Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 797]: Luna. Luna de lobos – Ian McDonald


Sinopsis

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.
Corta Helio, una de las cinco corporaciones familiares que gobiernan la Luna, ha caído. Sus riquezas se dividen entre sus muchos enemigos y sus herederos, esparcidos. Ya han transcurrido dieciocho meses.
Los restantes hijos de Helio, Lucasinho y Luna, están bajo la protección de los poderosos Asamoahs, mientras que Robson, todavía asustado tras haber presenciado las muertes violentas de sus padres, ahora es un rehén de Mackenzie Metals. El último heredero, Lucas, ha desaparecido de la superficie de la Luna.
Solamente Lady Sun, viuda de Taiyang, sospecha que Lucas Corta no está muerto, y que sigue siendo un jugador importante en el juego. Después de todo, Lucas siempre ha intrigado, e incluso en la muerte, él haría cualquier cosa con tal de recuperarlo todo y construir un nuevo Corta Helio, más poderoso que antes. Pero Corta Helio necesita aliados, y para encontrarlos, el hijo emprende un viaje audaz e imposible a la Tierra.
En un ambiente lunar inestable, las lealtades cambiantes y las maquinaciones políticas de cada familia alcanzan el cenit de sus parcelas más fértiles, y entonces la guerra abierta entre las familias estalla.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: José Heisenberg
Saga: Luna, 2/3
Fecha Publicación: 05/2017
ISBN/ASIN: 9788466660907
Páginas: 396
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.00 €
Ebook: 8.99 €
Bookdepository
Wordery
Luna. Wolf moon (2017)
Comprar en Wordery

Luna: Luna de lobos (Luna #2)

Autor

Ian McDonald nació en Manchester en 1960, hijo de madre irlandesa y padre escocés, y pronto se trasladó a Irlanda del Norte, donde vive desde entonces. McDonald es hoy reconocido como uno de los mejores y más reputados escritores de ciencia ficción del mundo. No en vano su vasta obra ha sido galardonada con el premio Locus, en dos ocasiones con el British Science Fiction Association Award (BSFA) a la mejor novela, el John W. Campbell Memorial y el Hugo al mejor relato corto. Con Luna nueva inició una trilogía que ha convencido por igual a público y crítica.
http://ianmcdonald.livejournal.com/

Opinión Personal


Volvemos a la Luna con la segunda entrega de esta trilogía en la que nos habíamos quedado con una gran sed de venganza al final de su primera entrega. Aviso que pueden escaparse spoiler de Luna. Luna nueva durante la reseña, así que, si no la habéis leído aun y tenéis intención de hacerlo, saltaros la reseña… ;)

En Luna llena nos sumergimos en una Luna comercializada y explotada por cinco grandes familias que desarrollan allí sus negocios con su particular sistema jurídico y su, también particular, sistema de poderes en equilibrio. Pero, al final, una de las familias es atacada y desaparece. ¿O no?

Ahora nos reencontramos con los supervivientes, los que escaparon a la masacre hace un año y medio y que ahora tienen que hacer de todo para poder seguir viviendo y eso incluye hasta tener que convivir con los asesinos o buscar alianzas imposibles más allá de la propia Luna.
Y al final se queda dormido porque la espera es un dolor sordo y continuo, como un acúfeno del alma.
La maestría de McDonald a la hora de crear sus personajes los hace tan reales y tan cercanos que te parece que realmente los conoces o los tienes delante. Y a pesar de manejar un gran número de ellos, están tan perfectamente individualizados que no da lugar a dudas sobre quién es quién y cómo es.

Capaz de manejar descripciones gigantesca y larguísimas que no solo no cansan ni aburren sino que te hacen deleitarte con ellas. Si lo unimos al ritmo, a la tensión que el autor va creando página a página y a los giros imprevistos, te encuentras cada vez más pendiente de la narración y más implicado en la trama.

En el primer libro teníamos muchos hilos abiertos que había que ir cerrando y que en esta entrega veremos cerrarse. Pero no os preocupéis que se crearán nuevos hilos para mantenernos pendientes de su evolución y hacernos desear su continuación.
Somos tan egocéntricos que nos creemos la medida de todas las cosas, pero el tiempo nos arrebatará todo lo que somos, todo lo que tenemos, todo lo que llegaremos a construir.
Vamos a asistir a la lenta caída de más familias en la Luna sin tener muy claro de dónde vienen los ataques, aunque lo sospechemos. Ya no solo los Corta están en peligro, ahora todos los dragones de la Luna están en la cuerda floja y hay una mano oculta moviendo los hilos con destreza.

Y a pesar de que todo el entramado se está desmoronando asistimos también a conatos de ambición desmedida por hacerse con las porciones de poder que van quedando sin titular aparente. La Luna es una empresa y hay que mantenerla en funcionamiento como sea, así que alguien tiene que quedarse con los beneficios ¿no?

En resumen, un mundo brutal y oscuro, con personajes fantásticos que continúan sorprendiendo con su original sociedad tan alejada de la nuestra pero que funciona. Un mundo de violencia y ambición desmedida donde los lazos familiares van un paso más allá. Y un final de infarto que hará que desees tener cuanto antes su continuación en tus manos.

Saga Luna:

*. The fifth dragon (junio 2014, ebook en inglés)
1. Luna. Luna nueva (junio 2016)
2. Luna. Luna de lobos (mayo 2017)
3. ¿?


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya descubrí la primera parte de esta saga hace un tiempo y no dudo de que el mundo que ha creado el autor sea increíble porque, de hecho, según lo que nos cuentas y lo que ya se nos cuenta en la sinopsis da buena cuenta de ello, pero a mí este tipo de novelas o el género en general no me termina de llamar porque me parece algo complejo/complicado, así que no creo que lea esta saga :')

    Espero que publiquen pronto en España la 3ª parte y la disfrutes mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Será mi lectura de esta semana con toda probabilidad. Ganas de volver a la Luna :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!