Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 663]: Hyperion – Dan Simmons


Sinopsis

En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres Éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: Carlos Gardini
Saga: Los cantos de Hyperion, #1
Fecha Publicación: 11/2015
ISBN/ASIN: 9788466658034
Páginas: 642
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 23.00 €
Ebook: 5.49 €
Bookdepository
Hyperion (1989)

Hyperion (Hyperion Cantos, #1)

Autor

Dan Simmons nació en 1948 en Peoria (Illinois, EE.UU). Tras dieciocho años dedicados a la enseñanza de la literatura, en 1987 decidió dedicarse a tiempo completo a la escritura. Desde entonces, ha cultivado toda clase de géneros (de la fantasía, al terror y la novela histórica), aunque es conocido sobre todo por su aportación en el campo de la ciencia ficción. Es autor de Hyperion (ganadora de los premios Hugo y Locus de 1990), primera novela de la aclamada serie Los Cantos de Hyperion, integrada por Hyperion, La caída de Hyperion, Endymion y El ascenso de Endymion. Simmons se ha convertido en un referente indiscutible de la ciencia ficción contemporánea.
http://www.dansimmons.com/

Opinión Personal


Hacía años que quería leerla y no había forma de encontrar una edición en español que no fuera de bolsillo. Y a finales del año pasado saltaba la noticia de que Nova la iba a reeditar y encima en una edición en tapa y con las portadas originales…

Los cantos de Hyperion es de esas sagas que todo aficionado a la ciencia ficción tiene que leer sí o sí, un imprescindible del género. Ganadora de los más prestigios premios del género ha sido inspiración de muchas otras novelas, películas y series televisivas.

Como ya sabréis, y si no ya os lo vuelvo a contar yo, Hyperion narra el viaje de siete peregrinos que se dirigen al Valle de las Tumbas del Tiempo en el planeta del mismo nombre, Hyperion. Cada uno de ellos nos irá contando su historia y su relación con ese peregrinaje a través del complejo mundo ideado por Dan Simmons.
Al cabo de cincuenta y cinco años de dedicar su vida y trabajo a la historia de los sistemas éticos, Sol Weintraub llegó a una firme conclusión: toda lealtad a una deidad, concepto o principio universal que hiciera prevalecer la obediencia por encima de la conducta decente hacia un ser humano inocente era perniciosa.
La primera es la de Lenar Hoyt, una especia de misionero jesuita, y su encuentro con una extrañísima tribu remota en ese planeta al ir en busca de un compañero desaparecido. La siguiente es la de Fedman Kassad, un militar laureado que nos relata sus encuentros amorosos con una extraña mujer que se le aparecía en sus simulaciones virtuales y que cuando finalmente se encuentran de verdad le muestra al Alcaudón.

Este Alcaudón no tengo muy claro aún qué es, pero malo es un rato. Grande, con cuatro brazos, lleno de sierras y que parece tener una tendencia irresistible por hacer pedazos a la gente o empalarla en un árbol….

Después vendrán las historias de Martin Silenus, un poeta con muchos años, pesado e insufrible y la historia que menos me gustó y la de Sol Weintraub, un erudito que viaja con un bebé y que quizá nos narra la historia más triste y desgarradora de todas.
Había leyes estrictas que protegían la intimidad de la tarjeta, pero la gente tenía la mala costumbre de ignorar o anular las leyes cuando el empuje social se transformaba en empellón totalitario.
Las siguientes dos historias son las de Brawne Lamia una detective con una historia amorosa muy muy particular y la del cónsul de la Hegemonía cuyo nombre no se dice (y si lo dicen se me pasó por completo... :O) y que nos cuenta una historia amor del pasado y sus acciones políticas como cónsul. Faltaría una historia pero es que el que debería contarla no lo hace, no sé si la conoceremos en su continuación…

Cada historia tiene su propio estilo según quien es el narrador. Unas serán ágiles, otras entrañables, otras más lentas (el poeta me mató xD) y otras intrigantes. Y a través de ellas se plantean todo tipo de conceptos como el amor, la religión, la ambición, la tecnología, la ecología, la familia, etc.

En conjunto resulta bastante brillante, sobre todo cuando consigues establecer los lazos que relacionan a unos y otros, y con un nexo de unión común que es su peregrinación hacia el Alcaudón y su promesa de cumplir un deseo a uno de esos peregrinos.

Con un final que pide a gritos continuar leyendo, algo que no tardaré mucho en hacer, sin duda se merece los premios recibidos y deberíais tenerla muy en cuenta si sois aficionados a este género.

Saga Los cantos de Hyperion:

01. Hyperion (noviembre 2015)
02. La caída de Hyperion (noviembre 2015)
03. Endymion (primer semestre 2016)
04. El ascenso de Endymion (primer semestre 2016)


6 comentarios:

  1. Uno de mis eternos pendientes!
    A ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído ahora en Diciembre y me encantó
    y ahora estoy con el segundo, y estoy enganchadisima
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado :)
    Me alegra que te haya gustado
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Hace nada he terminado La caída de Hyperion, ha sido espectacular como cierra Simmons el primer ciclo de la tetralogía. Aún así, me quedo con Hyperion, me encantan las historias cortas de cada uno de nuestros siete peregrinos, en especial la de Sol, la de Martin Silenus y la de Brawne Lamia ( a mi la parte del cibrido me chiflo). Espero que disfrutes pronto de la segunda parte, que cambia por completo de forma y estilo, pero que intenta cerrar toda la historia. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho y además tengo muchas sagas pendientes.

    Muy buena reseña. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que las partes del poeta se me hicieron un poco cuesta arriba (y en el segundo pasa parecido xD) pero bueno, en general es un muy buen libro :3!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!