Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 639]: Días de perros – Gilles Legardinier


Sinopsis

Cansado de vivir en un mundo en el que no encuentra su lugar, y triste por la pérdida de sus seres queridos más cercanos, el riquísimo Andrew Blake decide dar un giro radical a su vida y desaparecer. Así, el día que le van a otorgar el Premio a la Excelencia Industrial, como mérito a toda una carrera como empresario, deja su Londres natal y se marcha al campo en Francia… ¡a trabajar como mayordomo! Cuando llega a Beauvillier se da cuenta enseguida de que la mansión ha perdido el alma que tuvo antaño…
Entre sus habitantes están Nathalie, su patrona viuda y de horarios y exigencias extrañas Odile; una cocinera refunfuñona; Manon, una joven que no sabe lo que quiere, y Philippe, el jardinero y manitas que vive en la casita del jardín y se pelea con todos… La relación entre todos es un caos, y está llena de malentendidos y situaciones absurdas, así que Andrew no tiene otra opción que intentar poner orden en esta caótica casa…Ah, ¡y hacerse amigo de Méphisto, el gato de Odile!

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Planeta
Traducción: Juan Camargo
Fecha Publicación: 10/2015
ISBN/ASIN: 9788408146544
Páginas: 400
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.90 €
Ebook: 12.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository 
Complètement cramé! (2012)

Días de perros


Autor

Escritor y guionista francés, Gilles Legardinier ha trabajado tanto para el mundo de la publicidad como para el cine, donde ha destacado por su labor en la reescritura de guiones.
Además, Legardinier ha publicado varias novelas, tanto para adultos como juveniles, así como numerosos cómics, destacando sus títulos para Astroboy o Martin Mystère.
Mañana lo dejo fue primera obra publicada en castellano.
http://www.gilles-legardinier.com/

Opinión Personal


Cuando hace ya dos años leí el primer libro de este autor, Mañana lo dejo, me dejó completamente enamorada de él. Fue un libro divertido y fantástico con el que disfruté muchísimo y que os recomiendo también muchísimo si aun no lo habéis leído. Así que leer una nueva publicación suya era casi obligatorio…

En esta ocasión no se lleva la máxima puntuación del blog porque, a pesar de que me ha encantado, le falta el toque de frescura y espontaneidad que me encontré en el anterior. Este es algo más serio y reflexivo. Pero os aseguro que sigue siendo una delicia leer a Gilles Legardinier.

Esta vez su protagonista es Andrew, un hombre ya mayor, de más de sesenta años al que ya nada ata a su actual vida o al menos así se siente él. Su mujer murió hace unos años y su hija vive en Estados Unidos y ha hecho su vida lejos de él. Su próspera empresa tampoco lo necesita para continuar funcionando.
Cuando se es joven, se tiene miedo de lo que comienza. No se sabe nada. Cuando se es viejo, se tiene miedo de la posibilidad de que termine. Sabemos bastantes cosas más, pero ya no tenemos oportunidad de servirnos de ellas
Como solución a su desgana solo se le ocurre regresar a Francia, donde tan feliz fue con su mujer. Así que cambia de identidad y comienza a trabajar de mayordomo en una mansión perdida en un pueblecito francés.

En esa mansión, además de la dueña, la señora Beauvillier viven también Odile, la cocinera y ayuda de cámara y Philippe, el jardinero y manitas. También viene a hacer la limpieza la joven Manon (¿por qué todas las chicas jóvenes francesas acaban llamándose Manon?).

Entre todos ellos no existe nada más allá de la estricta relación laboral. Todos son como extraños entre sí. Hasta que Andrew, en su afán por arreglar vidas y problemas ajenos empieza a entrometerse en sus vidas e intenta arreglar todo lo que les afecta.
También teníamos sueños y muchas ilusiones. Exactamente como tú. Y déjame contarte un secreto que puede hacerte ganar mucho tiempo: los sueños te hacen crecer y crecen contigo. Te educan. En cambio, debes perder tus ilusiones lo más rápido posible. Las ilusiones te impiden ver la vida tal y como es y te llevan indefectiblemente al fracaso. Cuando dices que tienes un montón de amigos y que tienes toda la vida por delante, créeme, es una ilusión.
Os aseguro que os reiréis un montón con las ocurrencias de ese señor y las ideas peregrinas que tiene para ir enterándose de todo y arreglándolo a su gusto. En la casa pronto se empieza a notar su influencia y las relaciones entre todos comienzan a ser mucho más cercanas hasta llegar a convertirse en una verdadera familia.

En el fondo subyace la idea de la necesidad de ser útiles de las personas mayores, que a pesar de ser válidas, la sociedad las aparta a un retiro que a veces es más perjudicial que otra cosa. El autor consigue hacernos ver que todos llegaremos a esa situación y que nunca hay que olvidar que una persona mayor también fue un niño inocente que se sorprendía de todo y joven aventurero y sin sentido.

Mezclando risas y situaciones divertidas con verdaderos problemas y dramas actuales la lectura se convierte en un viaje que se disfruta hasta el final. Lleno de momentos hilarantes, enternecedores, tristes y de autodescubrimiento Gilles Legardinier continúa quedándose muy alto en mi lista de autores favoritos.

6 comentarios:

  1. Yo es que me lo paso tan bien leyendo a este autor, que no pude evitar darle la puntuación máxima >:D
    Lecturas así son las que hay que fomentar :D

    Muaaaaaaks

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Yo no he leído a este autor, pero esta novela tiene buena pinta, aunque parece ser que su anterior novela es algo más fresca =) Yo lo único que he leído de esta novela es que tiene un humor que no es el habitual, y que puede que no te termine de hacer gracia. Yo como me río hasta de mi sombra, seguramente me encante jajaja xD

    Muchos besitos =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Saludos! Nunca había leído nada de este autor pero me han entrado unas ganas enormes de leer alguna obra realizada por él. De seguro, obtendré una en el futuro cercano. Gracias por la reseña, me encantó como te expresaste en la misma. ¡Linda semana! :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor pero este libro tiene muy buena pinta, así que apuntado queda! A quien no le apetece echarse unas risas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Yo no he leído nada del autor, pero ya he leído alguna reseña de este libro y me pica mucho la curiosidad, tiene de ser tan divertido, a ver si me pongo con el pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! He leído alguna reseña del libro pero no termino de decidirme porque no es el tipo de libro que suelo leer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!