Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 645]: Te daría el mundo – Jandy Nelson


Sinopsis

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.
Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de formas diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Alfaguara
Traducción: Victoria Simó
Fecha Publicación: 02/2015
ISBN/ASIN: 9788420418605
Páginas: 413
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.95 €
Ebook: 5.99 €
Bookdepository
I'll give you the sun (2014)


Te daría el mundo


Autora

Como Noah y Jude, viene de una familia supersticiosa. Ha sido educada en el arte de la búsqueda de tréboles de cuatro hojas, llevar amuletos en los bolsillos y tocar madera. Su primera novela, El cielo está en cualquier lugar, fue ganadora del Horn Book Award y del YALSA, entre otros.
http://www.jandynelson.com/

Opinión Personal


¿Sabéis cuando todo el mundo pone muy muy bien un libro y a vosotros, así por fuera, no os dice nada de nada? Pues eso me ha pasado a mi con los dos libros publicados en España de esta autora. El anterior, El cielo está en cualquier lugar, lo dejé pasar sin pena ni gloria. Y este… pues ya no pude resistir la curiosidad y, meses después de su publicación, me hice con él.

Ahora voy a tener que hacerme también con el anterior… 

Resultó que todo el mundo tenía razón, que es una historia preciosa del amor y los celos entre hermanos. De cómo acciones sencillas y casuales, llevan a consecuencias enormes y decisiones drásticas sobre nuestro futuro. De aprender a dar marcha atrás y pedir disculpas…

Una de las cosas que destacaría es la lírica de la narración, parece que cada palabra ha sido elegida con mucho cuidado, cada descripción ha sido mimada hasta ajustarse exactamente a la situación y expresar de forma perfecta el sentimiento asociado a ella. Hay color, hay matices, hay sonoridad, hay dolor y hay amor.
Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario.
El desdoblar la historia en dos narradores y en dos épocas distintas solo nos deja aun más asombrados. Noah tiene trece años cuando cuenta su parte de la historia, Jude tiene 16 cuando nos muestra su versión de los hechos después de lo ocurrido a los trece años. Entre ambos tendremos una perspectiva completa de todo lo ocurrido.

A través de ambas narraciones iremos conociendo a los gemelos, a lo que ocurrió y las razones ocultas y a los errores que fueron cometiendo sin darse cuenta y que les fueron separando por completo.

El arte rodea a nuestros dos protagonistas, los define, los hace ser como son… Cuando no tienen acceso a él se transforman, dejan de ser ellos mismos, dejan de confiar, son otros. Casi se siente que el arte es un protagonista más de toda la historia.
O puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas —sugiero—. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes.
Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.
Y el amor solo puede ser como es cuando eres adolescente, cegador y arrebatador. Cuando ambos conocen a sus respectivos amores ambos son conscientes de que ahí hay algo más que intriga y fascinación. Hay algo mucho más importante para sus vidas.

El amor se entremezcla tan bien con la tristeza y la pérdida que casi parecen inseparables. Como si para sentir por completo tuvieras que haber perdido por completo. La pena por una pérdida puede hacer que toda la familia se rompa, se alejen unos de otros. Para luego arreglarse mediante algo tan hermoso como el arte.

Si sois de lágrima fácil preparaos para llorar pues seréis bombardeados de sentimientos por todos los lados. Es una historia que llega al corazón para quedarse. Y el toque mágico que rodea toda la historia solo la hace más increíble y más recomendable. ¡No podéis dejarla pasar como casi hice yo!


7 comentarios:

  1. Lo tenía apuntado para leerlo, pero pensaba que simplemente estaría bien, ahora creo que puede ser una maravilla de libro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy bien...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí también me gustó mucho y no me decepcionó a pesar de las expectativas. Me encantó la forma en que estaba narrado y los personajes, eran todos muuuuy reales y bueno... todo ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchisimo que a pesar de la percepción inicial, el libro te haya gustado tanto, porque lo merece.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Guau... Me lo apunto porque no has podido describirlo mejor. Tiene pintad de que me va a gustar. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro lo tengo apuntado para leer ya que me gusta su sinopsis.

    Muchas gracias por la reseña! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Realmente me alegro de que te haya gustado tantooo.
    Lo leí hace unos meses atrás y aunque me gustó, tampoco me enamoró como creí que lo haría.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!