Tapa dura
Precio: 13.95 €
Ebook: No Tiene
Bookdepository

Título original




Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas

Autora

Kate DiCamillo ha obtenido numerosos premios literarios, entre ellos el prestigioso Newbery Medal ¡en dos ocasiones! Su libros han sido traducidos a más de treinta idioma y publicados alrededor de todo el mundo. Sobre Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas ha declarado: “Comencé contando la historia de una aspiradora y una ardilla, y terminé escribiendo un libro sobre superhéroes, cínicos irremediables, poesía, amor, rosquillas gigantes, una lámpara horrible y lo que hay que hacer para hallar el camino a casa. ¡Grasa de foca!”. Kate DiCamillo vive en Minneapolis, Estados Unidos.
http://www.katedicamillostoriesconnectus.com/

Opinión Personal


Cuando te ofrecen leer una historia que se aleja de tu “zona de seguridad”, de aquello que más o menos estás segura de que te va a gustar o, al menos, responder a tus gustos, siempre hay un riesgo. Un riesgo de que te decepcione o de que no encuentres lo que buscas.

En este caso no ha sido así. No voy a decir que sea la historia más maravillosa del mundo, porque sería mentira, pero sí puedo decir que es una historia bonita, que desde su aparente sencillez te hace reflexionar sobre muchas cosas más profundas de lo que esperabas.

Además cuenta con un añadido que lo hace especialmente agradable de leer y son las ilustraciones de K.G. Campbell, llenas de inocencia y magia, que dan a la historia el punto perfecto para resultar entrañable.


Es cierto que es un libro que se acerca más a lo infantil que a lo juvenil. Pero no sé por qué este tipo de libros, cuando son leídos por adultos, adquieren significados muy profundos. Un niño leerá la historia y verá las ilustraciones tal y como son, pero un adulto siempre va más allá y ve la profundidad que se oculta tras esas frases.

Flora y Ulises es una historia totalmente surrealista, llena de encanto y con unos personajes maravillosos. Sobre todo Flora, un niña inteligente y sensible que sabe discernir muy bien todo aquello que la rodea.

Flora consigue atraparte desde el principio, por su sensibilidad y su carisma, te conmueve porque ves que ella ve más allá de su entorno. Su inteligencia te sorprende, su capacidad de discernir perfectamente lo que a los demás les queda oculto.


El estilo de la autora es muy ameno, distendido, pero se nota que ha puesto mucha atención en él. Sus capítulos breves facilitarán la lectura a los más jóvenes y harán que disfruten mucho más de la experiencia. Un libro apto para cualquier edad.

La historia está llena de una clase de humor repleto de gran sensibilidad pero que alberga en su interior un mensaje más profundo, un mensaje que va más allá de la simple diversión ante la visión de una ardilla con súper poderes.

Por ponerle alguna pega diría que las excentricidades o rarezas de algunos de los personajes pueden llegar a ser demasiado increíbles y acaban llenándote de cierto desconcierto porque no sabes muy bien a qué responden. Aunque imagino que esto solo nos lo plantearemos los adultos…



10 comentarios:

  1. Esta novela me sorprendió, sobretodo, por la sensibilidad que desprende.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Está llena de imaginación. :D

      Eliminar
  2. Hola!!

    No lo he leído pero con tu reseña me ha entrado curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que te divierten pero a la vez te hacen reflexionar. Y además tiene una edición preciosa.

      Eliminar
  3. A mí me encantan los libro infantiles, más que cuando era pequeña, para qué mentirnos :)
    Este en concreto no termina de llamarme, pero no descarto leerlo en algún momento :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa algo parecido, cuando era pequeña no me gustaban porque eran para críos y ahora los disfruto más... xDDD

      Eliminar
  4. Me apetece mucho desde que lo he visto en algunos blogs, creo que me gustaría <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro surrealista y entrañable que te recuerda a tu niño interior... :D

      Eliminar
  5. He leído varias opiniones buenas del libro pero la sinopsis no termina de convencerme y como bien dices no es mi zona de seguridad, así que no se, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo, a veces cuesta mucho salirse de esa zona de confort, pero a veces el riesgo merece la pena y pasas un buen rato. ;)

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!