Sinopsis
El propietario de la mansión le había hablado a Lorenzo de la otra familia, la que compartiría el alquiler con él durante todo el invierno. Le dijo que no le molestarían, que podría encerrarse a escribir su novela con toda tranquilidad. Pero había una norma que debía respetar a toda costa: jamás debía cruzarse con ellos. La familia llegaría cada noche, alrededor de las doce, y se marcharía antes del amanecer. Y Lorenzo jamás debía hablarles, ni siquiera ir a la misma ala de la mansión que ellos ocupaban…¡Una terrorífica historia de fantasmas!
Ficha Técnica
Editorial: Dolmen Editorial Saga: Libro único Fecha Publicación: 12/2018 ISBN/ASIN: 9788417389550 Páginas: 384 | Cubierta: Tapa blanda con solapas Precio: 16.95 € Ebook: 8.95 € Bookdepository |
Autores
El nombre de Víctor Conde es uno de los más destacados de la literatura de género en España en los últimos quince años. Se inició como novelista en 2002 con la publicación de tres títulos en un año (Piscis de Zhintra, Piscis Arena –estas dos forman una saga- y El Tercer Nombre del Emperador), en 2005 consigue con Mystes la primera de sus nominaciones al premio Minotauro, y repitió en 2008 con El Teatro Secreto.Escritor versátil, capaz de pasar de la ciencia ficción al terror y de estos a la novela infantil y juvenil, Conde ganó el premio finalmente el Minotauro con sus Crónicas del Multiverso, galardonada también con el Ignotus en 2010.
Conde nos ha ofrecido su personal visión de los monstruos clásicos, como del zombi en Naturaleza Muerta, los hombres lobo en Hija de Lobos, las sirenas en He oído a los mares gritar mi nombre, las brujas en El códice de las brujas, De las ciudades vuestras tumbas, su aproximación a los vampiros. En 2019 llega con dos nuevas novelas, Lívidos, escrita a cuatro manos con Raúl Silvestre y en la que continúa con su revisión de los monstruos, e Imperio, nueva entrega de sus Crónicas del Multiverso.
Raúl Silvestre es realizador de series y programas de TV y escritor de novelas de género fantástico, aprendí a leer con el "Flash Gordon" de Buru Lan y caí en las garras del cómic durante el auge de la fenecida Zinco. Desde el tebeo más mainstream hasta la obra más selecta del panorama independiente, mi curiosidad por el medio no ha dejado de crecer.
Opinión Personal
Todos sabemos que en octubre hay que leer algo de terror para celebrar Halloween o el día de difuntos, a elección de cada uno, pues yo conseguí, gracias a la plataforma Babelio (https://es.babelio.com/) he podido leer este título que, por la sinopsis, parece que se va a tratar de una historia de casa encantada con fantasmas… pero no.
Argumento
En plena crisis creativa y personal Lorenzo recibe la oferta imposible de rechazar para poder utilizar, durante el invierno, una mansión alejada del mundanal ruido para ver si su musa responde creando un nuevo éxito literario. Solo hay una condición: no debe coincidir con otros huéspedes alojados también en la mansión y que solo la ocupan de noche.
Esta condición extraña al autor, pero no le echa para atrás y se encamina, junto a su gato, a pasar una temporada dedicado sólo a la creatividad.
Personajes
Lorenzo, nuestro escritor, es un personaje muy peculiar. Con una enfermedad mental a cuestas cuando empiezan a suceder cosas en la mansión no tendrá muy claro si lo que ve es real o no, ni nosotros tampoco. Pero su sarcasmo nos arranca más de una sonrisa y aligera un ambiente que se va volviendo cada vez más siniestro.
A su alrededor tendremos los otros habitantes de la mansión que son un matrimonio y su hija junto a un par de médiums que tratan de curar a esa hija de algún mal desconocido y también se unirá una joven que huye de su pasado y encuentra refugio junto al escritor.
Cuando Dolores entró por fin en el recibidor el frío se hizo más intenso. Las bombillas titilaron y la madrea de las vigas del techo crujió levemente. Todos se percataron. Todos se la quedaron mirando. Ella aún estaba en el marco de la puerta. Solo un pie había cruzado el umbral.
-Parece que hemos escogido el lugar adecuado (…).
Estilo
La novela casi se lee sola, ambos autores intercalan momentos llenos de tensión, terror y casquería junto a otros más humorísticos y con referencias bastante populares.
La historia, que comienza de una forma bastante convencional, va a ir virando hacia derroteros más psicodélicas que sorprenden bastante.
Creo que los dos hicimos al mismo tiempo la maniobra de rotar en nuestra imaginación ese objeto, para intentar verlo desde otra perspectiva. Y ambos llegamos a la vez a la misma terrorífica conclusión.
Era una mano.
Ambientación
El ambiente empieza siendo de tensión porque ya sabes que algo va a ocurrir, pero pronto será realmente opresivo y lleno de intriga por saber qué es lo que realmente ocurre en esa mansión.
La enfermedad del protagonista se nos termina contagiando de alguna forma y nos costará discernir la realidad de lo que ocurre debido a la aparición de situaciones bastante delirantes y enredadas que nos llevan a un final impactante.
Conclusión
Un viaje terrorífico a través de dimensiones de espanto y asombro. Si disfrutáis del terror esta novela deberíais incluirla entre vuestras lecturas. No os dejará indiferentes.
Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mi así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!