Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1075]: La luna implacable - Mary Robinette Kowal




Sinopsis


La supervivencia de la humanidad depende de una mujer. Es el año 1963 y la situación en la Tierra parece haber llegado a un punto de no retorno. Después del impacto del gran meteorito, los desastres naturales están a la orden del día y la Coalición Aeroespacial Internacional se propone evacuar al máximo de personas del planeta antes de que se convierta en un lugar inhabitable. Sin embargo, un sector de la población se muestra reacio a abandonar su hogar.
Entretanto, las tensiones en la Tierra se harán notar también en la nueva colonia lunar, donde Nicole Wargin, una de las primeras mujeres astronautas, deberá valerse de sus habilidades y su ingenio para detener una conspiración en la Luna que amenaza con poner fin al programa espacial y el futuro de la raza humana.


Ficha Técnica


Datos

Título original

Editorial: Oz Editorial
Traducción: Aitana Vega Casiano
Saga: La astronauta, 3/4
Fecha Publicación: 07/2021
ISBN/ASIN: 9788417525507
Páginas: 576
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17,90 €
Ebook: No tiene
The relentless moon (2020)


La Luna Implacable (Lady Astronaut Universe, #3)

Autora

Mary Robinette Kowal es una autora estadounidense de ciencia ficción y fantasía histórica que ha saltado a la fama recientemente por su saga La astronauta, con la que ha ganado los prestigiosos premios Nébula, Locus y Hugo. Además, Hacia las estrellas, la primera entrega de esta serie, figura entre los diez mejores libros de ciencia ficción de publicaciones como el Publishers Weekly, Locus, el Chicago Review of Books o The Verge.
Mary Robinette vive en Nashville con su marido, Rob, dos gatos y más de una docena de máquinas de escribir.
http://maryrobinettekowal.com/


Opinión Personal


Solo puedo empezar esta reseña animándoos a que le deis una oportunidad a esta saga porque os estáis perdiendo una de las mejores historias de ciencia ficción, muy asequible para gente como yo de letras, que se está publicando en la actualidad.
 
En este tercer libro cambiamos de protagonistas y en vez de Elma York vamos a tener a Nicole Wargin, mujer de más de cincuenta, ex combatiente en la Segunda Guerra Mundial en inteligencia, una de las primeras mujeres astronautas y, de paso, mujer del gobernador de Kansas. Lista, divertida y, sobre todo, muy muy capaz.

La acción transcurre paralela al segundo libro, por lo que cualquiera podría leer este libro sin perderse nada, pero no os lo recomiendo porque son fantásticos y os perderíais unas historias maravillosas si no leéis los dos anteriores.
… deja que te cuente un chiste que no tiene gracia. Cuando ves a una mujer con puntos en la cara y le preguntas qué ha hecho enfadar a su marido.
Hay dos posibles escenarios. En el primero, está felizmente casada y has insultado su relación. En el segundo, su marido es violente de verdad y no te va a dar las gracias por ponerla en peligro al llamar la atención sobre ello. En el abanico de posibilidades intermedias, no hay una sola en la que un chiste sobre una mujer maltratada tenga gracia.
Vamos a descubrir qué fue lo que ocurrió en la base lunar Artemis mientras Elma viaja a Marte. Y hay mucho por saber y averiguar. Ya conocíamos las tensiones entre los que quieren irse del planeta y los que quieren intentar sobrevivir en él a la devastación que se acerca. Estas tensiones van a alcanzar su punto álgido en estos momentos, con levantamientos públicos, atentados y un sabotaje en marcha para acabar con esa base lunar.

Toda la novela está con la tensión por las nubes, las amenazas, las tiranteces políticas, las amenazas… y en medio de todo, esta mujer que va a tener que enfrentarse a todo para intentar sobrevivir en unas circunstancias personales terribles y con una enfermedad a punto de vencer todas sus resistencias físicas.

Nicole tendrá que echar mano de todo lo que ha aprendido en su vida para dar caza a los saboteadores, su inteligencia y su carácter, capaz de ser la dulce mujer florero del gobernador, pero también la terrible interrogadora de la II Guerra Mundial, harán de ella uno de los personajes femeninos más maravillosos que podréis disfrutar.
De verdad que nunca entenderé por qué los hombres, que parecen pasarse la mayor parte de su vida pensando en el sexo, se vuelven locos cada vez que una mujer lo menciona.
Se tocan tantos temas importantes en esta novela que va a ser difícil enumerarlos todos: tendremos a una mujer madura luchando por demostrar que no está caduca, una mujer infértil, una mujer con un trastorno alimentario, una mujer que se niega a ser solo “la mujer de”. Tendremos las opiniones enfrentadas entre los que están a favor de las vacunas y los que no y seguiremos con problemas de racismo y machismo.

Me ha gustado especialmente la visión del lado masculino en esta historia, el lado del que se queda en Tierra sabiendo que su pareja se está jugando la vida en un cohete con no demasiadas garantías de regreso.

Acompañaran a Nicole la pareja de color formada por Eugene y Myrtle Lindholms, a quienes ya conocíamos de los libros anteriores y que ahora están asentados definitivamente en la luna y que añaden, una vez más, una visión de otra pareja consolidada y por encima de las convenciones sociales de los años sesenta del siglo pasado.

Y podría seguir para siempre así aunque lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos, una saga llena de empoderamiento femenino a pesar de todo lo que tienen en contra, de amistad y de esfuerzo, de intriga y tensiones, de amor y supervivencia. Me encantaría que se publicaran también las historias cortas que tiene esta saga porque yo no me perderé ningún libro seguro.

Saga La astronauta:


1. Hacia las estrellas (mayo 2020)
2. El destino celeste (septiembre 2020)
3. La luna implacable (julio 2021)
4. The martian contingency (2022, en inglés)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!