Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 666]: Ruina y ascenso – Leigh Bardugo


Sinopsis

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.


Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Hidra
Traducción: Miguel Trujillo Fernández
Saga: The Grisha, #3
Fecha Publicación: 11/2015
ISBN/ASIN: 9788415709374
Páginas: 510
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.50 €
Ebook: No Tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Ruin and rising (2014)

Ruina y ascenso (Grisha, #3)

Autora

Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los ghouls y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como la maquilladora en Hollywood L.B. Benson, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic.
http://leighbardugo.com/

Opinión Personal


Llega el final de una gran saga que nos ha tenido pegados a sus páginas desde hace tres años y ha terminado de una forma bastante correcta aunque poco arriesgada. La autora ha cerrado todos los hilos argumentales pero, excepto un giro final, ha sido todo tal y como se esperaba.

No es que me disguste que la historia termine sin sorpresas, pero quizá una historia tan buena merecía algo más de valentía y riesgo. Un gran final apoteósico que nadie viera venir y nos dejara con la boca abierta o el corazón encogido.

Después de su último enfrentamiento con el Oscuro, Alina tiene que recuperarse y para ello se encuentra bajo tierra, en la Catedral Blanca y al cuidado del Apparat quien solo quiere aprovechar la popularidad de la Santa en su propio beneficio. Es necesario que escape y que finalice la búsqueda del tercer amplificador para poder enfrentarse al enemigo.
Quería creer lo que fuera, con tal de no tener que enfrentarme sola a mi futuro. El problema de querer es que nos hace débiles.
Reconozco que Alina brilla en esta entrega, se endurece frente al enemigo, aprende a manipular, mentir y engañar para conseguir lo que quiere. Se la ve más segura y afianzada en su papel de salvadora de Ravka. Una gran heroína que se perderá en un final demasiado convencional.

En cuanto a Mal, reconozco también que en esta última entrega cae algo mejor, pero no pasa de ser un personaje muy predecible que hace aquello que esperamos de él. Lo bueno es que esta vez todo lo que hace le convierte en alguien más afín a nosotros, los lectores, que en sus anteriores apariciones. Aun así… lo esperado.

Y en cuanto al mejor personaje de toda la saga, el Oscuro, lo disfrutamos demasiado poco. Su complejidad y sus múltiples facetas que nos desconciertan, siguen presentes. Su fascinación y atracción siguen haciendo de él alguien a quien es muy difícil resistirse a pesar de su obvia maldad. Querrás odiarle y amarle a un tiempo. Es fascinante.
Era una estrella viviente. Era combustión. Era un nuevo sol nacido para destrozar el aire y comerse la tierra.
Soy la destrucción.
El mundo tembló, se disolvió, se derrumbó sobre sí mismo.
Tengo que destacar a Baghra, de quien finalmente conoceremos su historia al completo. Un personaje que me ha gustado muchísimo. Fuerte, leal y resignada a su futuro por culpa de su terrible pasado. Luchando por amar y destruir a la vez lo que ama.

Del resto de personajes la verdad es que hay poco que decir, siguen por ahí, hacen su papel pero no destacan demasiado. El único que destacaba y también prácticamente “desaparece” en esta entrega es Nicolai. Creo que ha sido un recurso de la autora para pasar el protagonismo a Mal…

Un final con momentos desgarradores pero sin sorpresas extraordinarias pone fin esta saga que, en mi opinión, merecía un final más épico. Se ha quedado en correcto, que no está mal tampoco, y, desde luego, es una de las mejores sagas de fantasía juvenil que podáis encontrar hoy en día. Sin duda muy recomendable.

Saga The Grisha:

1. Sombra y hueso (Noviembre 2013)
2. Asedio y tormenta (Noviembre 2014)
3. Ruina y ascenso (noviembre 2015)


9 comentarios:

  1. Estos me gustaría leerlos, ver si terminan de publicarlos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me atrae muchísimo esta serie desde que salió, espero poder leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta esta saga, fue agridulce leer este último libro. Coincido en cuanto a que el Oscuro es el mejor personaje y me hizo sufrir con ese final, aunque no esperaba otra cosa. Me gustó que fuera el villano de principio a fin y que no se hiciera bueno de golpe como pasa con algunos libros. Nicolai es otro personaje que me encantó pero es verdad que no apareció mucho en este libro. Sí me sorprendió cierta parte, pero también esperaba más del final. ¡Ay ya extraño esta trilogía! Yo la leí en inglés porque acá no llega la versión en español :(
    ¡Muy buena reseña! ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Desde hace mucho quiero leer estos libros! tienen una pinta tan espectacular :)
    Espero hacerlo pronto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Aishhhhh, yo lo terminé ayer por la noche y coincido mucho contigo! :O
    Y reconoce que lo que tú quieres es sangre y destrucción jajajajaj
    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer la saga, porque realmente pinta genial y todo el mundo me la recomienda
    a ver si puedo leerla pronto, que mi lista de pendientes es eterna x)
    un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía, y como me la quiero leer sabiendo lo menos posible he pasado un poco de puntillas por tu reseña. Me basta con saber que de forma global merece muchísimo leerla por lo que comentas (aunque no tenga un final tan a la altura).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo disfruté mucho con la saga y es cierto que el final no fue nada particularmente épico, pero creo que cierra muy bien la historia. Alina va creciendo como personaje en cada libro y en este último por fin me reconcilié con Mal y con la relación que tienen los dos, que al principio me parecía insufrible. También eché de menos más Nikolai, para mí el mejor personaje de la historia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué bueno que te gustó.
    Tengo unas ganas inmensas de comenzar a leer esta trilogía, pero no sé si traigan la trilogía a Chile...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!