Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 935]: El cielo de piedra – N. K. Jemisin


Sinopsis

La Luna volverá pronto. Que su regreso proclame la destrucción de la humanidad dependerá de dos mujeres. Essun ha heredado el poder de Alabastro Decanillado. Con él espera encontrar a su hija Nassun y forjar un mundo en que los niños orogenes crezcan a salvo. Para Nassun, el que su madre haya sido capaz de dominar el Portal de los Obeliscos es algo que llega tarde. Ha sido testigo del mal que hay en el mundo y ha aceptado lo que Essun no comprende: que, a veces, lo que está corrompido no se puede purificar y hay que destruirlo.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Nova
Traducción: David Tejera Expósito
Saga: La tierra fragmentada #3/3
Fecha Publicación: 01/2019
ISBN/ASIN: 9788417347307
Páginas: 398
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
The stone sky (2017)
Comprar en Wordery

El cielo de piedra (Trilogía de la Tierra Fragmentada, #3)

Autora

N. K. Jemisin es una autora de Brooklyn cuyas novelas y relatos han sido candidatos en varias ocasiones a los premios Hugo y Nebula. Es especialista en creación de mundos y le interesa el «¿qué pasaría si...?». Sus trabajos se pueden encuadrar tanto en la fantasía como en la ciencia ficción, pero escapan a la clasificación de género. En su obra introduce temas como la justicia social y las complejidades del comportamiento humano. Cuando no escribe, a Jemisin le gusta el ciclismo, la aventura, los videojuegos y ejercer como psicóloga.
http://nkjemisin.com/

Opinión Personal


Acabar una trilogía siempre me deja un poco triste por tener que despedirme de historias y personajes que ya forman parte de mí. Pero si además ha conseguido que a través de sus páginas reflexione sobre el estado del mundo actual y sobre cómo parece que vamos a la deriva hacia el desastre entonces sí que resulta triste la despedida.

Y es que este es el mejor mérito que tiene esta trilogía, en mi opinión, hacerte reflexionar sobre cómo estamos tratando al planeta y sobre cómo estamos tratándonos entre nosotros. Es una especie de distopía de ciencia ficción que se acerca demasiado bien a la realidad y os aseguro que eso da miedo.

Los dos personajes principales, Essun y Nassun, madre e hija y orogenes (es decir con la habilidad para poder manipular la orogenia de la Tierra) siguen cada una su propia meta. Una para poner fin a las estaciones y crear un mundo nuevo y la otra para finalizar con todo porque ya no hay vuelta atrás.
Pero los conquistadores son precisamente los que más se asustan o los que hacen gala de un miedo más característico. Son personas que no dejan de ver cosas donde no las hay por miedo a que sus víctimas algún día les hagan lo mismo a ellos, aunque lo cierto suele ser que dichas víctimas prefieren obviar esas mezquindades y lo tienen todo superado. Los conquistadores viven asustados por el día en el que se descubra que no son superiores, sino que tan solo han tenido suerte.
Toda la historia es como verse reflejados en un espejo, y según se nos va desvelando qué fue lo que realmente ocurrió para que la Tierra se volviese así de inestable y peligrosa, más parece que se aleja de la ficción para mostrarnos un futuro quizá ya no tan lejano.

Y a la vez nos muestra también cómo tememos lo diferente y cómo, en vez de aceptarlo y comprenderlo, lo atacamos hasta destruirlo si podemos. Es muy triste que en situaciones de crisis siempre tengamos que encontrar un culpable y que los mensajes de odio, de racismo y de intolerancia se crecen en ese caldo de cultivo.

Porque a través del trato que reciben los orogenes nos vamos a ver reflejados. Ellos que son los únicos capaces de calmar los ataques de la Tierra para que no sean más catastróficos aun, son también los esclavizados y perseguidos por su don. Un don que los habitantes de La Quietud temen pero también envidian y quieren dominar.
Tienen miedo de nuestra existencia —dice—. No hemos hecho nada para provocarlo, tan solo existir. No hay nada que podamos hacer para ganarnos su aprobación, tan solo dejar de existir. Por ese motivo, o bien morimos tal y como ellos quieren, o bien nos reímos de su cobardía y seguimos con nuestras vidas.
Esta tercera entrega nos desvelará cómo comenzó todo, con saltos en el tiempo a través de la narración de Hoa. Pero también cobrará un nuevo sentido la relación madre e hija entre Essun y Nassun, ambas necesitándose pero enfrentadas a una solución final opuesta.

Ambas tendrán que tomar decisiones muy difíciles y las tendrán que tomar desde el dolor sufrido y desde el amor que han conseguido arañarle a sus duras existencias. Los sentimientos y las emociones son muy intensos en esta tercera entrega y el estilo de la autora consigue perfectamente recrearlos y sumergirnos en ellos.

Y en los agradecimientos encontraremos también la explicación a esa intensidad emocional que la autora nos brinda así que no os los perdáis. Bueno, en general, no os perdáis esta trilogía porque quizá así podremos evitar el rumbo de colisión actual…

Saga La tierra fragmentada:

1. La quinta estación (mayo 2017)
2. El portal de los obeliscos (enero 2018)
3. El cielo de piedra (enero 2019)

1 comentario:

  1. No he leído esta saga, pero he escuchado buenas cosas del autor, asi que en una de esas le doy una oportunidad a la saga.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!