Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 998]: Thornhill – Pam Smy


Sinopsis

«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?»
En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después...

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Blackie Books
Traducción: Rebeca González Izquierdo
Ilustraciones: Pam Smy
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 10/2019
ISBN/ASIN: 9788417552527
Páginas: 554
Cubierta: Tapa dura
Precio: 22.90 €
Ebook: No tiene
Bookdepository
Wordery
Thornhill (2017)
Comprar en Wordery

Thornhill: Orfanato para chicas


Autora

Pam Smy es profesora de Ilustración en la Escuela de Arte de Cambridge en la Universidad Anglia Ruskin, trabajo que compagina con su carrera como ilustradora. Está licenciada en Bellas Artes y tiene un máster en Ilustración Infantil, ambos cursados en la Anglia Ruskin, y desde que se graduó en 2001 ha publicado en varias editoriales, tales como la David Fickling Books, Walker Books, The Folio Society, Penguin Random House y Egmont. Vive en Cambride con su marido, el autor e ilustrador Dave Shekton, su hija Mila y su perro Barney. Adora dibujar, leer novelas y el cine antiguo. Thornhill es la primera novela que escribe e ilustra.

Opinión Personal

Una historia contada desde dos líneas argumentales alternas y entrelazadas: la de Mary a través de las entradas de su diario íntimo y la de Ella a través de oscuras y llamativas ilustraciones.


Quizá sea un poco complejo para la comprensión de los lectores más jóvenes pero realmente llega a impactar en un adulto.

Argumento

Son dos historias separadas por el tiempo pero que van a terminar convergiendo en una sola. La originalidad viene porque una nos la cuentan con palabras y la otra con dibujos.

En 1982 Mary vive en el orfanato Thornhill pero este está a punto de cerrar debido a problemas económicos. Mary sufre el acoso de una compañera y, mientras van distribuyendo a las niñas en otros orfanatos u hogares, ella se va quedando sola justo con su acosadora.

En 2017 Ella acaba de mudarse al pueblo donde no conoce a nadie, desde la ventana de su habitación ve el edificio abandonado de Thornhill donde, a veces, ve a una niña en una ventana. Decide entonces que quiere conocerla y resulta ser un poco escurridiza por ello decide investigar en el pasado del orfanato.

Personajes

Mary es un personaje que vive atormentado y asustado de sus compañeras, casi no sale de su habitación porque sabe que van a meterse con ella. Es retraída y asustadiza y solo le interesan las marionetas de personajes literarios que ella misma confecciona. Cuando, finalmente, decide enfrentarse a su acosadora será con un resultado de los más inesperado.

Ella es una niña solitaria, recién llegada, sin amigos y con un padre que siempre está fuera trabajando y una madre que nos dan a entender que ha fallecido. Su soledad la lleva a interesarse tanto por el edificio que se desde su ventana como por la niña que, de vez en cuando, vislumbra a través de las ventanas.
Estoy rodeada de adultos, tanto en Thornhill como en el colegio, y ninguno de ellos es capaz de ver lo que está pasando. No quieren saberlo.

Estilo

El estilo, como imaginareis, es completamente original. Tanto por los saltos adelante y atrás en el tiempo como por la forma en la que se nos narra la historia mezclando el estilo epistolar de un diario con ilustraciones sobre cómo Ella avanza en la historia de Thornhill.

Hacia el final del libro va a resultar un estilo especialmente poderoso con las entradas finales del diario y la oscuridad gótica de las láminas.
Mi vida es una pesadilla. Todo ha empezado otra vez. Lo sabía. Solo hace una semana que ha vuelto al colegio y ya han convertido mi vida en un infierno.

Ambientación

Oscura, angustiosa, llena de melancolía y de miedos. Ambas niñas están pasando por un mal momento e intentan sobrellevarlo de distintas maneras: escondiéndose, investigando, enfrentándose e intentando escapar de la soledad.

Y sobre todo ello sobrevuela la sombra del acoso, de la indiferencia de los adultos, del abandono y el deseo de ser aceptado e incluido en el grupo.

Conclusión

Una historia quizá más agridulce que terrorífica que nos invita a reflexionar a través de una exploración bastante inquietante y llena de suspense las conexiones humanas que nos marcan y que necesitamos.


4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. HOla!!

    A mi ya que sea en un orfanato me llama la atención, y la verdad es que la edición es preciosa *.* Lo tengo muy en cuenta aunque ya haya pasado la temporada de Halloween, además me gusta el estilo de la novela, tiene que ser muy dinámico =P

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas tengo de leerlo! *-*

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos títulos está trayendo esta editorial!
    Lo tengo apuntado.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!